12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Microsoft Access como Sistema de Gestión de BDR. Recorrido  por las  bases de datos (1/2)

Microsoft Access es un programa para la gestión de información. Permite diseñar las estructuras para almacenar la información y los medios para su introducción y explotación.

Una peculiaridad que se debe tener en cuenta al trabajar con programas de gestión de bases de datos, como es el caso de Access, es que no existe la opción Save (Guardar), referida a los datos de la aplicación, debido a que los cambios en los datos se van guardando siempre en el dispositivo de almacenamiento permanente. Cuando se presenta la opción Save, se refiere a guardar los cambios realizados en el diseño de los distintos objetos que componen la base de datos, no a los datos.

Una aplicación de base de datos que almacena y gestiona información se denomina un sistema de gestión de bases de datos SGBD ó DBMS (Data Base Management System). La estructura básica de esta información son tablas, que se corresponden con las listas de Excel.

Para una mejor gestión de la información y para reducir el número de datos, las tablas se relacionan. Por ejemplo, si se desean tener listas con los alumnos de cada asignatura, en vez de incluir el nombre y apellidos en la lista de cada asignatura, bastará con almacenar los números de carnet de los alumnos de cada asignatura. El número de carnet sirve para establecer una relación con la tabla que contiene el nombre y los apellidos. Debido a este carácter relacional, Access es un sistema de gestión de bases de datos relacional SGBDR ó RDBMS (Relational Data Base Management System).

Concepto de tablas, campos y registros

Una tabla es una colección de datos con la misma estructura. Si se disponen los datos en una hoja de cálculo, una columna siempre tiene el mismo tipo de dato, por ejemplo un número de carnet, un nombre, etc. Cada tabla consta, pues, de un cierto numero de campos, en cada uno de los cuales se guarda un dato, que puede ser numérico,  alfanumérico, fecha, etc.

Un campo es cada una de las columnas de la tabla y el nombre de la columna es el nombre del campo.

Un registro es cada una de las filas de la tabla, y está formado por el dato de cada uno de los campos almacenados en una misma operación.

Una base de datos es un conjunto de tablas que se utilizan para gestionar un determinado tipo de información. Son ejemplos de base de datos: la base de datos de la gestión académica de una universidad, la base de datos de los pedidos de una empresa o la base de datos de Hacienda.

Por lo tanto la base de datos está constituida por la estructura de información y la información en ella contenida. Es frecuente denominar a Access como una base de datos. Para ser exactos Access es una aplicación de gestión de base de datos. Es la misma diferencia que existe entre un procesador de textos como Word y un documento de Word.

Estructura de ficheros de access

Una base de datos consta de distintos objetos: tablas, índices, consultas, relaciones, informes, formularios, etc. Todos los objetos de una base de datos se almacenan físicamente en un sólo fichero. Por ello en Access, se identifica una base de datos con el fichero en el que se almacena. Este fichero tiene la terminación .mdb.

En el directorio en el que se encuentra el fichero .mdb, Access crea otro fichero con el mismo nombre y la extensión .ldb. Este es un fichero que utiliza Access para el control de los bloqueos de registros (locked data base) de la base de datos cuando se produce acceso concurrente de varios usuarios. Al realizar la copia de seguridad de la base de datos no es necesario este fichero. Tampoco importa borrarlo si ningún usuario tiene abierta la base de datos.

Esta estructura de ficheros de Access es propia de esta aplicación. Otros formatos de base de datos utilizan otros criterios. Por ejemplo los ficheros de dBase utilizan un fichero para cada tabla con la terminación .dbf.

Microsoft Access como SGBD. Descripción de la pantalla principal.

Procedimiento para llegar al Access (Ver. Presentacion2)

  • Acceder a Microsoft Access(Paquete de Office)(Seleccionar que va a realizar, una base de datos en blanco y se coloca el nombre de la BD)
  • Ventana de Access. Objetos que la componen.
Microsoft Access

La ventana principal de Access tiene muchos elementos en común con otras  aplicaciones de Microsoft Office, como pueden ser Word o Excel. Una vez que se ha arrancado el programa, aparece una ventana como la mostrada anteriormente, aunque pueden existir ligeras variaciones dependiendo de la configuración definida por el usuario.

La estructura de una ventana de Access está compuesta por los siguientes elementos.

  • Barra de título (Parte superior de la ventana)
  • Barra de menús (Debajo de la barra de título)
  • Barra de herramientas (Debajo de la barra de menú)
  • Barra de estado (Parte inferior de la ventana)
  • Área de trabajo (Entre la barra de herramientas y la barra de estado)

Barra de título

Como es habitual la barra de título contiene los siguientes elementos:

  • Menú de control. Contiene los elementos habituales de control (mover, minimizar o iconizar y ampliar o cerrar ) de cualquier ventana en Windows.
  • Nombre de la aplicación y si la ventana del área de trabajo se encuentra maximizada, el nombre de la base de datos con la que se trabaja en ese momento.
  • Botones de minimización, control de tamaño de la ventana y de cierre de la aplicación.

Barra de menús

La barra de menús contiene la lista de menús propios de Access. Cada menú contiene una lista de diversos comandos, que se aplicarán según la necesidad en cada caso.

Un aspecto importante de la barra de menús es que su contenido cambia en función del tipo de objeto y la presentación de dicho objeto. Por ejemplo, hay diferentes entradas en el menú cuando se selecciona la ventana de una tabla o la ventana principal de la base de datos. Incluso estando seleccionada una tabla, dependiendo del modo de  presentación, que se explica posteriormente, cambia el menú presentado; si la tabla se presenta en modo diseño, posee un menú distinto que si se presenta en modo hoja de datos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Diseño y creación de bases de datos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. SGBD. Sistemas gestores de bases de datos (primera parte)
SGBD, Sistemas gestores de bases datos, en un curso de informática serio, pero... [21/10/08]
8.228  
2. SGBD. Sistemas gestores de bases de datos (segunda parte)
En este curso de informática sobre los SGBD o Sistema gestores de bases de datos,... [21/10/08]
5.030  
3. Diseño de base de datos relacionales
Aprende a diseñar bases de datos relacionales.Conocer el origen, historia y la... [13/04/05]
24.659  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail