12.176 cursos gratis
8.738.894 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Don Juan. Estudio psicológico

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |61 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Psicoanálisis de Freud. Don Juan: Narcisista edípico

Se puede llamar don Juan un "deportista" porque a don Juan le gustan los desafíos y las dificultades que acompañan la conquista. Le deleita mucho el engaño, aunque el engaño es un medio para un fin. Sus engaños terminan en la conquista, pero una conquista es una conquista; la aventura misma, tiene su lugar en el engaño y la decepción.

Don Juan no distingue entre mujeres. Para él, todas las mujeres son iguales. Don Juan viola a nobles y a campesinas. Es fácil aprovecharse de las dos clases de mujeres --- para él, la una no es más difícil que la otra. Solamente quiere violar a mujeres con indiferencia de rango.

 También, el hecho de que don Juan no tenga preferencia entre mujeres muestra que la burla es lo más importante para él. No sale de una mujer a otra porque está defraudado o porque no encuentra lo que quiere en una mujer. No busca la mujer perfecta. En un sentido, cada mujer es la mujer perfecta. Las mujeres tienen el honor que don Juan quiere de ellas tomar para su burla.

Por ello, Marañón lo juzga monógamo. Freud, reconocería en don Juan un narcisista edípico interminable.

Una posible razón por sus acciones es que don Juan solamente es un hombre. Por todas partes de la obra, don Juan dice que es "un hombre sin nombre". Se puede interpretar esta aserción de muchas maneras, y una de estas maneras es que don Juan se comporta como un hombre con instintos anormales, sin respeto hacia la sociedad.

La sociedad da valor a cosas como la monogamia y casamientos arreglados. Para él, todos los hombres tienen instintos animales en cuanto al sexo, y don Juan vive por estos instintos.

Don Juan no permite que la sociedad imponga sus ideas acerca del sexo sobre él. Don Juan es don Juan, un hombre que representa a todos los hombres en una manera u otra, y por eso, es un hombre sin nombre. Para don Juan, lo que hace; es ciento por ciento natural --- un impulso, un instinto, o un deseo.

¿De dónde vienen estos “deseos” de don Juan? Una respuesta posible es que don Juan tiene una ligazón con el diablo. Veamos, en una escena, cuando don Juan está tratando de violar a Aminta, Catalinón dice, "¡desdichado tú, que has dado/ en manos de Lucifer!" Es posible que don Juan tenga un poco del diablo en él porque no tiene miedo de Dios y también tiene el poder para hacer lo que hace en su vida. Esta evaluación provocaría la venganza de Dios por medio de la estatua de don Gonzalo al final de la obra.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Don Juan. Estudio psicológico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El efecto psicológico de la publicidad
¿Existe la publicidad subliminal? ¿Qué es la metacomunicación? El presente curso se... [19/02/08]
1.897  
2. Publicidad. Efecto psicológico
El efecto psicológico en la publicidad es muy importante en la medida que la... [21/10/10]
441  
3. Onicofagia. Trastorno psicológico
Curso de educación en salud. Onicofagia. Hoy haremos un resumen sobre una... [17/10/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail