12.170 cursos gratis
8.787.361 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dirección de operaciones

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |1255 alumnos|Fecha publicación: 17/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Dirección de operaciones. Técnicas

La dirección de operaciones es una disciplina que se utiliza en restaurantes como el Hard Rock Café así como en fábricas como Sony, Ford y Maytag. Las técnicas de dirección de operaciones se aplican en todo el mundo en todas las empresas productivas. Da igual que se trate de una oficina, un hospital, un restaurante, un centro comercial o una fábrica: la producción de bienes y servicios requiere que haya una dirección de operaciones. Y la producción eficiente de bienes y servicios requiere una aplicación eficaz de los conceptos, herramientas y técnicas de la dirección de operaciones.

A medida que avancemos en el texto, descubriremos cómo dirigir las operaciones en una economía global cambiante. Un conjunto de ejemplos informativos, cuadros, análisis y dibujos ilustran los conceptos y proporcionan información. Veremos cómo los directores de operaciones producen los bienes y servicios que enriquecen nuestras vidas.

Definiremos primero la dirección de operaciones, explicando su historia y el emocionante papel que los directores de operaciones han desempeñado en una gran  variedad de negocios. Luego nos ocuparemos de la producción y la productividad de las empresas productoras de bienes y servicios. Continuaremos con un estudio sobre las operaciones en el sector servicios, y sobre el desafío que supone dirigir un sistema de producción eficaz.

Ejemplo: Dirección de operaciones en Hard Rock Café

Los directores de operaciones de todo el mundo están fabricando productos todos los días para aportar bienestar a la sociedad. Estos productos adoptan múltiples formas. Pueden ser lavadoras en Maytag, películas en Dreamworks, atracciones en Disney World, o comida en un Hard Rock Café. Estas empresas elaboran miles de productos complejos todos los días, que se entregarán a medida que los consumidores los vayan pidiendo, cuando los consumidores los quieran, y donde los quieran. Hard Rock lo hace para más de 35 millones de clientes en todo el mundo todos los años. Es un enorme desafío, por lo que el puesto de director de operaciones, independientemente de que sea en Maytag, Dreamworks, Disney o Hard Rock, es muy exigente.

Para deleitar al cliente hace falta una disposición eficiente de la cocina, personal

motivado, horarios estrictos, y los ingredientes adecuados en el lugar adecuado,

en el momento adecuado.

La cadena Hard Rock Café, con sede en Orlando, abrió su primer restaurante en Londres en 1971, por lo que tiene 36 años y es el abuelo de los restaurantes temáticos.

Aunque otros restaurantes temáticos han abierto y han desaparecido, Hard Rock sigue mostrándose fuerte con 110 restaurantes en más de 40 países, y abre nuevos restaurantes todos los días. Hard Rock se dio a conocer con los artículos de coleccionista del mundo de la música rock que expone, que empezó cuando Eric Clapton, un cliente habitual, marcó su taburete favorito colgando su guitarra en la pared del local de Londres. Ahora Hard Rock tiene millones de dólares invertidos en artículos de coleccionista.

Hard Rock Café en Orlando, Florida, prepara más de 3.500 comidas todos los días. Con

capacidad para 1.500 comensales, es uno de los restaurantes más grandes del mundo. Pero los directores de operaciones de Hard Rock consiguen que la comida caliente se sirva caliente, y la fría, fría, cuando y donde el consumidor la quiere.

Para conseguir que los clientes vuelvan una y otra vez, Hard Rock crea valor en forma de buena comida y entretenimiento. Los directores de operaciones en Hard Rock Café en Universal Studios, en Orlando, proporcionan más de 3.500 productos personalizados, en este caso comidas, todos los días. Estos productos se diseñan y prueban, y luego se analiza el coste de los ingredientes, el trabajo necesario y la satisfacción del cliente. Una vez autorizados, los artículos del menú pasan a la cadena de producción, y sólo si se dispone de ingredientes provenientes de proveedores cualificados. El proceso de producción, desde la recepción, la conservación en frío, la cocción, o fritura, o la parrilla, hasta otra docena de pasos más, se diseña y mantiene para proporcionar una comida de calidad. Los directores de operaciones, utilizando a los mejores individuos que pueden reclutar y formar, también preparan programas de horarios eficaces para los empleados y diseñan eficientes organizaciones físicas del local.

Los directores de operaciones están interesados en el atractivo de la presentación

del local, pero también deben asegurarse de que la disposición del mobiliario contribuye a un movimiento eficaz de las personas y los materiales, con los controles necesarios para

garantizar que se sirven las comidas adecuadas.

Los directores que pueden diseñar y proveer bienes y servicios con éxito en todo el mundo comprenden las operaciones. En este manual, no sólo vamos a ver cómo crean valor los directores de operaciones de Hard Rock, sino también cómo lo crean otros directores de operaciones en el sector servicios, además de en la manufactura. La dirección de operaciones es una tarea exigente, difícil y apasionante.

En última instancia, los directores de operaciones deciden cuan bien vivimos.

Hace falta mucho trabajo para diseñar, probar y analizar los costes de las comidas. Después, los proveedores tienen que entregar productos de calidad a tiempo, siempre a cocineros bien formados que preparan comidas de calidad.

Pero nada de eso sirve para nada salvo que unos camareros entusiastas, como los que se

muestran aquí, hagan su trabajo bien.

Nota:Este curso es un fragmento del libro: "Dirección de la producción y de operaciones 8ED ", de los autores Jay Heizer y Barry Render. (ISBN: 9788483223604). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dirección de operaciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Management y recursos humanos. Dirección de empresas
El management ( gestión-dirección de empresas ) tiene una relación de dependencia... [23/03/10]
1.189  
2. Técnicas de liderazgo grupal. Dirección de equipos de trabajo
Técnicas de liderazgo grupal . En la actualidad los gerentes, líderes de grupo y... [17/06/13]
16  
3. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail