12.185 cursos gratis
8.411.205 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Disfunción de la atención en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1555 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2010

Capítulo 3:

 Etiología y fisiología de la atención

Etiología

La capacidad de atención de los niños y niñas es un aspecto del temperamento. Este temperamento varía a lo largo de un amplio rango basado en aspectos genéticos, teniendo también un peso importante la influencia de la intervención del ambiente y el contexto en el que el niño o la niña interactúan.

Además en los niños y niñas, su capacidad selectiva, su persistencia y su habilidad para compartir tareas; tendrán valores característicos de los diferentes periodos evolutivos dependientes de su edad. Por este motivo, la evaluación de la atención deberá realizarse desde un punto de vista evolutivo.

Los componentes genéticos de los problemas o desórdenes de atención se ponen de relevancia en función de su alta frecuencia en parientes de primer grado (Deustch et al., 1990; Gillis et al., 1992), así como en la alta concordancia en la incidencia de hermanos gemelos, superior en los monozigóticos que en los dizigóticos (Sherman, McGue y Iacono, 1997).

Además estos desórdenes están asociados también con déficits en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, al encontrarse asociados con disfunción atencional, desde retrasos del habla y del lenguaje a retrasos en habilidades cognitivas y adaptativas.

La memoria de trabajo y la motivación son aspectos que están íntimamente relacionados con la capacidad para estar y permanecer atento. Para atender a una tarea, el primer requisito es tener la “intención”, es decir, la motivación de realizarla y el segundo tener la capacidad para recordar claramente las instrucciones que nos dirigen hacia la tarea (memoria de trabajo).

Aún no es posible, especificar por completo, el mapa atencional del cerebro; pero los estudios por imagen (Tomografía por Emisión de Positrones y Resonancia Magnética Funcional) nos permiten conocer que existen diferentes redes neuronales encargadas de las tres principales funciones de la atención (Mirsky et al., 1991) y que se corresponden con los Sistemas Atencionales Anterior y Posterior, y de Alerta (Posner y Petersen, 1990; Posner, 1992; Posner, 1995).

La atención selectiva depende del sistema posterior: cortex parietal posterior, el colículo superior y el núcleo pulvinar del tálamo (Orienting Network). El lóbulo parietal desengancha el foco atencional de la tarea previa, el colículo superior nos permite dirigir la atención hacia el área del nuevo objetivo, a la vez que el pulvinar restringe la entrada de información en el área indicada.

La capacidad para atender diferentes tareas simultáneamente y ejercer un control voluntario sobre la capacidad atentiva para realizar tareas cognitivas complejas, tiene su correlato anatómico en las áreas frontales del cerebro (sistema anterior): el cortex cingulado anterior y los ganglios basales (Executive Network). Cuando estos fallan la dispersión es fácil y aparece el reflejo de orientación de forma potenciada por el funcionamiento de la atención involuntaria.

La atención sostenida está íntimamente ligada al concepto de alerta: a mayor alerta aumenta la rapidez en la detección de los objetivos de la tarea propuesta. Pacientes con lesiones en áreas frontales derechas tienen dificultades para mantener concentrada su atención y persistir en las tareas encomendadas. La Norepinefrina es el neurotransmisor que parece responsable de tales dificultades (Morrison y Floote, 1988; Witte, Gordon-Lickey y Marrocco, 1992).

Estas redes, no funcionan de forma individual y separadas entre sí; sino como un todo.

Capítulo anterior - Tipos de atención

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Disfunción de la atención en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastorno: déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes... [24/03/10]
1.693  
2. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
3. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!