12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dirección de la cadena de suministros

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |647 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/10/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Cadena de suministros global

Aspectos de la cadena de suministros global

Dirección de la cadena de suministros

Gestión de las actividades que proporcionan materiales y servicios, las transforman en bienes intermedios y productos finales, y entregan los productos a los clientes a través de un sistema de distribución.

Cuando las empresas entran en mercados globales crecientes, como los de Europa del Este, China, Sudamérica, e incluso México, la ampliación de sus cadenas de suministros se convierte en un reto estratégico. La calidad de la producción en estas áreas puede ser un reto; así mismo los sistemas de distribución pueden ser menos fiables, lo que sugiere que los niveles de inventario sean más elevados de lo que deberían ser en el país de origen de la compañía. Los aranceles y las cuotas también pueden impedir que las empresas que no son locales hagan negocios. Además, en muchas partes del mundo sigue habiendo un importante riesgo, tanto cambiario como político1.

Por tanto, el desarrollo de un plan estratégico de éxito para la gestión de la cadena de suministros requiere una planificación innovadora y una cuidadosa investigación. Las cadenas de suministros en un entorno global deben ser capaces de:

1. Reaccionar frente a los cambios imprevistos en la disponibilidad de piezas, en los canales de distribución o de transporte, en los impuestos de aduanas y en los cambios monetarios.

2. Utilizar las últimas tecnologías informáticas y de transmisión, para planificar y gestionar la llegada de componentes a las factorías y el envío de productos acabados a los clientes.

3. Emplear a especialistas locales que se encarguen de los impuestos, del transporte, de las aduanas y de las cuestiones políticas.

McDonald’s planificó el desafío de una cadena de suministros global seis años antes de su apertura en Rusia. Al crear una “ciudad de comida” de 60 millones de dólares, desarrolló sus propias plantas de suministro en Moscú, para mantener sus costes de transporte y plazos de entrega bajos, y sus niveles de calidad y de servicio al cliente elevados. Cada componente de esta cadena de alimentación –planta de carne, planta de pollo, panadería, planta de pescado, y planta de lechuga– está rigurosamente controlada para asegurar que todos los eslabones del sistema son fuertes.

Empresas como Ford y Boeing también afrontan decisiones de aprovisionamiento globales.

El modelo Mercury de Ford tiene sólo 227 proveedores en todo el mundo, un número relativamente reducido si lo comparamos con los 700 involucrados en modelos anteriores.

Ford ha marcado una pauta de desarrollar una red global de pocos proveedores que proporcionen el menor coste y la calidad más elevada independientemente del país de origen.

Tan global es la producción del Boeing 787, que entre el 75 y el 80 por ciento del avión será construido por empresas distintas a Boeing, y la mayoría de fuera de Estados Unidos. El recuadro sobre Dirección de producción en Acción “Una rosa es una rosa, pero sólo si no está marchita” detalla una cadena de suministros global que termina en la floristería de su barrio.

_______________

1Remarquemos la devaluación del peso mexicano en 1992, del baht tailandés y del ringgit malasio en 1997, y del peso argentino en 2002, así como los conflictos armados en unas dos docenas de países en cualquier momento. Incluso el estable dólar estadounidense alcanzó mínimos históricos respecto al euro en 2005.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dirección de la cadena de suministros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Importancia de la cadena de suministros para la satisfacción de las necesidades del consumidor
En la actualidad las exigencias de la demanda de los consumidores por el producto o... [23/02/12]
12  
2. Presentación de tu empresa. Dirección y experiencias profesionales
En este nuevo curso para aprender a elaborar la presentación de tu empresa , te... [29/11/11]
12  
3. La cadena de custodia de la prueba
La cadena de custodia de la prueba es el procedimiento controlado que se aplica a... [09/06/08]
6.508  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail