12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Divorcio ¿Cómo afecta a los hijos?

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |91 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Problemas de pareja. Separación

La separación

El Estado defiende la institución familiar y por ello no es fácil divorciarse, como sí lo es casarse. Por esta razón se instituyó el estatus de separación, como fase intermedia entre el matrimonio y el divorcio. El legislador buscaba que esta etapa funcione como un período de reflexión y de reconciliación entre los miembros de la pareja afectada.

La experiencia nos demuestra que una separación acordada con asistencia perita, en buena proporción, permite el reencuentro de la familia y en el peor de los casos, si se llega al divorcio, que los hijos sean menos afectados.

La separación, por ello, es importante porque es un período de adaptación a la nueva vida, porque se avanza a una relación de pareja mejor --- aunque sea la misma pareja --- y permite, sobretodo, que los hijos se adapten a la nueva realidad.

En muchas congregaciones religiosas norteamericanas, para reducir el impacto negativo del divorcio en los hijos, se ha adoptado la celebración de “ceremonias de divorcio” donde la pareja y los niños participan en una reafirmación del nexo filial que los vincula para siempre. (Véase mi artículo: El Principio de la Moralidad en el Ser Humano).

Las causas

Problemas que pueden deteriorar el amor de una pareja: El advenimiento del primer embarazo, cuando es producto de una gestación no deseada, la insatisfacción sexual, la falta de comunicación o la comunicación negativa, el tránsito del amor pasional al amor maduro, la distribución de las tareas del hogar, la intervención de la familia de ambos cónyuges en su vida, la infidelidad y los celos, el problema de los "amigos de él" y los "almuerzos de ella" y los problemas económicos.

De acuerdo a alguna leyes mundiales, son causales de divorcio el adulterio, el abandono voluntario, los excesos, injurias graves que hagan imposible la vida en común, el conato de uno de los cónyuges para corromper o prostituir al otro o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución, la condenación a presidio, la adicción alcohólica u otras formas graves de drogadicción, la interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves. Igualmente la Ley prevé que se podrá declarar el divorcio luego de declarada la separación de cuerpos y haya transcurrido un año, o cuando los cónyuges hayan permanecido separados, de hecho, por más de cinco años. (Recomendamos mi ponencia: La Rabia Narcisista).

Desde un punto de vista humano, podemos señalar como causales de divorcio distintas razones de índole personal, social, moral, religiosa, económica o estrictamente patológicas desde el punto de vista emocional. La experiencia demuestra que una de las primeras causas de divorcio que se plantea en la práctica de la Psiquiatría Clínica, es que la pareja no se conocía bien antes de casarse. En muchas oportunidades el novio y la novia, durante la etapa prematrimonial, tratan de hacerle ver a la otra parte que ellos son como se supone que quiere la pareja que sea; y no se muestran como en realidad son. En los noviazgos cortos, las parejas no tienen tiempo real de conocerse y cuando se casan pueden encontrarse que lo han hecho con una pareja que dista mucho de ser el ideal que tenían como lo que debería ser su cónyuge. Esta causa, que es fundamental desde nuestro punto de vista, conlleva al segundo motivo de consulta, como lo es la presencia del "otro" o la "otra".

La mayoría de los problemas en la pareja recién casada, se fundamentan en la falta de conocimiento de ellos mismos.

En menor grado aparecen otras razones, tales como problemas de cambio de personalidad, trastornos psíquicos, problemas de alcoholismo, de drogas, desavenencias en la educación y otros. (Véase mi artículo: El Apego y la Pérdida: Vidas Truncadas).

Capýtulo siguiente - Hijos. Divorcio
Capýtulo anterior - Separación. Pareja (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Divorcio ¿Cómo afecta a los hijos?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo castigar a los hijos adecuadamente
Curso de bienestar familiar. Muchas veces nos preocupa el hecho de equivocarnos y... [09/11/11]
280  
2. Cómo controlar una discusión entre sus hijos
Bienvenidos a un nuevo curso de relaciones humanas. Hoy el experto nos trae un tema... [25/10/11]
48  
3. Educar a los hijos. Cómo estimular hábitos de orden y limpieza
¿Cómo educar a los hijos para que pongan orden y hagan la limpieza de su... [12/08/11]
128  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail