12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dinámica de algunas relaciones de pareja

Autor: Laura Herrera Dominguez
Curso:
8,57/10 (14 opiniones) |22893 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Relaciones de pareja

Moreno y otros (2000), dan a conocer que una pareja es una unidad sistémica vincular de carácter socioafectivo y con un proyecto de vida en común, en pocas palabras, es la unión de dos personas que interactúan entre sí, comparten sentimientos, proyectos, pensamientos, etc., que dentro de una sociedad y según un "acuerdo" en común se hacen llamar "pareja". A partir de éste es como de determinará la funcionalidad de la pareja, aunando a ello el tiempo, pues afecta tanto a la estructura como el proceso.

Una relación de pareja sana es aquella en donde la forma de vivir, el estilo de relación y vida son placenteros y satisfactorios, donde la pulsión de vida predomina sobre la de muerte, la comunicación y la convivencia resultan atractivos, benéficos para sus integrantes, en este tipo de parejas se da la igualdad, la simetría y la complementariedad. El conflicto no es excesivo, está controlado y tiene principalmente un contenido realista antes que irracional. Hay participación mutua en el placer, la responsabilidad y la autoridad. Hay respeto. (Sakruka, M., 1999. p. 91-98)

Una relación inicia primeramente con el enamoramiento, que como Begler (1993) lo llama, es un sentimiento subjetivo de felicidad acompañado de diversas actitudes como la supervaloración del objeto, la exclusividad, psicosis sentimental, fantasía, dependencia del objeto amado, etc. Al final del enamoramiento, la relación puede llevar a un total rompimiento o, por lo contrario, a un seguimiento de ésta, un vínculo afectivo adulto.

Lo que desencadena el enamoramiento es específico de cada individuo y depende de sus necesidades psíquicas, preferencias y gustos particulares. Así, por ejemplo, una persona puede responder a los criterios convencionales de atracción y belleza mientras a otra la subyuga cierto tipo de talle o color particular. (Beck, 1990, P. 54).

Para poder establecer una relación formalmente dicha, se dice que se pasan por varias etapas; dentro de las cuales se encuentra, como primer lugar la idealización, es decir tener la capacidad de enamorarse. Según Otto Kernberg (2001, p. 153) esta capacidad debe de cumplir con dos requisitos que tienen que ver con el adecuado desarrollo de las etapas psicosexuales, estas son: la primera etapa, en donde se integra la zona erógena oral y la capacidad de establecer relaciones objetales totales (dicha etapa se consigue en los primeros años de vida); la segunda etapa consta de la identificación sexual y el goce genital integrado con la etapa anterior; es decir la adecuada resolución del complejo edípico que acompaña las constantes prohibiciones o tabúes respecto a la relación sexual. Si se encuentra un conflicto o falla en la primera etapa se produce el carácter narcisista y en la segunda, se produce el carácter neurótico; dentro de los matices de las presentes etapas se encuentran las diferentes capacidades de enamorarse tales como: la personalidad psicótica, narcisista, fronterizo y neurótico.

Es absolutamente natural tratar de recrear situaciones que nos resulten cómodas. A menudo elegimos a una pareja que recrea nuestro pasado. Inconscientemente las personas tienden a disponer las cosas para que en su vida adulta se dé una repetición de las circunstancias de la infancia, tanto las buenas como las malas. Freud lo llamaba compulsión de repetición (Ashner, L/ Meyerson,M. 1999, P.172).

Así mismo, Willi (1993) da a conocer que la colusión son problemas y conflictos de una misma clase que tienen la facultad de atraer dos personas. Ambas esperan la curación de las lesiones y frustraciones en el otro provocadas en la primera infancia, anhelan liberarse de aquellos temores y subsanar la culpa. Las fantasías e imaginaciones no expresadas constituyen una predisposición para la formación de un inconsciente común. Es una complicidad inconsciente y no confesada entre la combinación entre los miembros de la pareja. Sirve para realizar deseos vehementes de amar inmaduros y, al mismo tiempo, asegurar la defensa contra los temores que ello implica.

En la interacción de los miembros de la pareja uno aportará la necesidad de realizar sus deseos, y el otro, la motivación para ayudarle a satisfacer esos deseos. Se define la posición de la primera persona como realización regresiva; la de la segunda, como realización progresiva.

El problema decisivo del hombre es su aislamiento entre los hombres. Nos sentimos individuos, estamos orgullosos de nuestra independencia y sin embargo sentimos en lo más hondo la necesidad de reunirnos con los demás, de hacernos uno con ellos. El amor maduro entraña en sí esta posibilidad: mediante él conservamos nuestra individualidad, pero penetramos en lo más íntimo de un tú, al que sentimos que pertenecemos.

"El amor del hombre es una fuerza activa que atraviesa los muros que separan al hombre de sus semejantes y que le reúnen con los otros. El amor le hace posible superar el sentimiento de soledad y de separación, pero le permite también seguir fiel a sí mismo y conservar su integridad y su manera de ser.

Entendiendo así, el amor es el esfuerzo incesante de acercarse a un ser humano del otro sexo. No sólo exige impulsividad, sino también cualidades que dependen todas de la madurez humana. Exige principalmente cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Las fuentes de la capacidad de amar están en la infancia y la juventud. El que cuando niño ha recibido un trato adecuado en la casa paterna, tiene la disposición psíquica necesaria para adherirse en la vida posterior a los otros. (Rattner, 1973, P. 16, 17).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dinámica de algunas relaciones de pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Soluciones para tus relaciones de pareja
La mayoría de los hombres experimentan dificultades sexuales en algún momento de... [17/03/08]
2.851  
2. Vivir en pareja
Una pareja es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a... [02/01/08]
19.168  
3. Vida en pareja
En el enamoramiento se mezcla un componente de magia e idealización. Es un estado... [06/05/09]
75.604  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail