12.169 cursos gratis
8.789.306 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dinero. Modelo matemático

Autor: David Sánchez
Curso:
7,33/10 (3 opiniones) |504 alumnos|Fecha publicaciýn: 23/09/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Economía real. Modelo matemático del dinero

1º: EL PRINCIPIO PRIMA DEL INTERCAMBIO MONETARIO SERA EL DINERO DE CAJA BANCARIA, QUE MIDE LA GENERACION DE VALOR:

Ejemplifiquemos un caso de estudio.

Los individuos de esta sociedad tienen un cierto ahorro líquido bancario, llamado dinero.

En el proceso en que esta economía debería de haber producido un producto llamado valor y sintetizado a una noción de precio, por ejemplo en el momento que la producción de bienes con destino crédito debería de valer 10500 euros; nos encontramos con un hecho curioso, nadie ha deseado comprar nada en ese periodo temporal, o no ha sido posible producirlo debido por ejemplo a una guerra.

Es decir el valor que debería de ser de 10500 euros en ese periodo, es de 0 a nivel real.

Bien, los individuos, como se lo exigen los bancos, y disponen de ahorro, usan el ahorro que poseen para pagar su cuota, y total, en caja del banco, efectivamente, han entrado los 10500 euros.

Bien, pero esta sociedad se enfrenta a un hecho insólito, los bancos, por lo que sea no han concedido ni un solo euro en crédito nuevo.

COMO EL PRINCIPIO MADRE DEL SISTEMA ECONOMICO, ES EL EQUILIBRIO DE CAJA, LA CAJA ES EXCEDENTE, es decir, en este caso la caja es excedente en 10500 euros, y el estado puede gastárselo, y desde su gasto, les llegara de nuevo a los agentes, o bien, puede dárselo directamente.

A nivel práctico, cuando las economías no consiguen sintetizar de modo correcto, el valor que deben producir, de cara a mantener y reforzar el nivel general de precios, es más útil, que el estado se lo gaste, aparte que coincide con lo que llamáis crisis.

Bien, pero los 10500  euros retornan a los individuos, y por tanto, a nivel neto, su cuota bancaria ha sido de 0 euros, pues el dinero era real, y siempre fue considerado real, y respetada su naturaleza matemática autentica que implica que el valor jamás muere sino que evoluciona en su senda económica, preestablecida por el hombre, es decir siempre se forzara para que el valor  presente en la economía aumente, al tipo de interés, y de ese modo, la naturaleza del valor, jamás podrá hacer al hombre daño en media.

La naturaleza matemática del dinero es simple, es un producto, como cualquier hecho físico que contiene las leyes de la perpetuidad del movimiento, es decir si un mecano esta inmóvil, no se moverá jamás, si parte de un movimiento, mantendrá el movimiento siempre. En economía, Si hay tipo de interés, implica también habrá inflación.

Bien, este es el fallo mas gordo del actual sistema financiero actual, que usáis, ya que el se apoya en el equilibrio de caja global, eso que se llama BASE MONETARIA.

Y al fijarse en esta cadena por el hecho de referirla a DINERO,  y no a VALOR, sucede una cosa.

Si los individuos pagan su cuota de dinero que mantienen como ahorro, implica, la base monetaria se reduce en esa cantidad, pero NO VA A RETORNAR DESPUES DE PAGAR LA CUOTA, SINO QUE VA A MORIR, EL DINERO, algo que en crisis os la puede enquistar;  el motivo es simple, cuando un individuo, paga su cuota con dinero proveniente de ahorros sucede que una parte de su cuota va destino amortización de la deuda global del cliente,  si en el ejemplo todos los individuos hiciesen eso, implicaría, la base monetaria se reduciría en ese periodo en 9000 euros, desde 31.500 euros, que seria su cota natural, pasando a ser de 22500 euros, pero el crédito existente en ese instante temporal seria de: solo 21000 euros, ya que el crédito previo era de 30.000 euros, y en el instante concreto, no se formalizo ninguno nuevo, y se amortizaron 9.000.  30.000-9000=21000.

Si todo es dinero como hoy DIA, el crédito pasara a ser de 21.000 euros, y los depósitos tenderán a valer, 22500 euros. El dinero tiene valor puro en vuestro sistema, los bancos tratara de incentivar el crédito bajando el tipo de interés pero no vale eso de nada, salvo si esa medida consigue aumentar la propensión al crédito, y en crisis no lo consigue, pues lo que hay es miedo a nuevo crédito, y con muchos motivos. Y el dar métodos de amortización, que dan capacidad real al reducir el tipo de interés no vale de nada, por que estos mismos métodos, pueden despertar un miedo paralelo, en el proceso contrario.

Sin embargo el sistema creado que es el modelo matemático puro del dinero, implica, como después de pagarse los 10500 euros de cuota el estado se los devuelve a los ciudadanos, sucede que,

La base monetaria si todo era dinero previamente, es de 31500 euros, y  el crédito existente es  de efectivamente 21000 euros.

Es decir, el modelo corrige la incapacidad que tiene muchas veces la economía de sinterización del valor a precios de producción, y determina que la economía, absolutamente, siempre seguirá la senda estable del nacimiento del dinero/valor.

Esto es importantísimo, por que en vuestro modelo, imaginemos, que estamos en crisis, y la gente no quiere hacer circular el dinero, y producir consumo, y los precios comienzan a bajar, y eso refuerza la idea de mantener el dinero, la gente que lo posee, muy bien, pudiese ser, que los ciudadanos, realmente, consigan, pagar una cuota, por que tengan el mínimo ahorro, pero ahí acaba el sistema financiero, cuando la gente que tiene un crédito, consumen su ahorro medio, todo se vuelve insolvencia. De todo el mundo. Y se ha conseguido lo esperado, la recesion, pues, nadie quiere de los que pueden consumir, consumir;  y nadie puede pagar tampoco, y encima todo el sistema es insolvente puro, y encima el estado sube salarios a quien menos lo necesitan, los funcionarios, algo que aparte es injusto, y es demostrable, y en mi opinión es terrorismo, pues devuelve un dinero que es de todos los agentes solo a una clase sindicada.

Lo que he querido demostrar es simplemente, que la naturaleza del dinero en posesión es la de la circulación, imprimiendo mecanismos obligados de circulación del dinero incluso vuestro sistema seria salvable. Para dar confianza solo se necesitan métodos de amortización estables, como las cuotas crecientes al tipo de interés, y el sistema necesitaría también, un tipo de interés para los depósitos bastante mas bajo que para los crédito, y jamás padeceríais crisis, es un tema de que no se ha sabido solucionar el tema del valor consumo o del valor deposito.

Una crisis suprime como la que habéis padecido, se podía haber solucionado, en media hora, modificando tipos relativos entre depósitos y crédito, si la… de métodos de amortización que se dan, se hubieran corregido.

(El banco central debería haber prohibido hace muchos años métodos de amortización como el francés para hipotecas, y de producirse una crisis del crédito, debería, haber marcado un diferencial, un impuesto fuerte a los bancos entre el tipo al que toman dinero y al que lo prestan, y el sistema actual, jamás os daría crisis, es imposible.)

En nuestro sistema siempre al generarse una crisis del valor producto temporal, se generara una espiral pura de salir de la crisis.

El motivo es muy sencillo, al redistribuir el estado el dinero, jamás el hecho mismo ha generado ningún tipo de insolvencia media, aparte de el riesgo propio que cada banco asuma en operaciones temerarias. Que en los países que el estado permite liquidar casi físicamente, al cliente, tiende mas a producirse si cabe.

De hecho el sistema podría seguir su marcha indefinidamente, en el caso de una sociedad que ya no demanda nada el crédito, tal vez por fobia social a los bancos.

Al final esa sociedad, tendría solo el dinero, que poseyeran los ciudadanos. Y que se intercambiaría, y ya el tipo de interés por definición seria 0%, y ya esta. (Proceso de retorno del tipo de interés al del dinero consumo sin crédito, también marcado por el modelo en su pauta de no remunerar los depósitos que no tienen destino reducción del riesgo, con equivalencia a amortización.)

Pero lo mas seguro es que la gente retoma la confianza, pues saben en media, siempre el sistema permite el pago, no como el actual, que es erróneo puro, y es imperdonable.

Y la retoman por un hecho objetivo,  al final no se si lo veis, si todo el dinero fuera deposito, habría mas depósitos que valor pendiente de amortizar, y por tanto, la falta de valoración de la producción se trasladara a valor de los bienes existentes.

Es decir, este sistema no es máximo estable, pues el valor monetario del dinero, es superior al pendiente de amortizar de toda la sociedad, pero es absolutamente, estable, debido a que el sistema permite en caso de que no haya crédito seguir existiendo.

El modelo matemático que argumenta esto es sencillo,  la caja bancaria, es lo único determinante del intercambio, en este caso el fallo económico es que no ha habido nuevo crédito, y por tanto, el valor producto debe repartirse entre todos los productos existentes.

Equivalente, si este sistema proviniese de un sistema en el que , el dinero era menor, de lo que es el valor estable, en ese caso implicaría, el dinero real, gana capacidad respecto a la deuda del sistema,  y el sistema les da capacidad real a todos los individuos, desde su naturaleza privada.

Capýtulo siguiente - Hacer nacer el dinero

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dinero. Modelo matemático



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Neoliberalismo. Modelo matemático del dinero
Neoliberalismo. Modelo matemático del dinero este curso es imprescindible para... [25/11/09]
371  
2. Dinero y control mental. Energotonía
Dinero y control mental. Energotonía , aprende sobre las técnicas de control mental... [17/06/09]
6.589  
3. Propuesta económica. Modelo de presentación
Una vez que hemos finalizado la presentación de lo que somos como empresa, la... [28/11/11]
23  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail