12.170 cursos gratis
8.782.679 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Condiciones hidráulicas y funcionales

Velocidad mínima

Según el libro "Saneamiento y alcantarillado", de Aurelio Hernández Muñoz (pág. 115) la velocidad mínima en redes unitarias es 0,6 m/s (velocidad de arrastre de arenas) y en redes separativas debe ser 0,3 m/s en red de negras (arrastre de S.S.) y 0,6 m/s en red de pluviales (arrastre de arenas). Estas velocidades deben cumplirse cuando la altura de llenado supere 1/5 del diámetro del tubo.

En el libro "Cálculo de caudales en las redes de saneamiento", de Fernando Catalá Moreno (págs. 52-53) se indica un requerimiento de autolimpieza algo más complicado. No obstante, dice Fernando Catalá, que en colectores de aguas pluviales, así como en redes unitarias, en la práctica estas condiciones de autolimpieza se cumplen si la velocidad correspondiente a un caudal igual al caudal a sección llena es igual o mayor a 1,0 m/s para secciones circulares e igual o mayor a 0,9 m/s para ovoides. En cambio, en colectores de fecales (redes separativas), se deben cumplir las siguientes condiciones: a) la velocidad de circulación correspondiente a un caudal igual al caudal a sección llena deberá ser igual o mayor a 0,5 m/s; b) la velocidad de circulación para una altura de llenado de 1/5 del diámetro debe ser igual o mayor a 0,30 m/s; y c) el caudal medio actual debe garantizar una altura de llenado igual o mayor a 1/5 del diámetro.

Según el "Pliego general de condiciones para la redacción y tramitación de los proyectos de urbanización en el Término Municipal de Madrid" del Ayuntamiento de Madrid, la velocidad mínima en colectores debe ser mayor o igual a 1 m/s, aunque esta exigencia en la práctica se puede reducir en caso de colectores de grandes diámetros.

Finalmente, el "Manual de saneamiento URALITA", de Aurelio Hernández Muñoz y Aurelio Hernández Lehmann, propone un valor mínimo de 0,2 m/s a caudal mínimo, salvo en el caso de vertidos intermitentes, y 0,5 m/s a caudal medio.

Todos estos criterios son válidos, y servirán para justificar aquél adoptado por el proyectista.

Velocidad máxima

Según el libro "Cálculo de caudales en las redes de saneamiento", de Fernando Catalá Moreno (pág. 52), no es conveniente que la velocidad máxima de circulación sobrepase los 4 m/s, y no debe ser superior en ningún caso a 5 m/s. Este criterio es válido para cualquier proyecto de saneamiento, salvo que se indique lo contrario.

En otros libros, como "Saneamiento y alcantarillado", de Aurelio Hernández Muñoz o "Manual de saneamiento URALITA", de Aurelio Hernández Muñoz y Aurelio Hernández Lehmann, se pueden encontrar otros criterios para determinar la velocidad máxima admisible, pero son criterios sensiblemente semejantes a los descritos en el libro de Fernando Catalá anteriormente mencionado.

Pendiente mínima

Aunque la pendiente mínima debe venir dada principalmente por el cumplimiento de la velocidad mínima, se puede dar como orientativo el valor mínimo del 0,5%, aunque puede verse reducido en caso de grandes colectores. En cualquier caso, es recomendable no bajar del 1,0%.

Pendiente máxima

Igualmente, este valor vendrá obligado por el ajuste a una velocidad máxima o por criterio de paralelismo a la calzada (minimización del movimiento de tierras, como se ha visto anteriormente), pero puede considerarse preferible -como regla general- no sobrepasar valores de pendiente del 5-8%, salvo casos justificados.

Porcentaje de llenado máximo del conducto

Según el libro "Saneamiento y alcantarillado", de Aurelio Hernández Muñoz (pág. 113), es recomendable que al menos un 15-20% de la altura del conducto quede libre para permitir la circulación del aire, para permitir así la aireación del agua y mantener unas condiciones aerobias. Habitualmente se adopta un grado de llenado máximo del 80%.

Capýtulo anterior - Sección tipo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Diseño y cálculo de redes de saneamiento



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diseño de Pozos de agua subterránea
A la hora de querer instalar un pozo es necesario realizar unos estudios previos.... [13/10/06]
5.109  
2. Diseño en ingeniería mecánica
Ingeniería. Curso introductorio al diseño mecánico. Este estudio va, en concreto,... [07/08/09]
4.102  
3. Diseño industrial. Imagen gráfica
En estos cursos de diseño industrial te ofrecemos una vídeo-entrevista que... [28/10/11]
123
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail