12.176 cursos gratis
8.741.575 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Diseñar proyectos

Autor: jorge salinas
Curso:
6,20/10 (5 opiniones) |2572 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/07/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Empezar a diseñar un proyecto

Un proyecto nace de la decisión de dar respuesta a un problema, necesidad o interés particular.  

No hay que perder nunca de vista que un proyecto surge y actúa en una realidad particular y como tal está llena de intenciones, expectativas, oportunidades, tensiones, dinámicas, historias y gente con opiniones y posturas diferentes. Cabe entonces preguntarse, ¿hay una sola respuesta para resolver un problema? ¿Cómo identificar la respuesta adecuada?  

Acá, algunos pasos a tomar en cuenta:

El diagnóstico. Constituye la primera tarea para reconocer los contenidos, escenarios y condiciones que deberá encarar el proyecto. Esto implica analizar el contexto para  identificar las necesidades, problemas, demandas prioritarias, potencialidades, recursos, capacidades, etc. así como para entender las causas y relaciones que pueden explicarlos.

El mapeo de actores.  Es importante poner atención a la construcción de un “mapa” con los actores que estarían involucrados en la realización del proyecto. Esto permite apreciar las estructuras y relaciones de poder, las inter-relaciones, las fuerzas que impulsan las dinámicas del medio, las oportunidades de cooperación, etc.

El descubrimiento de la colaboración. Antes de buscar las respuestas a los problemas, es importante detenerse a examinar la disposición y capacidad real de los potenciales involucrados a colaborar a estas respuestas. Conocer esto servirá para dimensionar el esfuerzo que debe considerar el proyecto para hacerse sostenible.

La viabilidad de las respuestas. Cada respuesta a un problema constituye un potencial proyecto.  También puede haber más de una respuesta que de forma a un proyecto.   Antes de asumirla o asumirlas es, importante apreciar como las valoran los involucrados. Una respuesta no solo debe ser técnicamente buena sino ser fundamentalmente un aporte para modificar favorablemente las condiciones del medio donde se producen los problemas. Comprender esto es incorporar la perspectiva de la integralidad y el funcionamiento sistémico de la realidad.  

La selección de respuestas. El análisis de viabilidad permitiría tener una visión completa del valor de la ó las respuestas seleccionadas.  Este ejercicio, con los actores, ayudara a descubrir los aspectos en los que debe ponerse especial atención para ejecutar el proyecto. Los grados de interés y compromiso de los involucrados serán detectados con este ejercicio.

Capýtulo anterior - El ciclo de un proyecto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Diseñar proyectos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
2. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  
3. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail