12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Don Juan. Estudio psicológico

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |61 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Psicoanálisis de Don Juan. Críticas e interpretaciones de aficionados

Algunos críticos piensan que don Juan tuvo una niñez malsana. Es posible que haya tenido una madre que no lo amara y un padre que haya sido indiferente o que no existiera.

El hecho de que don Juan viole a una mujer tras otra puede representar la búsqueda por una madre verdadera --- la madre que Freud mencionara en sus obras.

Los hombres que a él oponen, o los hombres que son por él engañados, pueden representar el repudiado padre. Este tipo de don Juan vive confuso y no entiende sus acciones.

Esta idea se deriva del complejo freudiano de Edipo. En el drama de Sófocles, Edipo Rey, un joven abandonado busca a su madre, tiene relaciones sexuales con ella, y mata a su padre. Todo fue profetizado por un oráculo. En El burlador de Sevilla, se puede imaginar que don Juan esté buscando a su madre en un sentido de que las múltiples mujeres que viola, y los hombres que engaña representan la venganza del padre malo que le abandonó de niño.

La mentalidad de don Juan no puede permitir que éste se sienta culpable del sufrimiento que causa a las mujeres que abusa. Para ser cruel a otros, no es imposible que uno se sienta culpable de las acciones propias o la conciencia causaría preocupaciones futuras.

Don Juan piensa que no tiene culpa, y por eso debe sentirse en libertad de continuar sus violaciones. Su misión en la vida es seducir y burlar a las mujeres, y no tener compasión para las personas humilladas.

El don Juan es narcisista y es manipulador, como lo describiera Lord Byron en su retrato del mismo carácter.

 don juan

Lord Byron

Se puede decir que don Juan es inmoral y que el "donjuanismo" es malo. El psicoanálisis dirá que don Juan tiene un desorden psicosexual (DSM-V y Bill Clinton, lo confirmarán).

Muchas personas leerán El burlador de Sevilla y llegarán a la conclusión de que don Juan debe ser castigado porque causa estrés y conflictos. Nunca cumple sus promesas, y siempre abandona a las mujeres mancilladas. Tiene un ego enorme y demuestra que sólo se ama a sí mismo. Carece de emociones nobles y de remordimientos.

Sin embargo, hay otra perspectiva. Don Juan puede estar confuso y deprimido. No puede tener confianza en el mundo ni en las mujeres del mundo. Piensa que otras personas son muy crueles, y por eso, las trata como enemigas. Se esfuerza en hacer burlas antes de que sea, él mismo, sujeto de las burlas. Sus acciones, en otras palabras, se derivan de la crueldad del mundo en que vive. Tiene miedo del mundo en su corazón, pero no puede mostrar este miedo porque entonces sería vulnerable. Don Juan solamente se comporta en la manera en que piensa que las otras personas igualmente se comportan.

Sin su valentía, se sentiría sin protección. Con su valor, puede combatir la decepción con su odio del mundo. En su mente, don Juan es un hombre torturado por la sociedad. Pero, ¿qué tal su comportamiento con las mujeres? Puede ser otro tipo de miedo. Es posible que don Juan esté inseguro con su virilidad, y por eso, que tenga que probar su masculinidad una y otra vez violando mujeres.

Los hombres “machos” que consideran deber seducir muchas mujeres, a menudo sufren de la homosexualidad latente.

Como en el caso del hombre torturado, don Juan no puede controlarse. Probablemente está influido por sus padres desde su niñez. Es posible que los padres de don Juan hayan sido crueles y muy estrictos. Si éste era el caso, don Juan pensaría que si mostrara sus debilidades, sufriría mucho y tal vez morirá. Por eso, don Juan vive como burlador, haciendo daño a todos antes de recibir daño de ellos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Don Juan. Estudio psicológico



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El efecto psicológico de la publicidad
¿Existe la publicidad subliminal? ¿Qué es la metacomunicación? El presente curso se... [19/02/08]
1.897  
2. Publicidad. Efecto psicológico
El efecto psicológico en la publicidad es muy importante en la medida que la... [21/10/10]
441  
3. Onicofagia. Trastorno psicológico
Curso de educación en salud. Onicofagia. Hoy haremos un resumen sobre una... [17/10/11]
101  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail