12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dirección de operaciones

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1255 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Estudiar dirección de operaciones

Estudiamos el campo de la dirección de operaciones por cuatro razones:

1. La dirección de operaciones es una de las tres principales funciones de cualquier organización, y se relaciona de forma combinada con el resto de las funciones empresariales. Toda organización hace marketing (vende), se financia (contabilidad) y produce (operaciones), y es importante saber cómo funciona la actividad de dirección de operaciones. Así pues, estudiamos cómo se organizan las personas para emprender un proyecto productivo.

2. Estudiamos dirección de operaciones porque queremos conocer cómo se producen los bienes y servicios. La función de producción es la parte de la sociedad que elabora los productos que usamos.

3. Estudiamos dirección de operaciones para entender qué funciones realizan los directores de operaciones. Comprendiendo lo que hacen estos directores, podrá desarrollar las habilidades que se necesitan para ser uno de ellos. Esto le ayudará a investigar las numerosas y lucrativas salidas de una carrera en dirección de operaciones.

4. Estudiamos dirección de operaciones porque es una de las actividades que generan más costes en cualquier organización. Un porcentaje muy grande de los ingresos de la mayoría de las empresas se destina a la función de dirección de operaciones.

Ciertamente, la dirección de operaciones proporciona una buena oportunidad a las organizaciones para mejorar su rentabilidad y su servicio a la sociedad. En el Ejemplo 1 podemos ver cómo puede una empresa mejorar sus beneficios por medio de la función de producción.

EJEMPLO 1

Fisher Technologies es una pequeña empresa que debe duplicar su contribución a los costes fijos y beneficio, para conseguir liquidez suficiente con la que poder adquirir la próxima generación de equipos productivos. La dirección ha llegado a la conclusión de que, si no se consigue el incremento del margen de contribución, su banco no concederá el préstamo necesario para poder comprar los equipos. Si no se pueden comprar los equipos, con las limitaciones de los antiguos no se podrá mantener en el negocio y, por tanto, tendrá que despedir a los trabajadores, y suspender la producción de los bienes y servicios para sus consumidores.

La Tabla 1.1 muestra una cuenta de resultados simplificada y tres alternativas estratégicas para la empresa. La primera opción sería el marketing: una muy buena gestión de marketing podría incrementar las ventas en un 50%. Con un incremento del 50% en las ventas, el margen de contribución aumentaría en un 71%. Pero incrementar las ventas en un 50% puede ser algo más que difícil, incluso imposible.

La segunda opción es una opción financiera: con una muy buena gestión financiera se recortarían los costes financieros a la mitad. Pero incluso la reducción de los costes financieros en un 50% es insuficiente para generar el aumento necesario de la contribución. La contribución aumentaría sólo en un 21%.

La tercera opción es una opción de dirección de operaciones por la que la dirección reduce

los costes de producción en un 20% y aumenta la contribución en un 114%. Vistas las condicio nes de nuestro pequeño ejemplo, Fisher Technologies ha aumentado su contribución de 10.500 dólares a 22.500 dólares, y ahora existe una predisposición por parte de los bancos a prestar fondos a Fisher Technologies.

TABLA 1.1Opciones para aumentar la contribución

Direccion de operaciones. cálculos y estadísticas

a) Incrementar las ventas un 50% incrementa el margen de contribución en 7.500 dólares o un 71% (7.500/10.500).

b) Reducir los costes financieros en un 50% incrementa el margen de contribución en 2.250 dólares o un 21% (2.250/10.500).

c) Reducir los costes de producción en un 20% aumenta la contribución en 12.000 dólares o un 114% (12.000/10.500).

d )Contribución a los costes fijos (excluyendo los costes financieros) y al beneficio.

El Ejemplo 1 destaca el importante papel que desempeña una actividad eficaz en las operaciones de una empresa. Muchas empresas llevan a cabo una estrategia de operaciones eficaz para hacer frente a la creciente competencia mundial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dirección de operaciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Management y recursos humanos. Dirección de empresas
El management ( gestión-dirección de empresas ) tiene una relación de dependencia... [23/03/10]
1.189  
2. Técnicas de liderazgo grupal. Dirección de equipos de trabajo
Técnicas de liderazgo grupal . En la actualidad los gerentes, líderes de grupo y... [17/06/13]
16  
3. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail