12.170 cursos gratis
8.769.634 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Necesidades frecuentes. Educación infantil

Cuando los niños llegan al centro de Educación Infantil, sus necesidades educativas pueden ser muy distintas, por lo que el maestro/a deberá analizarlas para así satisfacerlas en la medida de lo posible.

La Educación Infantil tiene un carácter preventivo y compensador de las condiciones en las que se han de desarrollado los niños y que se manifiesta en dos ciclos.

* Primer ciclo: Evitando que se generen tempranamente dificultades en el aprendizaje, principalmente en aquellos niños que estén en situación de riesgo personal, familiar o social.

* Segundo ciclo: Atendiendo inmediatamente a aquellos alumnos en los que ya se hayan identificado problemas y trastornos en el desarrollo, para evitar que estas dificultades se intensifiquen y acrecienten, pudiendo llegar a repercutir más ampliamente en el desarrollo personal del niño.

A continuación se analizan las necesidades educativas más frecuentes en la etapa de Educación Infantil, relacionadas con los ámbitos de experiencia o desarrollo:

* Una primera necesidad educativa entra en relación con el entorno físico, por tanto es preciso ofrecer a los niños un ambiente estimulante y rico, tanto en el aspecto físico como en el social, con lo cual hemos de ofrecerles oportunidades de experimentación e interacción interpersonal. DESARROLLO MOTOR

* Existen necesidades educativas relacionadas con el desarrollo emocional y socioafectivo; como por ejemplo sentimientos de aislamiento, temores. Con frecuencia el origen de estos problemas se encuentra en el entorno sociofamiliar. Es preciso actuar de manera compensatoria, creando ambientes seguros que propicien las interacciones de todo tipo, normas de convivencia claramente definidas, rodear a los niños de un clima de afectividad que tanto necesitan, donde sea valorados y se sientan seguros y cómodos. El ambiente del aula ha de ser lo más familiar posible.DESARROLLO DEL EQUILIBRIO PERSONAL, AFECTIVO.

* En relación con la adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. Las necesidades que pueden surgir son de índole diverso, y en consecuencia será preciso hablar de diferente tipo de actuación (retrasos del lenguaje debidos a ambientes desfavorables, en el aspecto social o familiar; lenguaje de gemelos, mutismo electivo; dislalias, perturbaciones debidas a causas orgánicas-tartamudeo-, etc., debiendo actuar según los casos de una manera específica. DESARROLLO COGNITIVO Y LINGÜÍSTICO.

* En relación con las interacciones entre iguales en las que descubre la existencia y peculiaridades de los demás a la vez que aumenta el conocimiento sobre sí mismo. El niño en estos intercambios aprende a controlarse, a responder y expresar sentimientos y emociones hacia los demás y hacia sí mismo, a identificarse con su propio sexo, a respetar a los demás. Va desapareciendo el egocentrismo, se va socializando. DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

* En último lugar, en relación con la adquisición de hábitos básicos (lavarse las manos, tirar papeles a la papelera, etc.), que le permitirán alcanzar la tan deseada independencia y autonomía y que son básicos para la adquisición de posteriores aprendizajes. Algunos niños presentan dificultades en el aprendizaje de los hábitos básicos; en este caso la adquisición de estos hábitos se debe programar como una actividad más de la jornada (Ej.: dejar diez minutos antes del desayuno para el aseo). DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL.

Capítulo anterior - Tipos. Adaptaciones curriculares

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Diversidad y adaptación. Educación infantil



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Periodo de adaptación. Escuela infantil
El periodo de adaptación infantil es un proceso difícil para los niños ya que... [03/03/11]
262  
2. Consejos para elegir la guardería infantil y apoyar la adaptación de los niños
¿Es hora de llevar a su niño/a a la guardería ? Sepa no sólo cómo evaluar... [07/06/13]
17  
3. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail