12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

División Fungi-Hongos

Autor: Marcio Meneses Muñoz
Curso:
4,29/10 (7 opiniones) |23477 alumnos|Fecha publicación: 08/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Hongo de la penicilina

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino: Fungi

Filo: Ascomycota

Clase: Euascomycetes

Orden: Eurotiales

Familia: Trichomaceae

Género: Penicillium

Especie: chrysogenicum

 Hongo de la penicilina

Penicillium , género de hongos conocidos como mohos verdes o azules; de algunas especies se obtiene la penicilina. El micelio del hongo, conjunto de filamentos tubulares llamados hifas, crece en la superficie de frutas, pan, quesos y otros alimentos. La reproducción asexual se produce en Penicillium mediante unas células, los conidios, que se forman en el extremo de hifas especializadas, los conidióforos. Éstos son ramificados y en forma de abanico. Los órganos sexuales son gametangios arrollados en hélice. La penicilina fue descubierta por Alexander Fleming en Penicillium notatum, pero en la actualidad se obtiene de cepas de Penicillium chrysogenicum que dan mayor rendimiento. En los quesos azules, Penicillium roqueforti da sabor, y el color se debe a sus conidios.

DESCRIPCIÓN MICOLÓGICA

Hongo filamentoso que presenta conidióforos tabicados de pared lisa (200-300 µm), ramificado al final, con métulas (de 8-12 µm) y fiálides en forma de botella (de 7-12 µm), donde nacen conidios lisos, elipsoidales (de 2,5-4 µm) azules o verde-azulados en cadenas, sin ramificar, con un penacho o pincel característico (Figuras 64 y 65).

Colonias de crecimiento rápido, vellosas, aterciopeladas, verdosas con una corona radial ancha y blanca, a 25 Cº (no crecen o crecen pobremente a 37 Cº) (Figura 66). Puede haber gotas de exudado sobre la superficie de la colonia. Reverso habitualmente amarillento o cremoso. Esporulación abundante. Olor aromático, especiado o afrutado (a manzana o a piña).

ECOLOGÍA Y ENFERMEDAD HUMANA

Es el hongo productor de penicilina más conocido y también puede producir algunos alcaloides como la roquefortina C, meleagrina y chrisogina. Está ampliamente distribuido en la naturaleza, suele formar colonias verdeazuladas sobre el pan duro y los cítricos, y sus esporas se encuentran frecuentemente en el polvo doméstico. Se encuentra con frecuencia en los edificios húmedos y mohosos donde deteriora diferentes materiales de construcción, entre los que resaltan el papel de decoración (crece bien en la cola empleada para su adhesión a las paredes). No muestra una notable variación estacional. Las máximas concentraciones de conidios en el aire se alcanzan en invierno y primavera (mayores en las áreas urbanas que en las rurales). Su temperatura óptima de crecimiento es de 23 Cº, pero crece entre 5 y 37 Cº.

Es alimento de ácaros como Acarus siro y Tyrophagus pultrescentiae. Puede encontrase colonizando las vías respiratorias de pacientes con alergias respiratorias y producir reactividad cutánea. Se han descrito casos de otomicosis, endoftalmitis, queratitis, infecciones cutáneas, esofagitis, neumonías necrotizantes o infecciones diseminadas en pacientes con neoplasias o inmunodepresión.

SINÓNIMOS

·        Penicillium cyaneofulvum

·        Penicillium griseoroseum

·        Penicillium meleagrinum

·        Penicillium notatum

Capítulo siguiente - Proyecto nº 01

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a División Fungi-Hongos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. División de polinomios con la Regla de Ruffini
Este curso ha sido diseñado en exclusiva para los usuarios de mailxmail por... [04/06/08]
24.774
Curso con video
2. División de fracciones. Ejemplos
Te presentamos un curso en el cual podrás aprender de una manera más didáctica y... [23/09/11]
371
Curso con video
3. Matemáticas. División de polinomios
En esta lección de matemáticas vamos a enseñarte a resolver 2 ejercicios ejemplos... [29/09/11]
298
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!