12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Disfunción de la atención en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1555 alumnos|Fecha publicación: 27/08/2010

Capítulo 1:

 Concepto de atención

Disfunción de la Atención en la Infancia y la Adolescencia: Evaluación e Intervención

Batlle, S.; Tomàs, J.

Introducción.

La falta de atención es uno de los constantes problemas durante la infancia. Los niños y niñas afectados no son capaces de prestar atención durante un tiempo prolongado, y por ello sólo dedican escaso tiempo a actividades constructivas. No son constantes con los juegos, les cuesta entretenerse con juguetes y más aún realizar tareas por las que no se hallan excesivamente motivados (como por ejemplo sus responsabilidades en casa o sus tareas escolares). Normalmente cambian constantemente de una tarea sin concluir a otra, de forma que tampoco aprenden todo lo que deberían.

Estos niños y niñas etiquetados con frecuencia como distraídos y desorganizados cuando no de “pasotas”, “despreocupados” o “gandules y vagos” sufren las consecuencias de un desajuste en sus capacidades de atención.

Aunque la disfunción atencional (inatención y/o desatención) es un síntoma central del Trastorno hipercinético, también puede presentarse de forma independiente, a la vez que estar presente en otros trastornos. También se reconoce la relación entre los problemas de aprendizaje y los de déficit de atención (Krupski 1986), ya sea desde una relación causal o en comorbilidad.

Es por este motivo que en el presente capítulo pretendemos abordar las dificultades de atención de una forma independiente que nos permita evitar confusiones y comprender mejor ante qué dificultades nos encontramos. Para ello utilizaremos el término Disfunción (tal y como aparece en los trabajos recientes de Eric Taylor) en lugar de Déficit, dado que la etiqueta Déficit de Atención, está estrechamente ligada en el ámbito conceptual con el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad y nosotros no vamos a centrarnos en éste.

William James (1890, pp. 403-404) afirmaba: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es tomar posesión de la mente, de una forma clara y vivida, de uno de los que parecen ser diferentes objetos o líneas de pensamiento que suceden de forma simultánea. Su esencia son la localización y la concentración de la conciencia. Implica dejar de lado algunas cosas para poder tratar de forma efectiva otras”.

Contrariamente al optimismo de James, y de acuerdo con Johnston y Dark (1982) no existe una definición clara y universal del concepto de atención. Existen tres dificultades básicas a la hora de acotar los estudios sobre ésta. Tales dificultades corresponden a:

a) su definición conceptual divergente basándose en los diferentes fenómenos que engloba,

b) la multiplicidad de teorías que pueden dar cuenta de unos mismos datos empíricos, y

 c) la apelación frecuente a metáforas frente a la imposibilidad de una definición conceptual simple.

“Prestar atención” implica tener la habilidad de focalizar el esfuerzo mental en determinados estímulos, y al mismo tiempo, excluir otros. La atención es un fenómeno complejo, presente en todas nuestras actividades, de carácter polifacético que engloba los procesos por los cuales el organismo utiliza las estrategias metódicas para identificar la información del entorno y los distribuye adecuadamente para llevar a cabo de forma óptima tareas específicas.

Capítulo siguiente - Tipos de atención

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Disfunción de la atención en niños y adolescentes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastorno: déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes... [24/03/10]
1.693  
2. Análisis grafológico en niños y adolescentes
La manera más idónea de conocer a un individuo es a través de sus expresiones. Este... [29/05/08]
26.671  
3. Ansiedad. Trastorno en niños y adolescentes
La ansiedad es uno de los trastornos (psicopatología) más comunes en niños y... [26/03/10]
1.557  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!