12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diseño: composición y tipografía

Autor: Netdisseny
Curso:
8,83/10 (322 opiniones) |39211 alumnos|Fecha publicación: 02/09/2003

Capítulo 9:

 Contraste

Una obra de arte es una composición de tensiones y resoluciones, de equilibrios y desequilibrios, de coherencia rítmica en una unidad precaria, pero continua. La vida es un proceso natural compuesto por estas tensiones, estos equilibrios y estos ritmos; eso es lo que sentimos, en la serenidad o en la emoción, como culto de nuestra propia vida" (Susanne Langer "Problems of Art").

El contraste puede conseguirse a través de múltiples articulaciones:

1.Contraste de tono: la utilización de tonos muy contrastados, claridad-oscuridad, establecen el contraste tonal. El mayor peso tonal lo tendría aquél elemento con mayor oscuridad o intensidad tonal, a medida que elimináramos tono al elemento perdería fuerza y dimensión dentro de la composición, por lo cual deberíamos redimensionarlo para que siguiera manteniendo su peso en el conjunto del diseño.

2.Contraste de colores: el tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento del contraste. Dentro de las dimensiones del color (el matiz, el tono y el croma) el tono domina. Después de la cualidad tonal, el contraste de color más interesante es la se establece en cuanto a cálidos-fríos. Como ya vimos en el tema color, las gamas frías verdes-azules tienen un carácter regresivo, mientras que las gamas cálidas rojos-amarillos, tienen un carácter

expansivo. Mediante la utilización adecuada de la temperatura de color en diferentes elementos de la composición podremos dar mayor dimensión a un determinado elemento o bien dar la sensación de mayor proximidad. El contraste complementario es el equilibrio relativo entre cálido y frío, en concreto Munsell establece, en base a su teoría del contraste simultáneo, que el

color complementario es el que se sitúa en el lugar exactamente opuesto de la rueda de colores.

3.Contraste de contornos: los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atención a los regulare, reconocibles y previsibles. Una forma abstracta atrae mucho más la atención que una forma geométrica conocida. De la misma forma la creación de texturas o trazos diferentes se intensifican cuando las yuxtaponemos.

4.Contraste de escala: el contraste también puede ser conseguido mediante la contraposición de elementos a diferentes escalas de las normales, o la utilización de proporciones irreales. De esta forma estamos negando la experiencia de percepción que puede tener el receptor en cuanto a las escalas de los elementos y por lo tanto creamos una percepción inusual y dramatizamos la percepción del elemento.

Factor de tensión y de ritmo.- La tensión dota de fuerza y dinamis mo al diseño y atrae la atención del espectador. Reflejar tensión no es una tarea fácil, pero hay diferentes caminos para conseguirlo:

- Método sugestivo, consiste en dirigir la mirada a un punto concreto, por medio de otros elementos.

- Método rítmico, consiste en aprovechar la tendencia que tiene el ser humano en completar secuencias de elementos.

-Método mecánico, consiste en dirigir la atención del receptor de una forma obligada.

Contraste

El factor de ritmo se produce cuando encontramos una repetición

secuencial de un conjunto de elementos. Con esta técnica se puede

producir dinamismo y armonía en nuestra composición. Es capaz de

transmitir movimiento dentro del área de diseño, gracias a la

aproximación de elementos semejantes.

Capítulo siguiente - Conceptos de tipografía
Capítulo anterior - Contraste y armonía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Diseño: composición y tipografía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Animación o corto de varios personajes (composición). Tutorial Flash
Con este videotutorial de Flash vamos a aprender la animación básica de varios... [03/08/12]
16
Curso con video
2. Diseño de presentaciones. Diseño básico (Parte 3)
Enseñamos a diseña r diapositivas multimedia para tus presentaciones, por medio... [06/09/11]
177
Curso con video
3. Diseño de base de datos relacionales
Aprende a diseñar bases de datos relacionales.Conocer el origen, historia y la... [13/04/05]
24.659  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail