12.185 cursos gratis
8.729.387 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Dirección de proyectos. Competencias del Project Manager. ¿Qué plan de carrera seguir?


El desarrollo de todo profesional debe estar enfocado a fortalecer aquéllas habilidades que requiere o requerirán las funciones que va a desempeñar. Esto no debe confundirse con el hecho de que tener una titulación superior como por ejemplo un Máster y/o Especialista en Proyectos ofrece todas las habilidades, si en todo caso esto no es conducido a nivel de desarrollo de las competencias de un Project Manager.  En este contexto surgen unas pregunta claves, tómese unos minutos para responder y le recomendamos que escriba sus repuestas, para que luego las compare con las respuestas que le mostraremos más adelante:

1.     ¿Cuál es la definición de competencias?   Anote su respuesta…

2.     Conoce usted cuáles son las competencias de un Project Manager Anote su respuesta…

En nuestros días existen gran cantidad de programas de especialización, formación y certificación, desde PMM Institute for Learning le recomendamos a nuestros clientes, a los futuros Project Managers y aquéllos que desean fortalecer sus carreras, que no se trata sólo de obtener  o acumular títulos, certificados, etc, etc…, esto va más allá. Le recomendamos que internalice que significa cuándo se habla del término Competencias, Gestión por Competencias, ¿Cuáles son las competencias de un Project Manager? y Para que son en realidad las Certificaciones, de tal manera que usted tenga criterios claros de cómo y hacia donde debe conducir su formación para desmarcarse del mercado. Recuerde la formación es un punto crítico que consume recursos, tiempo y dinero; por lo tanto en si mismo representa un proyecto y quizás sea el primer proyecto en el usted deba ser exitoso.

Estudios realizados en la industria acerca del desempeño (performance) en el trabajo, indican que:

- El 50%de los problemas para que no se alcancen niveles altos de desempeño en el trabajo se refieren a que las personas se encuentran asignadas al trabajo equivocado con respecto a sus competencias

- Otro 25%de los problemas detectados es que existe la dificultad de identificar los “gaps” (brechas) entre las competencias con las que cuenta una persona y las competencias que requiere un determinado puesto de trabajo.

1. ¿Qué es una competencia?

Es un compendio entre conocimiento, actitud personal, destrezas y experiencia relevante. (Compare esta definición con su respuesta anterior).

Las bases de las competencias para los Project Managers reconocidas son:

- PMCDF (Project Manager Competency Development Framework) del PMI (Project Management Institute).

- NCB (National Competency Baseline) del IPMA (International Project Management Association).

2. Bases para las competencias en el Project Management

En la actualidad, hay básicamente dos estándares reconocidos internacionalmente. El que cuenta con más profesionales certificados corresponde al "Project Management Institute" (PMI), evalúa fundamentalmente conocimientos, si bien es requerida alguna experiencia práctica para acceder al examen. Por otro lado la "International Project Management Association" (IPMA) ha desarrollado el concepto de programa de certificación en cuatro niveles que implica un examen, la presentación de un proyecto en el que se demuestre como se han aplicado las competencias y una entrevista, cada una de estas evaluaciones dependerá de acuerdo al nivel de certificación en la que el candidato pretenda presentarse.

2.1 PMCDF “Project Manager Competency Development Framework” - PMI

El PMI (Project Management Institute) es una organización dedicada a la profesión del Project Management, proporciona a las empresas y profesionales de estándares con las mejores prácticas del project management, certificaciones y conocimiento desde su fundación en 1969.

El PMI a través del PMCDF proporciona el contexto general para la definición y las guías para el desarrollo del conocimiento, habilidades, actitudes y creencias. El PMCDF define tres dimensiones claves para el desarrollo de competencias de los Project Managers.

Estas dimensiones se dividen en: Knowledge (Conocimiento), Performance (Desempeño), Personal (Comportamiento).

¿A qué se refieren estas dimensiones?

1.     Knowledge(Conocimiento): se refiere al conocimiento que el project manager debe poseer con respecto a la aplicación de los procesos, herramientas y técnicas en las actividades del proyecto.

2.     Performance(Desempeño): se refiere a como un project manager debe emplear su conocimiento para conseguir los requerimientos u objetivos del proyecto.

3.     Personal(Comportamiento): se refiere a como un project manager se comporta ante un determinado contexto o ambiente de proyecto.

 
 Organización de proyectos

Figura 1.6 Bases de las competencias del Project Management Institute (PMI)

El enfoque PMCDF define a un project manager competente como aquel profesional que satisface cada una de estas dimensiones. El PMCDF ha sido diseñado para cubrir todas las competencias requeridas por los project managers para ser aplicados en cualquier proyecto, considerando su naturaleza, tipo, tamaño o complejidad de los proyectos a ser gestionados.

Este estándar es una herramienta de referencia para los project managers y sus superiores, así también como para las personas que tienen la responsabilidad de identificar o formar a project managers, como es el caso de educadores, trainers, consultores y recursos humanos.

El PMI (Project Management Institute) ofrece cinco niveles de certificación en Project Management, que se describe a continuación de acuerdo al nivel de experiencia y conocimiento del candidato:

- CAPM® (Certified Associate in Project Management)

- PMI-SP® (PMI Scheduling Professional)

- PMI-RMP® (PMI Risk Management Professional)

- PMP® (Project Management Professional)

- PgMP® (Program Management Professional)

Gestión Calidad

Figura 1.7 Familia de acreditación del PMI

2.2 NCB “National Baseline Competency / Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos” - IPMA

El IPMA (International Project Management Association) que existe desde 1965, tiene como visión generar y promocionar la profesionalidad en la dirección de proyectos.

Esta asociación intercambia puntos de vista y experiencia profesional con otras asociaciones de dirección y gestión de proyectos que han generado modelo de conocimiento, competencia y madurez en dirección de proyectos y que han diseñado para su uso en todo el mundo, especialmente con el PMI (Project Management Institute) con sede en Estados Unidos, el Instituto Australiano de Dirección de Proyectos (AIPM por sus siglas en inglés) y la Asociación de Dirección de Proyectos de Japón.

Para el IPMA, una competencia es un compendio de conocimiento, actitud personal, destrezas y experiencia relevante, necesario para tener éxito en una determinada función. Para ayudar a los candidatos a medirse y desarrollarse, y para ayudar a los evaluadores a juzgar la competencia de un candidato, la competencia se desglosa en ámbitos de competencia.

Los ámbitos de competencia son principalmente dimensiones que, reunidas, describen las funciones y que son más o menos interdependientes. En IPMA, cada ámbito contiene elementos de competencia que cubren los aspectos de competencia más importantes en él.

Los tres ámbitos de IPMA son representados a través del “ojo de la competencia”:

Organización de proyectos

Figura 1.8 El ojo de la competencia de IPMA

El ojo de la competencia representa la integración de todos los elementos de la Dirección de Proyectos como se ve a través de los ojos de los directores de proyectos cuando evalúan una situación específica. El ojo representa también la claridad y la visión.

Los tres ámbitos:

1.     Competencia técnica:  es el ámbito que describe los elementos de competencia fundamentales para la dirección de proyectos, en ocasiones citado como los elementos básicos. La NCB contiene 20 elementos de competencia técnica.

2.     Competencia de comportamiento: describe los elementos de competencia personal para dirección y gestión de proyectos. Este ámbito cubre las actitudes y destrezas del director del proyecto. La NCB contiene 15 elementos de compromiso y motivación.

3.     Competencia contextual:este ámbito cubre la competencia del director del proyecto para relacionarse dentro de una organización funcional (las operaciones de la organización permanente a que pertenece el proyecto) y la capacidad para funcionar en una organización por proyectos. La NCB contiene 11 elementos de competencia contextual.

Organización de proyectos Organización de proyectos

Figura 1.10 El ojo de la competencia de IPMA con los elementos que conforman los 3 ámbitos

Gestión calidad

Figura 1.9 El ojo de la competencia de IPMA con los elementos que conforman los 3 ámbitos

El sistema mundial de certificación de IPMA se divide en 4 niveles; donde el papel de cada nivel deriva de las actividades, responsabilidades y requisitos típicos utilizados en la práctica. Los 4 niveles de IPMA se describen a continuación de mayor a menor rango:

- IPMA Nivel A (Director de Cartera o Programas de Proyectos). Su competencia clave: será capaz de gestionar carteras o programas

- IPMA Nivel B (Director de Proyecto). Su competencia clave: será capaz de dirigir proyectos complejos (proyectos en las que intervienen diferentes disciplinas, subproyectos o bien si son proyectos en los que se deben aplicar muchos métodos, técnicas y herramientas del project management).

- IPMA Nivel C (Profesional de la Dirección y Gestión de Proyectos). Su competencia clave: será capaz de dirigir proyectos de complejidad limitada o de gestionar un subproyecto de un proyecto complejo en todos los elementos de competencia de la dirección de proyectos.

- IPMA Nivel D (Técnico en Dirección de Proyectos).Su competencia clave: tendrá conocimientos de dirección y gestión de proyectos en todos los elementos de competencia

Los detalles de cada uno de los niveles de certificación se detallan a continuación en la siguiente figura.

Organización de proyectos

Figura 1.11 Niveles de competencia para la certificación IPMA

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dirección y Gestión de Proyectos. Desarrolla tus competencias en Project Management


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Management y recursos humanos. Dirección de empresas
El management ( gestión-dirección de empresas ) tiene una relación de dependencia... [23/03/10]
1.189  
2. Gestión de Proyectos
Cualquier persona con un cargo de responsabilidad dentro de una empresa se habrá... [20/12/01]
69.835  
3. Karaoke capitalism. Management para la humanidad
Mailxmail ha seleccionado la parte del libro "Karaoke capitalism. Management para... [19/11/04]
3.539  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Dirección y Liderazgo?