12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Diseño en planta

El trazado en planta es el primer paso a dar en el diseño de la red. Los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir en planta una red de colectores son los siguientes:

Trazado en planta

El saneamiento se puede disponer bien por debajo de la calzada o bien por debajo de la acera. Por regla general, se pondrá bajo calzada, para evitar interferencias con otros servicios urbanos.

En cualquier caso, siempre se deberá disponer bajo dominio público, ya que si no, se deberá elaborar un documento público que establezca la servidumbre correspondiente.

En calles anchas se deberá desdoblar el colector, de forma que los tubos de conexión entre sumidero y pozo no sean superiores a 10-15 m aproximadamente

Ubicación de pozos en planta

Se deberá disponer pozo siempre que haya un quiebro en planta en la red, es decir, un cambio de dirección.

Los tramos de colector entre pozos deberán ser rectos. Sólo en el caso de puesta en obra in situ podrán construirse tramos curvos (el radio mínimo en tramos curvos es de 15 m, según requerimientos del Ayuntamiento de Madrid, extrapolable a otros proyectos). Hay determinados tubos -los de junta flexible, en general- que admiten pequeños ángulos (en torno a 1-2º) entre unas piezas prefabricadas y otras. En principio está pensado para poder absorber movimientos del terreno sin perder estanqueidad, pero en la construcción pueden ser forzadas a esos pequeñísimos ángulos para tener tramos curvos -de curvatura muy amplia-.

La distancia máxima admisible entre pozos es de 50 m, aunque para colectores visitables o grandes diámetros esta distancia puede ampliarse a 100 m.

Es preferible que las tapas de los pozos de registro en calzada queden centradas en un carril, con el objeto de minimizar el tránsito de ruedas de vehículos sobre ellas. En caso de estudiar el mercado comercial de tapas, se deberá tener en cuenta la carga para la que está diseñada la tapa a disponer en proyecto, ya que la resistencia de cercos y tapas está normalizada según la carga de cálculo y así se especifica en los catálogos comerciales.

Interferencias en planta con otros servicios

La distancia horizontal entre la red de saneamiento y otros servicios que puedan estar cerca está limitada como mínimo entre 0,70 y 1,00 m medida ente planos verticales tangentes a cada tubería. Se desaconseja reducir esas distancias.

En el caso de que un tubo de saneamiento comparta zanja con otro tubo (como es habitual por ejemplo si la red es separativa), se deberá dejar una distancia horizontal de trabajo entre los conductos, que la norma UNE-EN 1610 cifra en:

Condición

Distancia horizontal de trabajo

Ø >= 700 mm

0.35 m

Ø > 700 mm

0.50 m


Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Diseño y cálculo de redes de saneamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diseño de Pozos de agua subterránea
A la hora de querer instalar un pozo es necesario realizar unos estudios previos.... [13/10/06]
5.109  
2. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  
3. Diseño industrial. Imagen gráfica
En estos cursos de diseño industrial te ofrecemos una vídeo-entrevista que... [28/10/11]
123
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail