12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dirección de la cadena de suministros

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |647 alumnos|Fecha publicación: 19/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Dirección de la cadena de suministros

El experimento radical de Volkswagen en la dirección de la cadena de suministros

En su nueva fábrica brasileña a 160 kilómetros de Rio de Janeiro, Volkswagen está cambiando radicalmente su cadena de suministros. Con esta fábrica experimental de camiones, Volkswagen está segura de que ha encontrado un sistema que reducirá el número de componentes defectuosos, que disminuirá los costes de la mano de obra y que mejorará la eficiencia. Como el mercado potencial de VW es pequeño, ésta es una fábrica relativamente pequeña. La producción programada es únicamente de 100 camiones al día con tan sólo 1.000 trabajadores. Sin embargo, sólo 200 de los 1.000 trabajadores son empleados de Volkswagen. Los empleados de VW son responsables de la totalidad de la calidad, marketing, investigación y diseño. Los 800 trabajadores restantes, que trabajan para proveedores como Rockwell International, Cummins Engines, Delga Automotiva, Remon y VDO, realizan las tareas de ensamblaje. Se espera que la innovadora cadena de suministros de Volkswagen mejore la calidad y disminuya los costes, en tanto que cada subcontratista se responsabiliza de sus unidades y de la remuneración de sus trabajadores. Con esta estrategia, los subcontratistas de Volkswagen aceptan un mayor número de costes directos y riesgos.

Como muestra el esquema, en la primera parada del proceso de montaje los trabajadores de Iochpe-Maxion montan el depósito de gasolina, los conductos de transmisión y los bloques de dirección. Cuando el bastidor continúa por la cadena, los empleados de Rockwell montan ejes y frenos. A continuación, los trabajadores de Remon colocan las ruedas y ajustan la presión de los neumáticos. El equipo de MWM/Cummins instala el motor y la transmisión.

Las cabinas de los camiones son producidas por la empresa brasileña Delga, pintadas por Eisenmann, y acabadas y tapizadas por VDO, siendo ambas empresas alemanas. Los empleados de Volkswagen llevan a cabo la evaluación del camión terminado.

Como la tecnología y la eficiencia económica requieren especialización, muchas empresas, como Volkswagen, se centran cada vez más en la contratación externa (o externalización /outsourcing) y en la integración de la cadena de suministros.

Sin embargo, en esta fábrica, Volkswagen no sólo compra los materiales, sino que también compra la mano de obra y los servicios relacionados con ella. Los proveedores están fuertemente integrados en la propia red de VW, hasta el trabajo de montaje en la planta de ensamblaje.

Direccion de la cadena de suministros

Los principales proveedores de Volkswagen tienen un lugar asignado en la planta de VW, y se autosuministran sus propios componentes, proveedores y trabajadores. Los empleados de diversos proveedores construyen el camión a medida que avanza por la línea de montaje. El personal de Volkswagen realiza la inspección.

Puesto que el coste de compra en la industria del automóvil supera el 60 por ciento de las ventas en dólares, incluso pequeñas reducciones en estos costes podrían proporcionar un importante beneficio a Vokswagen. Los resultados aún no se han alcanzado, pero VW está ya intentando un planteamiento análogo en las fábricas de Buenos Aires, Argentina, y Skoda en la República Checa. El nuevo nivel de integración en la gestión de la cadena de suministros de Volkswagen puede ser la tendencia del futuro.

La mayoría de las empresas, al igual que Volkswagen, gastan más del 50 por ciento del importe de sus ventas en compras. Dado que tan alto porcentaje de los costes de una empresa están determinados por las compras, las relaciones con los proveedores se están haciendo cada vez más integradas y a largo plazo. Los esfuerzos conjuntos, empresa-proveedor, que mejoran innovación, velocidad de diseño y reducción de costes, son cada vez más frecuentes. Estos esfuerzos, cuando forman parte de una estrategia integrada, pueden mejorar de manera espectacular la competitividad de ambos socios. Este cambio de enfoque pone un mayor énfasis en el aprovisionamiento y en las relaciones con los proveedores, las cuales deben ser gestionadas. La disciplina que gestiona estas relaciones es conocida como dirección o gestión de la cadena de suministros.

Nota:Este curso es un fragmento del libro: "Dirección de la producción y de operaciones 8ED ", de los autores Jay Heizer y Barry Render (ISBN: 9788483223611). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dirección de la cadena de suministros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Importancia de la cadena de suministros para la satisfacción de las necesidades del consumidor
En la actualidad las exigencias de la demanda de los consumidores por el producto o... [23/02/12]
12  
2. Presentación de tu empresa. Dirección y experiencias profesionales
En este nuevo curso para aprender a elaborar la presentación de tu empresa , te... [29/11/11]
12  
3. La cadena de custodia de la prueba
La cadena de custodia de la prueba es el procedimiento controlado que se aplica a... [09/06/08]
6.508  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail