12.174 cursos gratis
8.742.866 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Divorcio ¿Cómo afecta a los hijos?

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |91 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Separación. Pareja (1/2)

La separación y el divorcio

Para los expertos, la separación y el divorcio son alternativas por las cuales puede pasar la pareja en un momento dado de su vida. Lamentablemente, existen circunstancias que, en ocasiones, escapan al control emocional y racional de los cónyuges y la separación y/o el divorcio, se convierten en herramientas que pueden evitar un mal mayor.

Fomentamos la familia y procuramos resolver los problemas de pareja que puedan conducir a una separación, sin embargo, existen sin duda circunstancias que obligan al terapeuta familiar a considerar, en ocasiones, estas posibilidades.

                   separacion padres de familia imagen dos

Las dimensiones del problema a nivel emocional

En los Estados Unidos, uno de cada dos matrimonios se divorcia. En Inglaterra y Francia, uno de cada tres. Ejemplos que son significativos de cómo el divorcio avanza en los países desarrollados. Más del 40% de los niños de estos países, vivirán con sus padres durante su primera etapa de la niñez y --- luego de un divorcio --- con uno de sus padres y su nueva pareja, en la segunda etapa de su vida.

La intensidad de las emociones, el dolor, las ofensas, el rencor y otros sentimientos provocan un daño profundo en la pareja difícil de recuperar. Por otro lado, el trato injusto de los hijos atrapados en la "batalla conyugal", produce deterioros psicológicos irreparables en la psiquis de los menores.

En el Departamento de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Michigan se encontró que los hijos de divorciados eran tratados en una proporción de dos a uno contrastados con la población general. Estos niños sufrían, en la mayoría de los casos, síntomas asociados a la falta de control en la agresión. En los más pequeños, la agresividad era contra los padres separados y los hermanos. En los mayores, ya adolescentes, el problema tomaba forma de actos antisociales y de delincuencia, así como alcoholismo, la bulimia y adicción a las drogas. (Véase mi ponencia: La Bulimia Centrante en Psikis y monografías.com).

En los casos de las hijas de divorciadas adolescentes se encontró frecuencia de promiscuidad sexual, en mayor proporción que las hijas de matrimonios no divorciados.

Otros autores han enfatizado la importancia de la depresión en el cuadro clínico de los niños de padres divorciados. En una investigación, también en los Estados Unidos, entre niños tratados como pacientes psiquiátricos ambulatorios de depresión media y severa, un alto porcentaje de la muestra era de niños de padres divorciados.

En un estudio de seguimiento de una muestra nacional de 5,362 niños nacidos en la misma semana de 1946 en Inglaterra, se encontró que el 36.5% de los hombres cuyas familias se habían visto afectadas por un divorcio o separación antes de los cinco años, sufrían algún tipo de psicopatología o falta de ajuste social y fueron hospitalizados antes de los 26 años por enfermedades psiquiátricas de tipo afectivo o por úlceras gástricas, colitis o se hicieron delincuentes hacia los 21 años --- comparados con el 17.9% de los hombres provenientes de familias no divorciadas. En este mismo estudio de Wadsworth, Pekham y Taylor (1985), también se encontró que el 26.3% de las mujeres cuyas familias se rompieron antes de los 5 años, fueron hospitalizadas por enfermedades psiquiátricas o por úlceras gástricas, colitis o se hicieron delincuentes hacia los 21 años o se separaron o divorciaron antes de los 26 o tuvieron hijos ilegítimos, comparadas con el 9.6% de las familias que no sufrieron divorcio. (Véase: Psychopathology of Children of Divorce por M. Wadsworth).

Capýtulo siguiente - Separación. Pareja (2/2)
Capýtulo anterior - Divorcio. Familia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Divorcio ¿Cómo afecta a los hijos?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo castigar a los hijos adecuadamente
Curso de bienestar familiar. Muchas veces nos preocupa el hecho de equivocarnos y... [09/11/11]
280  
2. Cómo controlar una discusión entre sus hijos
Bienvenidos a un nuevo curso de relaciones humanas. Hoy el experto nos trae un tema... [25/10/11]
48  
3. Educar a los hijos. Cómo estimular hábitos de orden y limpieza
¿Cómo educar a los hijos para que pongan orden y hagan la limpieza de su... [12/08/11]
128  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail