12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Divorcio ¿Cómo afecta a los hijos?

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |91 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/08/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Hijos. Divorcio

 ¿Y con los hijos qué…?

El principal problema que tienen los hijos cuando surge la separación o el divorcio, es que los padres incurren en una serie de conductas erróneas para con ellos. Los padres no deben utilizarlos como "espías" para que les informen qué está haciendo el otro cónyuge, o como "corre ve y dile" o "mensajeros" para comunicarse entre ellos. Los padres no deben presentar reacciones agresivas contra sus hijos para vengarse de la pareja. No deben amenazar a la pareja en el sentido de que si se divorcian le harían un daño tremendo a los hijos para tratar de evitar la separación. Luego, al producirse el divorcio, los padres no deben quedar resentidos con sus hijos. Luego del divorcio, no deben existir conductas inapropiadas contra los hijos, tales como el abandono afectivo por parte del padre que no tiene la custodia o sobreprotección por parte de quien la tiene. No se le debe presentar al hijo una nueva pareja antes que él esté en capacidad de asimilar ese impacto o tirarlos a la calle en medio de la noche por haber salido con amigos de la pareja.

Todos estos comportamientos provocan conductas profundamente obstaculizadas en la evolución psicológica de los niños. Investigaciones revelan que los hijos de padres divorciados presentan menor autoestima que los de matrimonios constituidos. El divorcio es el más grande estrés que un niño pueda soportar como hemos visto. Los niños perciben la muerte de un padre de manera más natural que un divorcio. Los hijos de divorciados necesitan más tratamiento psiquiátrico que los de los no divorciados. La consecuencia de una conducta inadecuada de los padres cuando se divorcian puede ocasionar ansiedad, miedo, inseguridad, sentimientos ambivalentes y diferentes trastornos de conducta. De manera que si una pareja se encuentra en proceso de divorcio, debe tener en cuenta:

1º El problema es con su pareja, nunca con sus hijos.

2º La única forma en que sus hijos no sufran durante la separación o divorcio es que los padres estén plenamente conscientes de que deben explicarles claramente la situación a ellos y decirles que, independientemente de la decisión que tomen, ambos cónyuges seguirán queriéndolos y ayudándolos.

3º Si no hay más remedio que el divorcio, siempre será preferible una separación amistosa que una conflictiva, por el bienestar y seguridad de los hijos y de la propia pareja.

4º Hay que hacer un gran esfuerzo para superar el rencor y la rabia, pero es indispensable por el bien de todos.

En resumen

Siendo, como somos, animales esencialmente sociales y dependientes de apegos sólidos; es imprescindible que el divorcio no se utilice para cesar toda comunicación entre los ex esposos, para tramitar la comunicación entre los divorciados por medio de los hijos, o para corromper a los hijos enseñándoles a ser inmorales, a mentir testificando contra el otro padre, o a ser partícipes de robos y calumnias mezquinas para buscar la venganza de una rabia narcisista como lo hacen quienes sufren del síndrome de Dino.

Para el ser civilizado el divorcio puede ser una etapa más del desarrollo. Para el que sufre de problemas de la personalidad, el divorcio resulta en el peor de los infiernos resultante para el futuro de los hijos.

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

Capýtulo anterior - Problemas de pareja. Separación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Divorcio ¿Cómo afecta a los hijos?



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo castigar a los hijos adecuadamente
Curso de bienestar familiar. Muchas veces nos preocupa el hecho de equivocarnos y... [09/11/11]
280  
2. Cómo controlar una discusión entre sus hijos
Bienvenidos a un nuevo curso de relaciones humanas. Hoy el experto nos trae un tema... [25/10/11]
48  
3. Educar a los hijos. Cómo estimular hábitos de orden y limpieza
¿Cómo educar a los hijos para que pongan orden y hagan la limpieza de su... [12/08/11]
128  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail