12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dinámica de algunas relaciones de pareja

Autor: Laura Herrera Dominguez
Curso:
8,57/10 (14 opiniones) |22893 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Teorías explicativas

En el curso del presente capítulo expondremos las diversas aportaciones teóricas relacionadas con nuestro tema de investigación, sobre las cuales sustentamos este trabajo.

Familia

En las etapas del desarrollo de E. Erikson la primer etapa expresa que el periodo que abarca el nacimiento hasta el primer año de vida, el niño conoce el mundo por medio de aquellos que se encargan de sus cuidados, de tal manera que si sus cuidadores son inconstantes e inconsistentes, el niño se convertirá en una persona incapaz de confiar, con problemas de ansiedad y seguridad.

En la etapa siguiente Autonomía frente a vergüenza y duda (de 1-3 años). Los niños empiezan a tomar decisiones con respecto a su persona, muy básicas, pero fundamentales para que el niño empiece a tomar confianza en si mismo. De resultar mal librada esta etapa, si el control de aquellos que cuidan de él es excesivo, destruirán la iniciativa incipiente del niño con consecuencias como una dependencia a los demás, conflictos con la autoestima, vergüenza y dudas sobre las capacidades que posee.

Durante la tercer etapa iniciativa frente a culpa  (de 3-7 años). En esta etapa comienza la inventiva de los niños, para planear actividades, el contacto social. De ser fuerte el control y la crítica en esta etapa el niño estará destinado a ser un seguidor de la iniciativa de los demás.

Según Mónica McGoldrick y Elizabeth Carter (2000) en su texto del ciclo vital de la familia se debe tomar en cuenta como una unidad móvil en el tiempo, que como sistema son cada uno de sus integrantes es parte de un engranaje, en donde cada uno de los componentes tiene efectos sobre los demás, pero que es mayor cualitativamente el efecto de los engranes más viejos sobre los nuevos. De tal suerte que aquí encontramos que la herencia cultural y los sucesos en la vida de los padres, e incluso los abuelos, afecta mucho el desarrollo de las generaciones que les siguen.
Sin embargo el punto de quiebra de los sistemas familiares se encuentra en el vértice en donde convergen el estrés heredado y el que la familia genera para su núcleo. Cuando este fenómeno tiene lugar generalmente provoca un estancamiento del sistema familiar, aunque el "engrane" salga del sistema siempre seguirá perteneciendo a éste.
Esta ruptura genera en el joven adulto tendiente a desligarse un estancamiento, puesto que para poder seguir adelante, debe haber saldado todos sus asuntos con la familia de origen, de lo contrario, estará siempre tendiente a repetir en su vida lo hechos familiares.

Muchas veces esta ruptura se da por la incapacidad de los padres de percibir que la nueva etapa en la que el hijo debe ingresar, requiere de una mayor independencia. Tal vez esta negación tenga su origen en el miedo a avanzar a ellos a través de las etapas del ciclo vital familiar, más explícitamente a llegar al punto en donde deben aceptar que se quedarán solos.

Otro fenómeno que tiene lugar en la familia y que tiene repercusiones es una separación o divorcio, que si a su vez tiene lugar durante el complejo de Edipo o su reactivación. Lo cual puede, o no, desencadenar un sentimiento de culpa en el hijo implicado, llevando así a una neurosis que puede desembocar en un estancamiento en esta fase y por tanto la incapacidad para romper el vínculo con la familia.

En este tipo de familias (neuróticas) existe la creencia de que por la cuestión de las dificultades que experimentan, la familia debe estar unida, generalmente uno de los padres es quien expresa esta idea, si se analiza un poco, se encontrará que el contenido real es que la familia busca mantener el síntoma consigo por la creencia de que de este depende el equilibrio del sistema.

En cuanto el hijo rompe con esa tendencia (si en algún momento lo hace) queda marcado con la neurosis y existe la tendencia la repetición. De tal manera que si un joven tuvo una madre demasiado intrusiva, así será la pareja que escoja para ésta, quien a su vez también tiene carga neurótica y se repetirá la historia.

Capítulo siguiente - Rol paterno y materno
Capítulo anterior - Acontecimientos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dinámica de algunas relaciones de pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Soluciones para tus relaciones de pareja
La mayoría de los hombres experimentan dificultades sexuales en algún momento de... [17/03/08]
2.851  
2. Vivir en pareja
Una pareja es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a... [02/01/08]
19.168  
3. Vida en pareja
En el enamoramiento se mezcla un componente de magia e idealización. Es un estado... [06/05/09]
75.604  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail