12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Sección tipo

Siempre que se pueda los colectores se ejecutarán en zanja, esto es, excavación a cielo abierto. En caso de que esto no fuera posible, los colectores se ejecutarán en mina, generalmente con medios mecánicos (tuneladora) que incluirá la colocación de dovelas.

Excavación en zanja

Los tubos no se apoyarán directamente sobre la rasante de la zanja, sino sobre una cama de asiento granular u hormigonada. Dicha cama de asiento puede estar enrasada con la generatriz inferior del conducto, o puede recoger a éste. La medida del alcance de la cama de asiento es el ángulo de apoyo del tubo ( a ). En la figura siguiente se puede observar dónde se mide este ángulo.

Los tubos serán tapados con un relleno seleccionado (u hormigón si es necesario por exigencias mecánicas) hasta un determinado espesor por encima de la generatriz superior, espesor que no debe ser inferior a 0,30 m. El resto de la zanja será rellenada con material adecuado, preferiblemente de la propia excavación, si los materiales extraídos cumplen los requerimientos. Los recubrimientos laterales en la base de la zanja deben ser suficientes para que un operario pueda estar de pie ayudando a la colocación del tubo sin poner en peligro su seguridad, es decir, no deben ser menores de 0,40 m.

Excavación en mina

Este método se emplea para la ejecución de colectores circulares a grandes profundidades y/o con condiciones de contorno especiales que impidan la apertura de zanjas en la zona de proyecto. El diámetro mínimo de perforación es 2,50 m, y no debe ser empleado con alturas de tierra, medidas a partir de la generatriz superior, inferiores a 2 veces el diámetro de perforación.

Capýtulo anterior - Diseño en alzado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Diseño y cálculo de redes de saneamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diseño de Pozos de agua subterránea
A la hora de querer instalar un pozo es necesario realizar unos estudios previos.... [13/10/06]
5.109  
2. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  
3. Diseño industrial. Imagen gráfica
En estos cursos de diseño industrial te ofrecemos una vídeo-entrevista que... [28/10/11]
123
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail