12.170 cursos gratis
8.784.405 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dirección de operaciones

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |1255 alumnos|Fecha publicación: 17/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Dirección de operaciones. Historia (2/2)

Frederick W. Taylor (1881), padre de la dirección científica, realizó importantes contribuciones en la selección de personal, planificación y control, y estudio de movimientos, así como en el actualmente popular campo de la ergonomía. Una de sus principales contribuciones fue su convencimiento de que los directores debían ser más ingeniosos y tener más iniciativa en la mejora de los métodos de trabajo. Taylor y sus colaboradores, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth, se cuentan entre los primeros que estudiaron de forma sistemática cuál es la mejor forma de producir.

Otra de las aportaciones de Taylor fue su convencimiento de que la dirección debía asumir más responsabilidades en:

1. Asignar el puesto adecuado a los trabajadores.

2. Facilitar la formación adecuada.

3. Proporcionar métodos adecuados de trabajo y herramientas.

4. Establecer incentivos justos por el trabajo que se iba a realizar.

En 1913, Henry Ford y Charles Sorensen combinaron lo que sabían de componentes normalizados a las cadenas de cuasi-montaje del empaquetado de las industrias de carne y de ventas por correo, y crearon el concepto revolucionario de la cadena de montaje, donde lo que se movían eran los componentes, y no los operarios2.

El control de calidad es otra importante contribución histórica en el campo de la dirección de operaciones. Walter Shewhart (1924), aplicó sus conocimientos de estadística a la necesidad del control de calidad, sentando las bases del muestreo estadístico en el control.

W. Edwards Deming (1950) pensaba, como Frederick Taylor, que la dirección debía mejorar el entorno de trabajo y los procesos productivos para mejorar la calidad.

La dirección de operaciones seguiría progresando con las contribuciones de otras disciplinas, como la ingeniería industrial y la dirección científica. Estas disciplinas, junto con la estadística, la dirección de empresas y la economía, han contribuido sustancialmente a incrementar la productividad de las empresas.

Las innovaciones provenientes de las ciencias puras (biología, anatomía, química y física) también han contribuido a los avances de la dirección de operaciones. Estos avances incluyen, por ejemplo, nuevos adhesivos, procesos químicos para circuitos impresos, rayos gamma en la esterilización de productos alimenticios, o mesas de estaño fundido (en las que se mantiene suspendido cristal líquido de alta calidad mientras se enfría). El diseño de productos y procesos depende a menudo de las ciencias puras.

Una contribución especialmente importante a la dirección de operaciones proviene de las ciencias informáticas. Se trata del proceso sistemático de datos para proporcionar información. Las ciencias informáticas, Internet y el comercio electrónico están contribuyendo en gran medida a mejorar la productividad, a la vez que ayudan a producir gran diversidad de bienes y servicios.

La toma de decisiones en la dirección de operaciones requiere individuos entendidos en dirección de empresas, en ciencias informáticas, y en alguna de las ciencias puras.

_________

2Jay Heizer, “Determining Responsibility for the Development of the Moving Assembly Line”, Journal of Management History 4, n.° 2 (1998), pp. 94-103.

Nota:Este curso es un fragmento del libro: "Dirección de la producción y de operaciones 8ED ", de los autores Jay Heizer y Barry Render. (ISBN: 9788483223604). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dirección de operaciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Management y recursos humanos. Dirección de empresas
El management ( gestión-dirección de empresas ) tiene una relación de dependencia... [23/03/10]
1.189  
2. Técnicas de liderazgo grupal. Dirección de equipos de trabajo
Técnicas de liderazgo grupal . En la actualidad los gerentes, líderes de grupo y... [17/06/13]
16  
3. Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management
La Dirección y Gestión de Proyectos es la temática principal de este programa,... [02/12/09]
14.528  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail