3.310 cursos gratis
6.276.912 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Area legal > La documentoscopia como disciplina de la criminalística > Clases de falsedad documental

La documentoscopia como disciplina de la criminalística

Autor: Allan Arburola Valverde
Curso: 5/5 5/5 (3 opiniones) |1116 alumnos|Fecha publicación: 11/07/2008

Capítulo 3:

 Clases de falsedad documental

Las diversas clases de falsedad documental, las podemos ubicar en tres grandes categorías:

Falsificación por alteración

La alteración se define como la supresión o agregación de elementos dentro de un documento auténtico para modificar su mensaje o sentido.

Existen dos tipos de alteración:

a)    La alteración aditiva o por agregación: consiste en agregar al texto original palabras, trazos o líneas de escritura.

La adición puede presentarse bajo tres aspectos:

Retoque
Enmienda
Interpolación 

El retoque consiste en realizar pequeños agregados a las formas gráficas con el objetivo de completar su construcción o acabado.

Existen tres tipos de retoques:

- Retoques ornamentales: se utiliza para mejorar la legibilidad de la letra.

- Retoque de "camuflaje": sirve para modificar el sentido y estructura de los signos o para lograr el ocultamiento de otras maniobras falsificadoras.

- Retoques caligráficos: para imprimirle a las palabras o letras una determinada estética o presentación. Ver Gallo, p.56.

La enmienda es una especie de retoque que altera sustancialmente el signo original. Ej: un "3" se transforma en un "8".

La interpolación es otra de las formas de alteración, en donde los elementos que se agregan o adicionan son más numerosos que la enmienda.

Las tachaduras se conceptualizan como la destrucción deliberada de una parte de la escritura original corregida.

La recuperación de la escritura será difícil, si la corrección se realiza con el mismo instrumento que se utilizó para escribir originalmente.

b)    Alteraciones diminutivas o supresivas: consiste en la eliminación de palabras, signos para cambiar la originalidad o sentido del documento. La supresión puede realizarse por medios mecánicos como el raspado y el borrado.

Borradura:

Mecánica: se desaparece el material escrito y se produce una alteración en las fibras del papel. En este tipo de borradura es difícil determinar si se había escrito originalmente.

Química: se utiliza en forma corriente en documentos escritos en tinta, en la cual no se quita, sino que sólo sufre decoloración.

Falsificación por deformación

Presenta  las modalidades siguientes:

a)    Simulación simple: el sujeto procede a cambiar en forma deliberada los factores de producción gráfica. (Se adopta posiciones forzadas o incorrectas o forzadas, cambiando la ubicación del papel, etc.)

b)    Simulación compleja: el sujeto introduce modificaciones a su escritura habitual, que posteriormente le permitirán impugnar su autenticidad.

c)     Imitación: el individuo reproduce las características y formas externas de la grafía original.

Falsificación por transferencias

Consiste en trasladar un grafismo auténtico de un documento a otro.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 3 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a La documentoscopia como disciplina de la criminalística


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Constitución española de 1978
Constitución Española de 1978 es la norma jurídica suprema del ordenamiento jurídico del español. Nace durante el proceso histórico denominado Transición Española.[18/09/08]
4/5 613  
La anorexia
La anorexia es una enfermedad que se da fundamentalmente (en un 95%) en chicas. Los síntomas más importantes son la detención de las menstruaciones y un rechazo-desgana a... [06/08/07]
0/5 407  
Descubre la clave del éxito: VOA
Todos necesitamos mejorar en nuestra vida, los esfuerzos del día deben ser compensados pero los resultados muchas veces no son los esperados. Nuestra formación y conocimi... [06/02/08]
5/5 884  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail