12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dinámica de algunas relaciones de pareja

Autor: Laura Herrera Dominguez
Curso:
8,57/10 (14 opiniones) |22893 alumnos|Fecha publicaciýn: 09/08/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Valoración y recomendaciones

En el presente capítulo se dará conocer una valoración crítica en la cual, se harán juicios de valor en los cuales se determina, dentro de un estándar, el estado general de los sujetos; es decir que, ya conocida la situación en la que vive el sujeto y que, gracias a los autores, hemos descrito el origen y las consecuencias de dichas circunstancias; podemos establecer la normalidad y sobre todo el beneficio que le produce a los mismos vivir y convivir en el contexto que se expone. Después de la valoración establecida se dará a conocer las recomendaciones para que el lector del presente trabajo y aquellos que se encuentren en una problemática similar puedan darse cuenta de los diferentes procesos y herramientas que puede llevar a una mejoría dentro del sujeto y seguir motivando a estos para que todas aquellas actitudes que tiene a su favor las pueda fortalecer y mejorar.

Valoración

Encontramos que la relación entre Oralio y Falicia no puede ser calificada como sana, ya que su forma de vivir y el estilo de su relación y vida no son placenteros ni satisfactorios, la comunicación y la convivencia resultan poco atractivos y benéficos para ellos, inclusive comentan que la relación a caído en la monotonía. En esta pareja no se da la igualdad ni simetría y por tal, la complementariedad funcional. Aunado a esto los conflictos excesivos y constantes entre ellos, lo cuales no están controlados y tienen principalmente un contenido irracional antes que realista. No hay participación mutua en el placer, la responsabilidad y la autoridad; por el contrario se delegan recíprocamente responsabilidades y ambos intentan ejercer de alguna manera el control. Se ha perdido el respeto, a causa de las infidelidades por parte de Falicia y de la actitud permisiva de Oralio.

La relación entre Oralio y Falicia se califica de colusión, dado que a pesar de estar juntos les resulta insatisfactorio, no pueden terminar y desconocen las razones de esto. Este fenómeno se aprecia muy claramente en los momentos en los que ellos tratan de dar por terminada la relación, sin embargo nunca lo llegan a hacer definitivamente, pues a pesar de haber terminado se siguen frecuentando. Imposibilitando así el trascender individual de ambos miembros de la pareja.
En este tipo de relaciones, en las que se busca encontrar a una pareja que posee las características del objeto primario, a menudo desembocan en conflictos y problemas. Al comienzo su relación era estable y equilibrada, sin embargo, en el transcurso de la misma se fue convirtiendo en una relación en la que la trasgresión de los límites de la pareja los ha conllevado a la dependencia mutua. Esta situación es desfavorable ya que estas actitudes ambivalentes no les permiten que la relación sea satisfactoria.

La dependencia es mutua, sin embargo, se considera que tal situación afecta a la pareja puesto que dentro de un futuro la relación se torna en un seudo amor, en donde el papel activo (Falicia) tiende a dañar con diferentes actitudes al papel pasivo (Oralio).

Encontramos como factores propiciantes de la dependencia de Oralio, el comportamiento manipulador de la madre y su actitud desconfirmadora, presentándose así una repetición del patrón. Estos comportamientos son desfavorables para el crecimiento personal de Oralio manteniéndolo anclado a ella. La poca estima de Oralio hacía sí mismo le impide ver más allá de las relaciones que actualmente sostiene. Por consecuente se califica esta actitud como negativa ya que lo imposibilita para progresar y salir del círculo vicioso de su dependencia a los objetos.

Dentro de las características de personalidad que cada uno posee, y considerando que éstas nos llevan a que cada uno de los miembros jueguen un rol determinado, consideramos que no es bueno que Falicia reafirme su seguridad a través del dominio, sino que más bien debería encontrar la seguridad que necesita en sí misma y no requerir de objetos o situaciones externas que se la proporcionen. Así también es malo que Oralio continúe dentro del papel regresivo, ya que esto acarrea problemas de autoestima que repercuten en su vida diaria. Sin embargo, el hecho de que Oralio encuentre formas de expresión de emociones (fútbol, salir con amigos, etc.) que generalmente reprime, permite dar paso a un tipo de descarga de energía, así pues este aspecto favorece su personalidad y autonomía. Así como también de hacer un intento de desligarse del vínculo tan estrecho que mantiene tanto con su madre como con su pareja.

En esta relación Oralio y Falicia, encuentran en el otro un yo auxiliar, que los ayuda a fugarse de las intrusiones de la madre y a establecer límites respectivamente. Tal situación es positiva pues les permite mantener un contacto inminente a la realidad, además de un equilibrio emocional.

La no resolución de la conflictiva edípica de los miembros de la pareja, es negativa en dicha relación debido a que esta situación genera problemas entre Falicia y la madre de Oralio por la posesión de éste. Es perjudicial el hecho de que la figura paterna y materna de ambos miembros de la pareja, no representaran un modelo digno de identificación.
La desintegración familiar presente en el contexto de Oralio y Falicia, es desfavorable ya que le impide el establecimiento de un vínculo estable con su actual pareja. Es malo que el temor a la soledad de Falicia sea motivo para no terminar definitivamente a Oralio, ya que esto actúa como ligadura en ambos.
Es bueno que a Oralio le guste aclarar las cosas en el momento en el que se producen ya que con esto evita situaciones displacenteras más largas o repetitivas. Por el contrario es malo que Falicia no haga lo mismo ante situaciones que le disgustan.

La falta de respeto mediante groserías y desconfirmaciones de Falicia hacia Oralio y la aceptación de éste a la infidelidad, denotan la dirección de la pasividad-actividad, y esto trae consigo la contrariedad en la funcionalidad de la pareja.

Es factible el complemento que da a conocer la pareja ya que esto expresa un rasgo positivo de ambos hacía la percepción de la relación, además de que se ayudan a mantener un equilibrio mutuo.

Recomendaciones

Los miembros de la pareja que se encuentran unidos por medio de una relación colusiva viven las peleas destructivas como humillantes, sienten que su autoestima se ha debilitado y se obstaculizan recíprocamente su crecimiento personal, sin embargo, y a pesar de todo esto, no pueden escapar de esta relación. Por tanto sugerimos que para hacer llevadera una relación de este tipo es necesario que la pareja acuda a terapia con el fin de hacer que los hombres consigan una masculinidad más fuerte, para que las mujeres los puedan reconocer como superiores en relación a sí mismos. En cuanto a las mujeres, éstas deben de reafirmar su seguridad, pues este es el principal motivo por el cual se mantiene unidas a un hombre que no las satisface plenamente. Esto se logrará a través de un proceso que consiste en buscar la propia estimación y valoración en sí misma y no en otros objetos exteriores. Intentar ser cada día un poco más autónomo/a puede ayudar a ambos miembros de la relación a desarrollar una sensación de bienestar y que la relación de pareja sea más madura. Esto se puede lograr con una repartición adecuada del tiempo disponible de cada persona, en las áreas personal, social y familiar.

Para que la relación entre ambos miembros se trasforme en una relación más placentera es necesario hacer consciente a la pareja de que la otra persona no puede cambiar totalmente sino más bien se debe de aceptar esa dificultad como un hecho y que sólo se limitará a trabajar para manejarlo mejor, aquí la palabra tiene un carácter imprescindible, pues la persona debe comunicar ha su pareja que es lo que le molesta, para que la otra persona evite hacerlo.

También es importante marcar los límites tratando que la pareja sea más funcional y se de el respeto en la misma, también cada miembro debe de asumir las responsabilidades sin ceder al otro las funciones centrales que le corresponden. Tales funciones son actuar, decidir, responsabilizarse, entre otras. Es importante que nadie traspase estas funciones, ya que de lo contrario surgirán formas destructivas de dependencia, además de repercutir en la autoestima de los miembros de la pareja

Después de dejar en claro lo que implica esta relación colusiva se dejará a decisión de ambas partes involucradas el hecho de continuar con la relación o darla por terminada, la mayoría de estas relaciones después de asistir a terapia eligen la segunda opción, no obstante está relación será de gran utilidad para el mejoramiento de sus relaciones posteriores.

Capýtulo siguiente - Conclusiones
Capýtulo anterior - Contrastación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dinámica de algunas relaciones de pareja



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Soluciones para tus relaciones de pareja
La mayoría de los hombres experimentan dificultades sexuales en algún momento de... [17/03/08]
2.851  
2. Vivir en pareja
Una pareja es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a... [02/01/08]
19.168  
3. Vida en pareja
En el enamoramiento se mezcla un componente de magia e idealización. Es un estado... [06/05/09]
75.604  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail