12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La discriminación en la educación

Autor: karina gallardo
Curso:
|1713 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/12/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 En búsqueda de una conceptualización

Es conveniente comenzar este capítulo desde el análisis etimológico del vocablo. el término discriminación proviene del sustantivo latino discrimen que significa diversidad o diferencia y discriminar proviene del verbo discriminare que se traduce como separar, distinguir o diferenciar.

Esta acción posibilita al sujeto conocer y comprender el mundo que lo rodea desde el momento de su nacimiento. Discrimina positivamente cada vez que elige entre una cosa y otra entre lo que desea y lo que no,etc.

Pero lo problematico es cuando esta discriminación es NEGATIVA es decir cuando intervienen los prejuicios o juicio de valor previo que afectan a personas o grupos de personas aun antes de establecer una relación con los mismos.

Ninguna persona nace con prejuicios. Los mismos son aprendidos del entorno social en donde ese sujeto se desarrolla, pues en esos círculos donde interactua les son transmitidos y lo incorporan como válido a su sistema de valores mientras construyen su personalidad.

El prejuicio constituye la fuente original de la que nace la discriminación, es donde se gesta la rotulación de las personas por considerarlas diferentes o inferiores a la persona que asume el acto de discriminar.

La discriminación niega derechos o beneficios a miembros de una categoría que se considera inferior. Los modelos sociales inducen a aceptar solo a aquellos individuos que se adaptan entre sí, los que no cumplen con los requisitos quedan marginados o excluídos sufriendo sanciones injustificadas que perjudican su vida y su relación social.

Al comparar los que se encuentran beneficiados con los que están en situación desventajosa, se puede decir  que la discriminación es EL TRATO DESIGUAL DADO A LOS IGUALES.

Si se tienen en cuenta estos condicionantes y se reflexiona sobre los mismos se puede comenzar a aceptar la diversidad imperante en las escuelas.

Solo aceptando la heterogeneidad es que el sistema educativo alcanzaría menores indices de fracaso escolar

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La discriminación en la educación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Currículo de educación
Este curso consiste en el análisis de distintos enfoques del currículo de educación... [15/12/05]
2.671  
2. Superaprendizaje en educación
Este es un curso que te presenta unas notas con el objetivo de introducirte en el... [20/04/06]
5.277  
3. Filosofía de la educación y pedagogía general
En este curso nuestro objetivo es dar una visión sobre la educación actual, no solo... [09/02/05]
4.785  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail