12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diseño de software educativo

Autor: Fabio Hernando González Reyes
Curso:
10/10 (10 opiniones) |21852 alumnos|Fecha publicación: 02/02/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Análisis preliminar

NECESIDAD

Todo proyecto Educativo/instruccional nace de identificar una necesidad de crear un Software que permita elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entonces, el primer paso consiste en definir, acotar esa necesidad.

Una necesidad se define corno la separación existente entre una situación claramente definida como ideal y la situación actual definida en términos claros y precisos. Normalmente, al intentar definir la necesidad surgen dudas, debates (interpersonales o institucionales), que muestran que los objetivos no estaban tan claros como parecía.

La realización de esta etapa es fundamental, pues, se parte de una necesidad y se va hacia la búsqueda de soluciones. Muchas veces se toma el proyecto educativo o tecnológico corno fin y no como medio. Si se parte de la identificación de una necesidad, el proceso es más claro y los caminos posibles son fáciles de prever.

IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

Se debe estar en capacidad de indicar la necesidad o deficiencia para lograr un aprendizaje en un ambiente enseñanza - aprendizaje.

La Necesidad: Puede ser Anticipada (En el caso que se va a implantar una nueva materia, capítulo,  unidad, tema, nuevo curso), por Demanda (profundizar en un tema que esté de moda o la población objetivo considere indispensable en su desarrollo social, cultural, personal), Sentida, es decir una  dificultad, no se poseen los elementos, herramientas, métodos para transmitir un tema.

Los pasos a seguir para identificar una necesidad son:

1.     Ambiente Cualquier información que se obtiene parte del lugar donde se labora, porque ahí es donde se adquiere un amplio conocimiento basado en la experiencia, observación y entrevistas. Además, en el ambiente educativo es usual que el docente que ha adquirido el conocimiento de su institución; pase a engrosar el ámbito de los usuarios que quieren que se les satisfaga una necesidad.

2.     Capacidad  para Diagnosticar.

El docente de hoy debe estar en capacidad de diagnosticar, encontrar y analizar los diversos aspectos y volverlos a ensamblar para satisfacer necesidades.

Para eso debe recolectar información,  analizar e interpretar datos acerca de la educación a impartir y de las tendencias recientes enseñanza-aprendizaje producto de la relación e interacción del alumno con diferentes fuentes de conocimiento corno son la televisión, Internet.

Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. El Alumno o El Educando. Eje central del estudio, el docente, debe estar en capacidad de utilizar técnicas interpersonales que le permitan comunicarse de manera apropiada y responsable en beneficio del proyecto a realizarse.

b. Los Contenidos. Deben estar acorde con los estadios del conocimiento, experiencias, por lo tanto, los contenidos del aprendizaje deben ir referidos a la ciencia del futuro, las necesidades, los problemas, las experiencias personales, institucionales, académicas, como también, a las relaciones de individuo con el grupo social al que pertenece.

c. El Método de Aprender. Ningún modelo pedagógico y psicológico ha determinado cómo aprende el educando.

d. La Educabilidad. La educabilidad del educando me permite establecer cómo su comportamiento ético y estético ha cambiado frente a la adquisición del conocimiento, propiciando un compromiso con el país:

Creando responsabilidades consigo mismo, con la institución/sociedad a quien pertenece y de la cual hace parte.

e. El educador. Debe ser consciente de cambiar su didáctica, ir al encuentro, al espacio, al momento educativo, teniendo una actitud abierta; para que el educando participe y sea un sujeto activo en el proceso de la construcción de su propio conocimiento. Este cambio requiere un trabajo arduo, tenaz, permanente y gratificante.

3. Planteamiento de la Necesidad o Deficiencia.

Comienza con la identificación de un quiero o deseo formar y/o actualizar  a la población objetivo; dentro de un concepto de educación funciona basada en una deficiencia real (o percibida) o necesidad anticipada/demandada.

Capítulo siguiente - Objetivos
Capítulo anterior - Taller: software educativo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Diseño de software educativo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis de software educativo
Son los docentes los llamados a promover el cambio. Es hora de saber usar la... [02/02/06]
2.367  
2. Diseño y creación de bases de datos
Con este curso de diseño y creación de bases de datos podrás desarrollar... [08/02/10]
5.142  
3. Diseño de presentaciones. Diseño básico (Parte 3)
Enseñamos a diseña r diapositivas multimedia para tus presentaciones, por medio... [06/09/11]
177
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Software con nuestros cursos gratis