12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La discriminación en la educación

Autor: karina gallardo
Curso:
|1713 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Cuando la discriminación entra en la escuela

Todos sabemos que formamos parte de una cultura, la escuela no es ajena a esta afirmación puesto que en ella se enseñan las herramientas que le permiten al hombre extender sus conocimientos y alejarse así de la ignorancia posibilitándole mayores índices de equidad e igualdad social.

La educación fue creada para igualar es decir para que todos los individuos reciban los conocimientos de acuerdo con su desarrollo cognitivo, social, motriz y emociocional determinado por la edad evolutiva y madurativa.

El problema es que la escuela, siente que ese mandato social le da derecho a homogeneizar esperando que todos los educandos aprendan en un tiempo y espacio uniforme, produciendo con este accionar una desigualdad que en muchas ocasiones puede terminar en el fracaso escolar al no cumplimentar adecuadamente con los cánones que imponen las políticas educativas como válidos y aceptables dentro del rendimiento académico.

Estos parámetros están inscriptos en las teorías pedagógicas que se esgrimen como la biblia dentro del profesorado.

Los docentes expresan que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se deben tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos para construir nuevos aprendizajes y que la retroalimentación de la enseñanza perfecciona las metodologías para que el aprendizaje sea de calidad.

En la realidad, fuera del discurso que se esgrime en seminarios o reuniones de personal se sigue sosteniendo la pedagogía tecnicista en donde existe un docente portador del saber y un alumno que debe aprender es decir es receptor de la información. En la misma se plantea una relación lineal descendente donde uno tiene el poder y el otro solo escucha y obedece.

Esta propuesta educativa genera un espacio propicio para que se produzcan situaciones de discriminación, pues no se tienen en cuenta las particularidades del alumno, ni se respetan sus tiempos y menos aún se valoran sus propuestas ya que las mismas son consideradas como una perdida de tiempo o desviación de la currícula.

Puede que aquellos que lean esto digan: no es esto lo que ocurre en las aulas....

Si hacemos una verdadera reflexión crítica de como diseñamos las metodologías de enseñanza aúlica nos daremos cuenta que en la mayoría de los casos llevamos nuestras clases listas con un moño(que es lo que nos brinda seguridad), imponemos el silencio como único para aprender y evitamos las preguntas que desvíen el tema principal por no considerarlas válidas con el pretexto de que en otra oportunidad será abordada la temática.

¿Es ese el espíritu constructivista donde el docente es mediador del conocimiento o es el estilo conductista que no se replantea en el cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué de cada cosa que enseñamos?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La discriminación en la educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
2. Superaprendizaje en educación
Este es un curso que te presenta unas notas con el objetivo de introducirte en el... [20/04/06]
5.277  
3. Filosofía de la educación y pedagogía general
En este curso nuestro objetivo es dar una visión sobre la educación actual, no solo... [09/02/05]
4.785  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail