12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dormir para ejercitarse. El sueño

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (2 opiniones) |25 alumnos|Fecha publicaciýn: 10/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 El sueño constante de los bebés

El sueño constante de los bebés

Para que algo sea fijado en el cerebro es necesario que se refuercen las conexiones entre neuronas e incluso entre distintas áreas encefálicas. En ese reforzamiento el sueño juega un papel clave. Pero ¿cómo? Una manera de abordar el problema es hacer aprender una tarea a un grupo de personas y observar cómo funciona su cerebro en tiempo real qué áreas se activan, por ejemplo con una resonancia magnética funcional, y hacer esto cuando los sujetos practican lo aprendido des­pués de dormir o habiendo permanecido en vigilia.

Lo que descubrieron un grupo de investigadores al hacer ese experimento con voluntarios humanos que debían aprender tareas ‘de procedimiento’ como hablar, coordinar las extremidades o tocar un instrumento es que las áreas cerebrales que se activaban cuando habían dormido y cuando no, son muy distintas en cualquier caso las que se activaban tras el sueño producían una mejor respuesta el sujeto reproducía mejor lo aprendido.

En concreto, una de las áreas más aceleradas cuando el sujeto había dormido era el cerebelo, que funciona como uno de los centros motores del cerebro, controlando la velocidad y la precisión. En cambio las áreas implicadas en emociones como el estrés y la ansiedad presentaban una actividad menor. Es como si al dormir estuviésemos cambiando de sitio lo aprendido para almacenarlo en regiones más seguras, y que al sacarlo pudiera ser practicado mejor y con menos ansiedad.

El resultado es que este tipo de tareas de procedimiento se tornan más auto­matizadas y para ser realizadas requieren el uso de menos regiones conscientes del cerebro. (La obra magistral para aquí leer es: Neuroscience: Exploring the Brain por M. F. Bear).

Esto podría explicar también porqué los niños y en especial los más pequeños necesitan dormir tanto. El sueño parece jugar un papel clave en el desarrollo humano, di­cen muchos investigadores.

A los 12 meses los niños están en un estado casi constante de aprendizaje motor, coordinando sus extremidades y dedos en infinidad de rutinas. Tienen muchísimo que consolidar, y por tanto este intenso período de aprendizaje necesita mucho dormir. (Véase también la obra monumental en este tópico: Sleep and Sleep Disorders: A Neuropsychopharmachological Approach por M. Lader).

En resumen, nuevos horizontes se abren cada día ampliando el entendimiento de las funciones básicas de dormir, comer, reproducirnos y de sus efectos en nuestras vidas tantos conscientes como subconscientes.

Sus aplicaciones, hoy pueden hacerse en lo que respecta a los trastornos de las emociones, cuyas bases están intrínsecamente imbricadas con las mismas.

Imagen

El sueño por Francisco de Goya.

Capýtulo anterior - El sueño en los humanos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dormir para ejercitarse. El sueño



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dormir. Problemas de sueño
En esta ocasión te hablaremos sobre lo que es el sueñoque como bien sabemos es... [12/08/11]
66  
2. Dormir bien. Conciliar el sueño
Para muchas personas tener una buena noche de sueño es casi como un reto. Para... [19/09/11]
436  
3. La apnea del sueño. Tipos, síntomas y tratamiento
La apnea del sueño es la interrupción completa del flujo nasobucal.Existen dos... [07/09/09]
2.608  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail