12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Disfunciones sexuales

Autor: Janoi Gonzales
Curso:
10/10 (1 opinión) |681 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Disfunciones sexuales. Clasificación

1.      Ausencia o perdida del deseo sexual (deseo sexual inhibido o hipoactivo);

2.      Rechazo sexual y ausencia del placer sexual:

a)      Rechazo sexual (aversión sexual);

b)      Ausencia de placer sexual.

3.      Fracaso de la respuesta genital;

4.      Disfunción orgasmica;

5.      Eyaculación precoz;

6.      Vaginismo no orgánico;

7.      Dispareunia no orgánica;

8.      Impulso sexual excesivo.

Otra clasificación es dada por la frecuencia en uno o ambos sexos:

I.                   En el varón:

§  Trastorno de la excitación sexual (disfunción eréctil o impotencia);

§  Trastorno del orgasmo (eyaculación precoz);

§  Orgasmo inhibido (eyaculación retardada);

§  Anhedonia sexual.

II.                En la mujer:

§  Trastorno de la excitación sexual;

§  Orgasmo inhibido;

§  Dispareunia;

§  Vaginismo.

 Ausencia o Pérdida del Deseo Sexual

Este trastorno es definido por el DSM III como la inhibición persistente y universal del deseo sexual tanto en la mujer como en el hombre.

El deseo sexual es un proceso psicosomático basado en actividad cerebral y el guion cognitivo, que incluye la aspiración y la motivación sexual. La desincronización de estos componentes resulta en deseo sexual inhibido.

Para hacer el diagnostico es necesario que la perdida del deseo sexual sea el problema principal y no sea secundario a otras dificultades sexuales como el fracaso en la erección o la dispareunia. La ausencia de deseo sexual no excluye el placer o la excitación, pero hace menos probable que el individuo emprenda alguna actividad sexual en este sentido.

Las causas más frecuentes son el aburrimiento de la relación, las depresiones, los fármacos psicoactivos, la medicación antihipertensiva, los déficit hormonales y puede ser secundaria a una alteración de la función sexual insuficiente, los traumas en la infancia o adolescencia y nivel insuficiente de androgenos.

Incluye: - frigidez;

-          trastorno hipoactivo del deseo sexual.

Tto :

§  eliminar la causa subyacente, los conflictos, depresiones, cambios de medicación o administración de testosterona en los pacientes que tengan insuficiencia.

Impulso Sexual Excesivo

 

Tanto los varones como las mujeres pueden quejarse ocasionalmente de un impulso sexual excesivo como problema en si mismo, generalmente en el final de la adolescencia o en el comiezo de la edad adulta, cuando el impulso sexual excesivo es secundario a un transtorno del humor (afectivo) o cuando aparece en los estadios iniciales de demencia, deben codificarse aquí.

Incluye : - ninfomanía;

- satiriasis.

Rechazo Sexual

Se caracteriza porque la perspectiva de interacción sexual con una pareja se acompaña de intensos sentimientos negativos, y produce la suficiente ansiedad y miedo como para evitar la actividad sexual.

Ausencia de Placer Sexual

Se presentan respuestas sexuales normales y tiene lugar el orgasmo, pero existe una ausencia del placer correspondiente. Esta queja es mucho más frecuente en la mujer que en los hombres.

Incluye : anhedonia (sexual).

PS.: el trastorno general de rechazo sexual y ausencia de placer se conoce en otras literaturas como trastorno por aversión al sexo.

Las causas pueden ser de por vida como trauma social, incesto, abuso sexual, violación, ambientes familiares represivos, educación religiosa muy rígida y ortodoxa, dispareunia leve o severa producida en las primeras tentativas, y las causas pueden ser secundarias a problemas en la relación de la pareja como trauma o dispareunia.

PS.: si la aversión produce una respuesta fóbica puede producirse pánico.

Tto :

§  eliminar la causa subyacente;

§  paicoterapia conductual o paicodinamica o terapia conjugal;

§  si aparecen trastornos de pánico se puede administrar antidepresivos triciclicos.

 Fracaso de la Respuesta Genital (transtorno de excitación sexual)

 

 En los varones, el problema fundamental es disfunción para la erección (o impotencia), por ejemplo, una dificultad en alcanzar o mantener una erección adecuada para la penetración satisfactoria.

Las causas de disfunción eréctil puede ser primaria, que es rara, y casi siempre es causada por factores intrapsiquicos como miedo anormal a la vagina, culpabilidad sexual, miedo de la intimidad o depresión. Puede ser de causas secundarias donde más o menos 70% son causadas por factores psiquicos.

La disfunción eréctil puede ser situacional (factores situacionales), como por ejemplo en lugar, época, pareja en particular, alguna derrota competitiva o daño a la autoestima.

Los factores físicos incluyen enfermedades sistémicas como la diabetes (la más común), sifilis, alcoholismo, dependencia de drogas, hipopituitarismo e hipotiroidismo, alteraciones locales como inflamación o alteración congénita de los genitales, alteraciones vasculares y neurogénicas, uso de drogas como antihipertensivos, anfetaminas y sedativos.

Tto :

§  Educación sexual;

§  eliminar mitos;

§  Tranquilizar el paciente;

§  uso de la técnica de Master y Jhonson (obtención del placer genital y un coito exigente, el proceso de sensibilización focal en 3 estadios, y si no resulta en 6 sesiones debese enviar al paciente al terapeuta sexual;

§  si hay niveles de androgenos bajos (<300mg/dl) administrar : testosterona 200mg IM cada 2 sem x 3-4 meses

§  psicoterapia;

§  si no responde a la psicoterapia y hay disfunción orgánica, se puede inyectar papaverina y fentolamina;

§  implante peniano.

En las mujeres, el problema fundamental es la sequedad vaginal o fracaso en la lubricación, que pueden ser de origen psicógeno, patológico o por una deficiencia de estrógenos. Es poco frecuente que las mujeres se quejen primariamente de sequedad vaginal, excepto como síntoma de una deficiencia posmenopáusica de estrógenos.

La mayoria de los casos es causada por factores psíquicos adquiridos como por ejemplo, estimulo sexual inadecuado por parte de la pareja (varón), disociación matrimonial (en 80% de los casos), depresión, situaciones estresantes, la ignorancia de la anatomía y función del clítoris y de los patrones y técnicas de excitación efectivas. Puede existir asociación entre el sexo y el pecado, entre el sexo y la culpabilidad, o temor a la intimidad.

Los factores físicos o orgánicos son enfermedades localizadas (endometriosis, cistitis, vaginitis), enfermedades sistémicas (hipotiroidismo, DM), alteraciones neurológicas y musculares, drogas y cirugía ablativo (histerectomía).

En lo que concierne al envejecimiento, a pesar de que las mujeres pudieran presentar orgasmos durante toda la vida, la actividad sexual generalmente disminuye después de los 60 años.

El diagnostico de este trastorno se hace por los antecedentes y la exploración física.

Capítulo siguiente - Disfunción Orgásmica
Capítulo anterior - Etiopatogenia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Disfunciones sexuales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Salud?