12.170 cursos gratis
8.769.634 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Factores de la diversidad. Aula (2/2)

Diversidad de motivaciones

La motivación la define el Diccionario de Ciencias la Educación como: “Conjunto de variables intermedias que activan la conducta para la consecución de un objetivo”.

Los motivos que mueven a los alumnos/as hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje son muy variados. El modo en que son presentados los contenidos, la estructuración y la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología y recursos empleados, actividades divertidas constructivas, ni muy fáciles ni muy difíciles, la interacción establecida entre profesor y alumno, o entre los propios compañeros, que el profesor no sea aburrido.

Las metas u objetivos que les mueven a obrar no son únicos, unos se ponen en acción por estímulos intrínsecos (consolidar destrezas previas, satisfacer su curiosidad, gusto por aprender; otros para evitar el fracaso o experimentar el éxito); otros para ser valorados socialmente (aprobación familiar, escolar) y otros para la consecución de recompensar extensas externas (ej.: si apruebas te compro la bici).

Diversidad de capacidades

El maestro/a debe velar por el desarrollo equilibrado de todas las competencias básicas, su misión es formar al alumno íntegramente (desarrollo integral del alumno). Pero como los alumnos/as proceden y pertenecen a una sociedad en permanente proceso de transformación, esta formación que se dé a los niños debe ser amplia y versátil de tal forma que le permita integrarse a la sociedad tanto en el presente como en el futuro.

Diversidad de estilos cognoscitivos

El estilo cognoscitivo es la manera característica, individual, personal, que tenemos cada uno de organizar y procesar la información que tiene una persona. Cada alumno/a tiene un modo de aprender, por lo tanto en clase se da una gran diversidad de estilos cognoscitivos (o formas características que tienen de aprender los niños), por lo que el maestro/a deberá analizarlos y ajustar la respuesta educativa a los estilos cognitivos de los niños/as.

Diversidad de necesidades

Los centros adoptarán las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo. Los centros atenderán a los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Diversidad y adaptación. Educación infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Periodo de adaptación. Escuela infantil
El periodo de adaptación infantil es un proceso difícil para los niños ya que... [03/03/11]
262  
2. Consejos para elegir la guardería infantil y apoyar la adaptación de los niños
¿Es hora de llevar a su niño/a a la guardería ? Sepa no sólo cómo evaluar... [07/06/13]
17  
3. Educación ambiental en etapa infantil
Este curso pretende dar respuesta a cómo tratar la educación ambiental en la... [11/02/11]
1.397  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail