3.296 cursos gratis
6.266.781 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Relaciones humanas > Dinámica de algunas relaciones de pareja > Reporte descriptivo de la pareja

Dinámica de algunas relaciones de pareja

Autor: Laura Herrera Dominguez
Curso:  4,55/5 4,55/5 (11 opiniones) |10582 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007

Capítulo 2:

 Reporte descriptivo de la pareja

En el curso del presente capítulo se ofrecerá, en primer lugar, una descripción a manera de esbozo del escenario en que los acontecimientos de esta práctica de psicología social tuvieron lugar. Después de esto se describirán los eventos acontecidos durante nuestras sesiones de observación. Éstos serán expuestos siguiendo el orden cronológico en el que ocurrieron.

Presentación de la problemática
Citamos a los futuros sujetos de estudio para explicarles lo relacionado al trabajo interdisciplinario y presentar la dinámica de trabajo, así como los integrantes del equipo. La pareja escogida lleva nueve años de noviazgo, en los cuales se han presentado rupturas constantes, pues expresan que la relación se torna aburrida o con muchos conflictos, ante lo cual la actividad - pasividad se hace presente, a saber que uno de ellos le es infiel mientras que el otro le pide volver; así mismo, y a pesar del por qué de las rupturas, de manifestar que no se quieren, el abuso emocional, adicciones presentadas en ellas etc., se mantienen unidos. A demás, ellos provienen de familias con conflictos similares dentro de sus relaciones primarias. Este hecho, del mantenimiento del vínculo, coincidió con nuestro interés de conocer una relación colusiva y así mismo nos podría brindar las posibles causas que originan este fenómeno.

Primero llegó Falicia, la cual después de estar esperando a Oralio, comenzó a preguntarse por qué aún no llegaba su novio, mencionó que era un pendejo por no llegar a tiempo. Por nuestra parte, nos dedicamos primeramente a explicarle la razón de nuestro interés de solicitar su colaboración. Le dimos a conocer que el trabajo consistía en explicar la dinámica de una relación de pareja, constituida por el inicio y evolución de ésta; igualmente presentamos la dinámica que se llevaría a cabo para la realización de la investigación, la cual contenía varias entrevistas individuales y en pareja. No se estableció un horario fijo, sino que estos serían flexibles, de acuerdo a sus posibilidades. Ante dicha solicitud Falicia aceptó trabajar con nosotros y brindarnos su disposición y colaboración para lograr el cometido; tiempo después, aproximadamente 25 minutos, llegó Oralio; ella le preguntó la razón de su demora, a lo que él contestó, estaba en la escuela, ella replicó diciendo: "ni vas a la escuela", él no respondió nada y nosotros interrumpimos presentándonos y explicándole lo anterior, nuevamente obtuvimos una respuesta afirmativa. Por último acordamos la cita para la próxima sesión; y nos despedimos de ellos.
 
Falicia es una mujer de 20 años que se describe a sí misma como: "una persona buena onda, enojona, chismosa, metiche, muy sociable, que alega mucho, alcohólica; cuando estoy peda soy necia y fastidiosa". Oralio, su novio, la describe como una persona extrovertida, fiestera, sociable, que se deja afectar fácilmente por los conflictos familiares, impulsiva y no analiza los daños de sus acciones. Su complexión es delgada, estatura aprox. de 1.50 mts., tez blanca, cabello teñido color rubio. Se presentaba con buen aliño personal, viste con ropa acorde a su edad e higiene adecuada. En sus ratos libres ve televisión, escucha música, duerme, sale con Oralio y "anda de peda". Actualmente cursa el octavo semestre de nivel profesional. En el transcurso de las observaciones se mostró accesible, no presentaba mucha ansiedad, al parecer no se le dificulta expresar su punto de vista, puesto que si aportaba información completa e incluso irrelevante. No obstante, en la aplicación de las diversas pruebas psicológicas no mostró la disposición que había demostrado en las sesiones anteriores, puesto que empleó un tiempo relativamente insatisfactorio además de su actitud ser de desinterés hacia la misma.

Así mismo, Oralio es un hombre de 22 años de edad que se describe como una persona introvertida, poco sociable, con dificultad para socializar y que ante un desconocido no es él, quien inicia la conversación, en base a la información proporcionada por Falicia, Oralio es serio, poco sociable, nada romántico ni detallista, poco expresivo, bromista, pedote, centrado, no se habré con nadie hasta no conocerlos bien. Su complexión es media, su estatura es de aproximadamente 1.80 mts., cabello corto de color negro,  tez morena. En la actualidad está por concluir su carrera profesional, labora en una empresa como auxiliar en el área de topografía. En el curso de las observaciones presentó buena higiene personal, se viste conforme a su edad. Dentro sus pasatiempos favoritos esta el jugar nintendo con su hermano y un amigo, los fines de semana juega fútbol soccer. Durante la ejecución de las entrevistas Oralio se mostró con alto grado de ansiedad, reflejándose en las actitudes neurovegetativas que experimentaba, entre ellas, mover constantemente las manos y los objetos que estaban a su alcance, movimientos corporales frecuentes, respondía rápidamente y sin argumentación de sus respuestas.

Capítulo siguiente - Análisis contextual
Capítulo anterior - Introducción
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 11 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Dinámica de algunas relaciones de pareja


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Meditación
Este curso enseña una de las tantas técnicas de meditación, la meditación es útil en nuestros días para lograr paz interior, bajar los niveles de tensión y lograr una mej... [16/09/05]
 4,81/5 8.328  
Autosugestión
El término auto significa en si y la palabra sugestión expresa impresión; de modo que "autosugestión significa impresión, en sí mismo, es decir, la impresión q... [10/09/07]
 4,58/5 2.813  
Taller de prosperidad
Este es un curso elaborado a base de cuestionarios que ayudarán al participante a identificar su actitud y su aptitud ante el dinero, así como también a definir sus objet... [20/06/07]
 4,81/5 10.040  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail