12.212 cursos gratis
8.328.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Documentos oficiales y mercantiles

Raúl Morueco Gómez

Autor: Raúl Morueco Gómez
Curso:
8/10 (2 opiniones) |5998 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2010

Capítulo 4:

 Documentos de cobro y pago

El recibo

Cuando una persona física o jurídica (empresa) cobra una cierta cantidad de dinero de otra, el primero deberá extender al segundo un documento que acredite o justifique que ha cobrado una cierta cantidad de dinero de otra por un determinado concepto. A ese documento se le denomina recibo.

Los recibos deben contener la información necesaria para que tengan validez, éstos deberán disponer de un número que identifica al recibo (de las misma manera que los pedidos, abonos y facturas), del nombre de la persona física o jurídica  que paga, y del importe del mismo expresado en letras y número; del concepto por el que se paga dicho importe, del lugar y la fecha en la que se expide el recibo, del nombre y de la firma de la persona que recibe el dinero.

NotaNOTA: Existen impresos normalizados para recibos que contienen dos partes: El recibo que se le entrega al interesado y la matriz que se queda el expedidor del mismo a modo de copia o resguardo.

  

Secretariado

El cheque

Es un documento mercantil regulado y normalizado con el que se obliga a las entidades bancarias al pago de un cierto importe económico por orden de un cliente y a cago de la cuenta bancaria que éste tenga suscrita en dicha entidad bancaria.

Secretariado

Modelo 1 de cheque

Secretariado

Modelo 2 de cheque

Las personas que intervienen en este tipo de documento mercantil son las siguientes:

  • El Librado.Corresponderá a la entidad bancaria o financiera.
  • El Librador.Corresponde a la persona que tiene los fondos económicos suficientes depositados en la entidad bancaria y que permitirán satisfacer el pago íntegro del cheque. El librador deberá firmar manuscritamente el cheque.
  • El Tomador o tenedor del cheque. Se corresponde con la persona que va a cobrar el importe del cheque, es decir, el beneficiario.
  • El avalista. Un cheque podrá estar avalado por otra persona, de tal manera que, en caso de impago por parte del librador, será el avalista el que deba garantizar el pago del mismo. Un cheque avalado deberá llevar en el reverso del documento la palabra “por aval” seguida del nombre y la firma manuscrita del avalista.
  • El endosante. El tomador del cheque podrá cederlo por endoso a terceras personas. Si existe endoso, éste deberá reflejase en el dorso del cheque. 

Tipos de cheques

Existen distintos tipos de cheques, es recomendable que los conozca ya que a buen seguro tendrá que usar algunos de ellos en su vida profesional. Pasemos a describirlos de forma somera:

  • Al portador.En ellos se indica la expresión “al portador” justo después de la expresión “páguese por este cheque a...”. El cheque lo podrá cobrar la persona que lo porta.

Secretariado

  • Nominativo.El beneficiario del importe del cheque será la persona física o jurídica que figura en el cheque.   

Secretariado

  • Cheque cruzado.Cheque al que se le practican dos líneas paralelas y cruzadas para indicar que deberá cobrarse por medio de un banco en cuyo reverso se han trazado dos barras paralelas para indicar que tiene que cobrarse por medio de un banco, es decir, este cheque no podrá cobrarse en efectivo sino que será ingresado en una cuenta bancaria.

Secretariado

  • Cheque conformado.Un cheque conformado es aquel que en el que en el mismo momento de su emisión, la entidad bancaria certifica que existen fondos suficientes en la cuenta librada (del librador) para satisfacer el pago del importe. El cheque conformado se indicará en el anverso del cheque con la palabra "CONFORMADO" y en el reverso, la entidad bancaria estampará un sello con especial indicación, ofreciendo las características de la conformidad, es decir, la cantidad y fecha de prescripción.

Secretariado

Letra de cambio

Documento mediante el cual una persona, librador, ordena a otra, librado, que pague una cierta cantidad de dinero, en una fecha concreta o de vencimiento y a favor de un tercero (beneficiario, tomador o tenedor) a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio. La letra suele emitirla en impreso oficial o timbre el Estado, y su importe será proporcional a la cuantía que se refleja en la misma.

Además de las tres figuras anteriores (librador, librado y tomador) pueden intervenir otras:

  1. El endosante o quien endosa la letra o la transmite a un tercero.
  2. El endosatario, o aquello cuyo favor se endosa la letra, es decir, quien recibe la letra.
  3. El avalista o la persona que garantiza el pago de la letra

Secretariado

Modelo 1 de letra de cambio

Secretariado

Modelo 2 de letra de cambio

Con la aceptación de la letra de cambio el librado se convierte en aceptante, es decir, en el obligado principal y directo del pago del importe contenido en la letra de cambio. Si el librado no aceptase la letra, el beneficiario de la misma, es decir, el tenedor o tomador, podrá dirigirse contra el librador para reclamar su pago, este acto notarial se le denomina protesto.

La letra de cambio al igual que vimos en los cheques puede endosarse, es decir, el librador transmite a otra persona o endosatario los derechos de cobro de la letra. El endosatario adquiere la titularidad del crédito contenido en la letra de cambio con los mismos derechos que tenía el librador.

Pagare

Es un documento mercantil por el cual una persona física o jurídica (suscriptora) hace una promesa incondicional de que pagará a otra (beneficiaria o tenedora) una cierta cantidad de dinero en una fecha establecida, firmado el suscriptor el pagaré como promesa de ello. Su nombre proviene de la frase con la que se empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré".

Este tipo de documentos es muy similar a la letra de cambio, pero éste se usa principalmente para obtener recursos financieros.

Secretariado

Modelo de pagaré

Para terminar, nos quedaremos con esta frase que cito el célebre historiador, pensador y ensayista inglés Thomas Carlye (1795-1881): “Con números se puede demostrar cualquier cosa”.

Capítulo anterior - Documentos mercantiles

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Documentos oficiales y mercantiles


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Letras de cambio. Documentos mercantiles
Las transacciones comerciales acontecidas en una empresa son una infinidad y por... [12/12/11]
16  
2. Empresa. Documentos básicos en la empresa privada (primera parte)
En este cursos aprenderás a identificar los modelos de documentos internos... [30/09/08]
6.566  
3. Empresa. Documentos básicos en la empresa privada (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre los documentos básicos en la empresa... [30/09/08]
8.787  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Administración y Secretariado con nuestros cursos gratis