12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La discriminación en la educación

Autor: karina gallardo
Curso:
|1713 alumnos|Fecha publicación: 23/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 La evaluación educativa: ¿aprendizaje o castigo?

Este capítulo tratará de centrar su reflexión en el sentido que le otorgamos los docentes a la evaluación. Es necesario pensar si la misma es la que nos permite determinar que y como han aprendido los alumnos los contenidos que les planteamos o es solo una herramienta de poder que utilizamos para determinar quienes quedan en el camino y quienes siguen en carrera.

Si nos posicionamos desde la primera perspectiva, tendremos en cuenta un montón de pasos: realizar un correcto diagnóstico de como se encuentra el grupo frente al contenido que les deseamos enseñar, efectuar un seguimiento del proceso por el cual incorporan el contenido seleccionado y por último desarrollaremos un instrumento que permita cotejar como integró el conocimiento con la actividad propuesta en la evaluación.

Es decir que los pasos serían : EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA. Esta última es la que nos permitiría establecer una retroalimentación para comprobar que se aprendió de lo que se dió y como se aprendió, para hacer los ajustes necesarios en el caso de que no se hubieran alcanzado los resultados esperados.

Si nos posicionamos en la segunda perspectiva, hacemos hincapié en el resultado obtenido luego de aplicar el instrumento evaluativo diseñado para tal fin que me demuestre como docente que los alumnos aprendieron tal cual yo impartí los conocimientos. En esta segunda postura no importa mucho cual es el proceso que llevó a cabo sino que el producto se adapte a los parámetros previamente fijados de antemano por nosotros, los docentes.

Cuando prevalece la segunda postura con respecto a la primera, los aprendizajes no son significativos como muchos docentes creen sino memorísticos puesto que el alumno estudia exactamente lo que el docente quiere leer o escuchar, no establece relaciones porque las mismas evaluaciones son creadas de forma tal que el concepto se coloque textualmente como aparece en la bibliografía seleccionada, es decir, es algo que aprendo hoy pero no me sirve para mañana.

Lamentablemente, no todos aprendemos y estudiamos de la misma manera, pero cuando el docente se acostumbra solo a ver o a escuchar lo que desea, son muchos los que quedan fuera.

Estas caidas afuera reiteradas terminan por propiciar el fracaso escolar que lamentablemente cada dia se agiganta más y más en las escuelas.

En otros casos no fracasan porque logran la puntuación adecuada pero ¿es significativo lo aprendido? ¿servirá de un año a otro? ¿servirá para la vida?

Estas y otras preguntas nos tenemos que hacer cada vez que evaluamos a nuestros alumnos para que LA EVALUACIÓN no sea solo un instrumento de poder, el tener la sartén por el mango, sino que sea una instancia educativa mas donde el alumno se de cuenta que y por que  se equivocó y no un instrumento lapidario que solo produce temor y a veces burla no solo por parte de los compañeros sino tambien del docentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La discriminación en la educación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
2. Superaprendizaje en educación
Este es un curso que te presenta unas notas con el objetivo de introducirte en el... [20/04/06]
5.277  
3. Filosofía de la educación y pedagogía general
En este curso nuestro objetivo es dar una visión sobre la educación actual, no solo... [09/02/05]
4.785  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail