12.176 cursos gratis
8.741.938 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Sistemas de gestión de bases de datos. Concepto. Diseño (MER) y Normalización (1/3)

Concepto de base de datos.

Access: Es una herramienta de desarrollo de BD relacionales de orden avanzado, estas permiten recolectar todo tipo de información con fines de almacenamiento, búsqueda y recuperación.

BD: Conjunto de información almacenadas y organizadas por columnas y filas.

BD relacionales: Es una BD que le permite agrupar datos en una o mas tablas distintas que pueden relacionarse entre si mediante campos comunes.

Concepciones teóricas para el diseño de una base de datos.

  1. Determinar la finalidad de la BD
  2. Determinar las tablas que se necesitan
  3. Determinar los campos de cada tabla
  4. Determinar la clave principal de cada tabla
  5. Determinar las relaciones entre las tablas
  6. Perfeccionar el diseño
  7. Introducir los datos y crear otros objetos

Modelo conceptual y Modelo Entidad Relación (MER)

Modelo conceptual (características)

El  proceso de diseño de la BD transita a través de una serie  de pasos  en los cuales se va avanzando de un nivel  de  abstracción menor  a  otro  más  profundo, mediante  la  elaboración  de  una sucesión  de modelos. En los últimos años se ha  generalizado  la concepción  del  diseño  de  las  BD  propuestas  por  el   grupo ANSI/SPARC, la cual constituye, al mismo tiempo, una arquitectura para los SBD.

Hemos  visto en esta arquitectura que cada nivel de la  misma  es una cierta forma de representación abstracta de la información  y una   de  las  funciones  más  importantes  del   SGBD   consiste precisamente  en  permitirle al usuario la  interacción  con  los datos en estos términos abstractos, en lugar de tenerlo que hacer directamente  con  la forma en que esos datos  están  físicamente almacenados.

Es por ello que, al acometerse la tarea de diseño de una  BD, la atención se debe centrar en el aspecto lógico  de  la información,   ya   que   los  detalles   relacionados   con   el almacenamiento  físico  son parte de todo SGBD comercial  que  se utilice, y por tanto, no pueden ser modificados.

Los SGBD existentes utilizan diferentes modelos de datos, para  la representación  en  el nivel lógico global. Son comunes  a  todos ellos las siguientes características:

  1. La representación de la información se basa en  el  uso  de determinadas estructuras de datos que poseen una capacidad descriptiva limitada (sólo diferencian un rasgo semántico: el tipo de proyección (1:1, 1:n, n:m)).
  2. Utilizan  una terminología que no es familiar al usuario  del    sistema,  por  lo  que  dificultan  la  comunicación  usuario-diseñador.

Por  todo ello,  es necesario tratar  con otro  tipo  de  modelo cuando  se aborda el problema del diseño de las BD, el cual  debe superar  los  problemas  anteriores  y  constituye  un  nivel  de abstracción  intermedio entre la realidad informativa y  el nivel  lógico  global de la arquitectura.

A este  nuevo  tipo  de modelo  se  le  denomina  Modelo Conceptual.  O  sea,  el  modelo conceptual   se  define  exteriormente al SGBD

Es  denominado   también modelación  semántica,  ya  que con  estos  modelos  se  pretende reflejar  en  mayor medida la semántica, el  significado  de  los datos y sus interrelaciones. Las metodologías de diseño basadas en ideas sobre modelos semánticos son llamadas metodologías top-down, porque comienzan con un alto nivel de abstracción con construcciones del mundo real (entidades) y terminan con un nivel más bajo de abstracción representados por un diseño específico de la BD.

Sistema Cliente - Servidor

Sistema cliente-servidor

Gráfico

Gráfico

Los SGBD utilizan diferentes modelos de datos para  la representación  en  el nivel lógico global:

Menor abstracción modelos mayor abstracción

Características de los SGBD

  • Permitir la interacción del usuario con los datos sin necesidad de conocer detalles de su almacenamiento físico.
  • La representación de la información se basa en estructuras con capacidad descriptiva limitada.
  • Utilizan terminología que no es familiar al usuario, lo que dificulta la comunicación.
  • Utilizan un modelo de datos para la representación lógica de los datos.

¿Qué es Modelo Conceptual?

El modelo conceptual constituye un nivel intermedio entre realidad informativa y el nivel lógico global de la arquitectura.

Se define exteriormente al SGBD, realizándose de manera manual la transformación entre el modelo conceptual y el lógico global.

Modelo Entidad Relación (MER) un modelo conceptual

Modelo que nos permite construir varios  modelos (meta-modelo). Debe tener la característica de modelar cualquier realidad, debe tener características  gráficas que sean lo suficientemente sencillas para construir y comprender.

Este  modelo  fue propuesto en 1976 yha  encontrado  una  amplia aceptación  debido principalmente a su expresividad gráfica para modelar el mundo  real  en  el proceso de diseño de las bases de datos.

Según Chen la realidad se basa en las relaciones entre entidades, las cuales reflejan los hechos que gobiernan esta realidad, y que las entidades y relaciones pueden poseer atributos.

El  MER  opera  con  los conceptos  de entidad (Cosas o elementos que existen y están bien diferenciados entre sí, que poseen propiedades y entre los cuales se establecen relaciones) y relación que estudiamos anteriormente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Diseño y creación de bases de datos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. SGBD. Sistemas gestores de bases de datos (primera parte)
SGBD, Sistemas gestores de bases datos, en un curso de informática serio, pero... [21/10/08]
8.228  
2. SGBD. Sistemas gestores de bases de datos (segunda parte)
En este curso de informática sobre los SGBD o Sistema gestores de bases de datos,... [21/10/08]
5.030  
3. Diseño de base de datos relacionales
Aprende a diseñar bases de datos relacionales.Conocer el origen, historia y la... [13/04/05]
24.659  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail