12.176 cursos gratis
8.740.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Don Juan. Estudio psicológico

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |61 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Psicoanálisis. La seducción en El burlador de Sevilla

La seducción en El burlador de Sevilla no es el único tema importante. Don Juan tiene mucho honor que proteger. Desgraciadamente, no puede ver que las violaciones de mujeres no le ganan honor, pero en otras circunstancias don Juan muestra mucha dignidad. Siempre cumple su palabra, si es con hombres. Un ejemplo está en la conversación que tiene con la estatua de piedra de don Gonzalo.

Don Gonzalo dice, “¿Cumplirásme una palabra / como caballero?” Don Juan responde, "Honor tengo, y las palabras / cumplo, porque caballero / soy." En otra parte de la obra responde don Juan a una pregunta semejante, "digo que la cumpliré; que soy Tenorio." Don Juan es noble, pero solamente muestra su honor en la cara de un enemigo. Por eso, se puede concluir que don Juan tiene honor y valor personal.

Piensa bien de su nombre, y también tiene el deseo de pugnar para proteger ese nombre. En fin, don Juan cumple su palabra y asiste a la cena de don Gonzalo. Pero solamente cumple su palabra con hombres. Don Juan muestra su honor cuando, como soldado, está listo para la batalla. Parece ser que don Juan muestra solamente su sentido de honor cuando hay peligro. Cuando hay peligro, don Juan defiende su honor, hasta cuando está frente a la cara de Dios.

  psicoanalisis

Litografía antigua: Pesando las almas

Se puede pensar que don Juan es ateo, pero no es el caso en El burlador de Sevilla. Es posible que sea un cristiano incumplido e irreverente, pero por todas partes de la obra, sabe de la presencia de Dios. Al final de la acción, pide gracia y pregunta a la estatua de don Gonzalo si le gusta el cielo. También, la presencia de la estatua como alguien que tiene vida es prueba para don Juan de que hay un Dios. El problema es que don Juan piensa en la gracia de una manera falsa, o por lo menos, falsa según Tirso de Molina.

Don Juan es un blasfemo que se burla de su conciencia cuando su compañero Catalinón habla de esto. Su comentario favorito es "¿Qué largo me lo fiáis?" En este caso, Dios es el acreedor y está juzgando el peso de los pecados de don Juan. Mientras que este último, piensa que tiene mucho tiempo para arrepentirse. Siempre quiere posponer su arrepentimiento. Su creencia es que puede arrepentirse al final de su vida y ganar la gracia del Dios. Por eso ríe y responde con "¿Qué largo me lo fiáis?" cuando otras personas dicen que se va a quemar en el infierno, y es posible que diga esto para recordarse de que tiene tiempo para arrepentirse en algún momento futuro. Esta mentalidad crea un carácter que no tiene miedo de la retribución. ¿Por qué a don Juan se le niega la gracia? Don Juan solamente puede ganar la salvación si hace buenas cosas en su vida. Las acciones buenas aumentan al final de la vida, según Tirso. Don Juan piensa que se puede esperar al momento final antes de arrepentirse, pero si todas sus acciones en su vida son malas y horribles, no es digno de la gracia de Dios. Don Juan articula sus ideas en la obra diciendo:

“Si ese plazo me convida para que gozaros pueda,
  pues larga vida me queda, dejad que pase la vida.
 “ Si de mi amor aguardáis, señora, de aquesta suerte
el galardón en la muerte, ¿qué largo me lo fiáis?”

Este es un tema importante para Tirso, que hace su punto muy claro con la muerte de don Juan de que la idea de gracia que tiene don Juan es falsa. Don Juan vivió su vida con una aventura después de una otra, disfrutando sus burlas y violaciones, descuidando los consejos de su compañero, Catalinón y también del convidado de piedra. Nada de esto podría cambiar la actitud o carácter de don Juan. Desde que don Juan no cambió sus acciones y manera en que vive, no estuvo en la gracia divina, y no podría salvarse. Dios no aceptó su confesión y arrepentimiento en el fin, y este es el tema mensaje de Tirso de Molina: se necesita estar en un estado de gracia antes de recibir perdón para los pecados.

El nombre inmortal de don Juan, el burlador de Sevilla, evoca imágenes de un hombre inmoral, aventurero, erótico, valiente, y gallardo. Es un hombre que actúa mucho y habla poco, pero cuando habla, sus versos tienen tanto sentido y pasión que pueden tomar el aliento de una persona. Es juvenil, enérgico, y dinámico mientras vive una vida rápida que termina en una conclusión inexorable. Hay muchas imitaciones de esta historia del don Juan, pero El Burlador de Sevilla no tiene paralelo. Este don Juan es el primero, y por eso no está influido por otras obras o historias. Solamente un don Juan que no ha leído sobre sí mismo puede traernos un carácter tan fuerte y emocionante. Estos son las razones que el don Juan de Tirso, con todas sus características buenas y malas, es el más interesante y más fascinante carácter de todos los tantos don Juanes que existen.

Dr. Félix E. F. Larocca

Bibliografía

·         Larocca, F. E. F: (2008) DSM- ETC. Razón, sinrazón, historia: El Futuro de una Ilusión, o ¿La Ilusión de un Futuro?…

·         Larocca, F. E. F: (2007) Una Reseña Acerca del Narcisismo Patológico (NP) en monografías.com

·         Larocca, F. E. F: (2007) La Reseña Psicoanalista del Banquero, Político y Economista… en monografías.com

·         Larocca, F. E. F: (2007) Personalidad Narcisista en monografías.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Don Juan. Estudio psicológico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El efecto psicológico de la publicidad
¿Existe la publicidad subliminal? ¿Qué es la metacomunicación? El presente curso se... [19/02/08]
1.897  
2. Publicidad. Efecto psicológico
El efecto psicológico en la publicidad es muy importante en la medida que la... [21/10/10]
441  
3. Onicofagia. Trastorno psicológico
Curso de educación en salud. Onicofagia. Hoy haremos un resumen sobre una... [17/10/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail