12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diseño de Pozos de agua subterránea

Autor: Raúl Campillo Urbano
Curso:
8,29/10 (9 opiniones) |5109 alumnos|Fecha publicación: 13/10/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

Sea cual sea el método que se emplee para perforar, el desarrollo es la actividad de mayor relevancia para alcanzar el éxito y obtener un buen pozo de agua subterránea, en el supuesto de que su diseño y construcción han sido correctamente ejecutados. Un buen diseño es más complejo de lo que se cree habitualmente.

Muchos perforistas saben diseñar correctamente un pozo y la literatura técnica es abundante, aunque la más reciente no es suficientemente conocida en el medio nacional. Es realmente necesaria una actualización de las técnicas de diseño.

Pocos perforistas se encuentran en condiciones de afirmar con certeza que han dado término satisfactorio al desarrollo. Las razones son varias y se mencionan sin implicar un orden de importancia.

- En muchos contratos se establece una duración fija a las horas de desarrollo, especialmente en aquellos pozos que son contratados bajo la modalidad muy funcional, pero técnicamente ilógica de contrato a suma alzada y sin ser sometidos a un Control de Calidad Constructiva. Si se ponen muchas horas de desarrollo se puede perder la propuesta por precio y nadie quiere correr ese riesgo, sobretodo cuando los trabajos no abundan.

- Otros perforistas aplican normas como la de "los embanques de arena menores a 10 centímetros por hora de desarrollo por metro de criba o ranurado" (sic), sin saber que esa norma se aplicaba a pozos hechos por percusión, con ranurados y que nadie ha dado ni puede dar una explicación técnica satisfactoria acerca del origen de esta norma que de tanto repetirse parece correcta.

- La inmensa mayoría no sabe o no dispone de una herramienta para determinar científicamente que efectivamente el desarrollo se terminó y consecuentemente el pozo no quedará construido con una Eficiencia apropiada.

- Los métodos para cálculo de Eficiencia que requieren de pozos de observación son impracticables por razones de costo.

- Pocos conocen (y otros no desean) que se calcule la Eficiencia de sus pozos, pues le temen a los resultados. Los clientes tampoco conocen el término Eficiencia y menos aún las implicancias económicas de recibir un pozo construido con baja Eficiencia. Solamente les importa que el pozo de agua y les resulte barato. Y lo barato sale caro casi siempre.

De lo anterior se desprende que resulta necesario y útil poner a disposición de la industria de captación de aguas subterráneas un método que sea de fácil aplicación y que sus resultados sean confiables para que el perforista sepa que su pozo quedó bien terminado si en su diseño se adoptaron las decisiones correctas y la habilitación fue cuidadoso.

Una característica del método requerido para establecer si el desarrollo se ha completado satisfactoriamente es que sea posible usarlo en terreno con no más elementos que una calculadora y un papel milimetrado.

La mayor desventaja del método, para los perforistas, es que el cálculo solo se puede hacer con los datos de la prueba a Caudal Variable. La "desventaja" para el perforista es que llegue a la conclusión que el pozo no está desarrollado y, en una conducta ética, debería sacar la bomba y continuar con el desarrollo.

Si el cliente cuenta con un Hidrogeólogo experimentado que supervisa la construcción del pozo no le quedará otra alternativa que hacerlo. Si no se cuenta con un asesor idóneo, más temprano que tarde, el cliente llamará al perforista para reclamarle por el pozo, porque, si no está bien desarrollado, es seguro que presentará problemas en su funcionamiento, especialmente una disminución del caudal y del gasto específico.

Capítulo siguiente - Depresión Específica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Diseño de Pozos de agua subterránea


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tanque de agua cisterna. Manual de construcción
El tanque cisterna, es un sistema de almacenamiento y distribución de agua potable,... [03/01/12]
4  
2. Diseño industrial. Imagen gráfica
En estos cursos de diseño industrial te ofrecemos una vídeo-entrevista que... [28/10/11]
123
Curso con video
3. Diseño y cálculo de redes de saneamiento
Saneamiento de núcleos urbanos: diseño, cálculo e ingeniería del sistema de... [24/11/06]
7.035  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Industrial? ¡No te costará nada!