12.212 cursos gratis
8.329.017 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dinámica de algunas relaciones de pareja

Autor: Laura Herrera Dominguez
Curso:
8,57/10 (14 opiniones) |22893 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Rol paterno y materno

Rol paterno

Todo hombre recibe una influencia significativa de su padre, a pesar de que la mayor parte de su tiempo la pasan con sus madres, hermanos y amigos; es por ello, que los niños varones tienden a involucrarse de un modo intenso con sus padres como modelos de roles. Estos buscan claves en sus padres de cómo actuar sus roles masculinos, y específicamente sus roles posteriores como padres (Yablonsky, L. 1993, P. 1).

Para los varones, la ausencia del padre debida a muerte no es tan perjudicial como la ausencia provocada por divorcio, separación o abandono.

El estilo de personalidad de un hombre tiene impactos significativos en la personalidad básica y en su manera de aproximarse a la vida de su hijo. Los padres que nunca dejan de desempeñar el rol de hijo en la vida, engendran hijos dependientes, requieren crianza constante y considerable, tienen cualidades limitadas como líderes y "son dirigidos por otros" en la mayoría de sus relaciones. En cambio, los hijos con padres fuertes, siempre presentes y amorosos y que representan un modelo positivo de rol, quieren volverse como él. En contraste, los hijos de padre egocéntricos, psicopáticos o machos crueles pueden permanecer como hijos perpetuos porque no quieren convertirse en padre. Su razonamiento inconsciente es "si eso es lo que es un padre, ¡no me quiero convertir e él¡" (Yablonsky, L. 1993, P. 1).

Rol materno

Las madres controladoras son aquellas que pretenden estar al tanto de todo suceso en la vida de sus hijos, ser ellas quienes resuelvan sus conflictos, disfrutar sus experiencias, en fin vivir la vida de aquellos a quienes dieron vida. Ésta tendencia la llevan a cabo en nombre del amor que dicen sentir por su descendencia. Sin embargo en el psicoanálisis encontramos un término que expresa muy claramente este tipo de actitud. Se conoce como formación reactiva, la acción que está en contra del deseo original, esto por la culpa que siente por siquiera tener ciertos pensamientos o sentimientos.

El que lleva a cabo el proceso de la formación reactiva intenta ocultar por todos los medios sus reales sentimientos, y la mejor manera que encuentran de conseguir este fin es convertir en lo contrario, buscar lo que menos se parezca y llevar a cabo la acción que se identifica como el opuesto exacto de la primera aspiración. En el caso de la madre que sobreprotege, esta actitud tiene su origen en el odio que tienen por su hijo, y a si mismo intentan convencerse de que tienen sentimientos que no experimentan.

Esta descripción la encontramos en la descripción que Ashner y Meyerson (1999) hacen de los padres que aman demasiado. En este tipo de padres, el tratar de convencerse de que aman a sus hijos los lleva a pasar mucho tiempo pensando en la relación que sostienen con sus hijos, si es suficiente el tiempo que pasan con ellos, si estos estarán convencidos que son amados. Pero aunque no lo parezca, esta obsesión tiene como fin mantener control sobre sus hijos.

El adulto que ha llevado una infancia con uno o ambos padres controladores tienen una fuerte tendencia en su vida posterior convertirse en seres complacientes, sensibles de las necesidades ajenas y preocupados por siempre quedar bien.

Capítulo siguiente - Relaciones de pareja
Capítulo anterior - Teorías explicativas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dinámica de algunas relaciones de pareja


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Soluciones para tus relaciones de pareja
La mayoría de los hombres experimentan dificultades sexuales en algún momento de... [17/03/08]
2.851  
2. Sustitución de las relaciones de pareja. Autosatisfacción sexual
El curso está enfocado al tema de la autosatisfacción sexual de ambos sexos de... [03/02/12]
18  
3. Vida en pareja
En el enamoramiento se mezcla un componente de magia e idealización. Es un estado... [06/05/09]
75.604  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Relaciones humanas? ¡Son gratis!