3.283 cursos gratis
6.262.183 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Informática > Diseño > Diseño: composición y tipografía > Grosor, ancho, cursivas y mayúsculas

Diseño: composición y tipografía

Autor: Netdisseny
Curso:  4,42/5 4,42/5 (320 opiniones) |25319 alumnos|Fecha publicación: 02/09/2003

Capítulo 16:

 Grosor, ancho, cursivas y mayúsculas

Dentro de una misma familia tipográfica hay ciertos caracteres que la diferencian entre sí, los clasificaremos en cuatros puntos:

1. Grosor del trazo: la pesadez o ligereza de los trazos que componen los tipos afectan también a la legibilidad. Según el grosor del trazo puede clasificarse en ´extrafina', ´fina', ´redonda', ´negra' o ´supernegra'. En los tipos demasiado pesados los ojales se llenan y desaparecen, mientras que la tipografía demasiado fina puede no distinguirse fácilmente del fondo. Por lo tanto el diseñador tendrá que utilizar para textos extensos un grosor adecuado o normal de tipografía y hacer uso de distintos grosores en momentos puntuales. Por ejemplo, utilizar un grosor contrastado sirve para destacar un párrafo dentro del texto.

2. Proporción entre ejes vertical y horizontal o el ancho: se clasifican en redonda, cuando son iguales; estrecha, cuando el horizontal es menor que el vertical, y expandida, cuando el horizontal es mayor. Las tipografías estrechas son efectivas cuando hay abundancia de texto y debe ahorrarse espacio. Pero se disminuye la legibilidad cuando las letras son demasiado estrechas (condensadas) o demasiado anchas (expandidas). La condensación es adecuada cuando debemos utilizar columnas estrechas.

3. Inclinación del eje vertical o cursivas: son las llamadas itálicas o cursivas. La cursiva y la tipografía oblicua debe usarse con prudencia, porque una gran cantidad de caracteres inclinados en el texto dificulta la lectura. La cursiva sirve para resaltar una parte del texto, más que para formar bloques de texto.

4. Mayúsculas frente a caja baja: todo el texto escrito en letras mayúsculas no sólo consume más espacio, sino que también hace más lenta la lectura. La minúscula o caja baja llena el texto de señales creadas por la abundancia de las formas de la letras, trazos ascendentes y descendentes y formas irregulares, sin embargo el mismo texto en mayúscula pierde estas señales que son tan útiles para facilitar la lectura.

Capítulo siguiente - Formas de alineación
Capítulo anterior - El espaciado entre palabras
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 320 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Diseño: composición y tipografía


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Cómo convertir una fotocaricatura en un dibujo de tinta y acuarela
Tal y como se han presentado otros cursos en Mailxmail de fotocaricatura, este vez se ofrece la posibilidad de conocer cómo convertir una fotocaricatura en un dibujo de t... [19/07/06]
 4,33/5 4.403  
Programa de diseño AutoCAD
AutoCAD es un programa de diseño asistido por computadora (Computer Aided Design). Es un software de diseño vectorial, es decir, de objetos creados por fórmulas de relati... [28/12/07]
 4,68/5 6.256  
Guía para crear tarjetas de presentación
¿Cuántas veces te has encontrado en una situación en la cuál te piden tus datos de contacto y has tenido que escribirlo en una servilleta o en un papel usado que se termi... [03/07/07]
 4,19/5 2.444  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail