12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dinámica de algunas relaciones de pareja

Autor: Laura Herrera Dominguez
Curso:
8,57/10 (14 opiniones) |22893 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad han surgido diversas culturas y sociedades muy distintas unas de otras, esto dado a su ubicación espacio - temporal. Sin embargo, encontramos una constante que es la tendencia de los seres humanos a relacionarse entre sí formando grupos para lograr un fin. Dentro de la tipología de los grupos se encuentra el grupo primario, siendo esta la familia y los grupos de pares; en éste el individuo introyecta gran parte del objeto primario y más tarde estas introyecciones se aplicarán en su grupo secundario, a saber, la pareja, el trabajo, etc..

A través de la convivencia grupal surgen lazos afectivos entre los integrantes, estos pueden ser positivos o negativos dependiendo de su naturaleza. Si la persona dentro de su grupo primario no tuvo la oportunidad de satisfacer sus necesidades afectivas positivas, ésta buscará un objeto exterior con el cual fundirse a fin de adquirir la fuerza de que el yo individual carece y así satisfacer dichas necesidades (Fromm, E. 1986, p. 146). Dicho lo anterior el interés del tema surge hacia el conocimiento de las características que determinan una relación de pareja simbiótica y cómo es la interacción de éstos, así pues nuestro tema de investigación interdisciplinaria se titula: El análisis de la dinámica de una relación colusiva; entendiendo por dinámica, la génesis, comportamiento y evolución de la relación, que esta a su vez se define como el vínculo afectivo entre dos o más personas para cubrir necesidades mutuas. En el instante en que el individuo es incapaz de llenar ese vacío emocional o espiritual dentro de sus primeras relaciones, puede llevar al deseo de llenarlo, dentro de un futuro, con otras personas, con determinadas relaciones o acontecimientos externos al punto de resultar enfermizo, surgiendo con ello una relación simbiótica (éste término se usará como sinónimo de relación colusiva), en este aspecto, la pareja se encuentran con déficit amorosos acumulados de manera similar. Uno de ellos desearía satisfacer estos deseos infantiles, pero el otro busca la satisfacción de sus deseos vehementes en la satisfacción de los deseos de otros, los roles pueden intercalarse entre los miembros siendo uno de ellos pasivo y otro activo, esto lo definiremos como relación colusiva o colusión, caracterizada por relaciones insatisfactorias, ausencia irracional de autoestima, sentimientos de insatisfacción, actitud obsesiva y compulsiva hacia el control de otras personas y las relaciones.

Así pues dentro de dicha temática se desprenden preguntas cualitativas que ayudarán a hacer una investigación más humana y que ayudarán a no perder curso interdisciplinario son:

- ¿Cómo es una relación colusiva?

- ¿Qué necesidades están en juego?

- ¿Qué características tienen en común las personas que están dentro de una relación colusiva?

Este trabajo nos permitirá identificar cómo y qué es una relación colusiva, sus características y consecuencias, nos beneficiará en cuanto a conocimiento y experiencia de las relaciones, conoceremos más sobre la pareja simbiótica dicho conocimiento nos servirá en nuestra formación como psicólogos, ya que gran parte de los conflictos que hay en nuestra sociedad surgen y se dan en las relaciones afectivas, por lo que el trabajo interdisciplinario nos brindará una base teórica para fundamentar y alimentar en un futuro nuestra actividad profesional. La experiencia y conocimientos que surjan de la elaboración de este trabajo nos ayudarán en lo personal para anticipar y evitar una relación colusiva y aquellas consecuencias que conlleva.

En cuanto al valor teórico, encontramos que nuestro trabajo no aporta conocimientos nuevos al campo psicológico, por el contrario encontramos sustento en las teorías ya existentes, las cuales proporcionaran validez y confiabilidad a la investigación.

Así mismo reiteramos que no podemos implementar un nuevo instrumento para la recolección y análisis de datos, dado que sólo se empleará la observación participante y entrevistas semiestructuradas, que son estrategias comúnmente usadas en la metodología de investigación cualitativa con enfoque de estudio de caso.

Es menester dar a conocer que en toda investigación científica debe de existir un método eficaz que nos lleve a resolver las inquietudes que producen los fenómenos observados, en la presente investigación hemos usado la metodología cualitativa, la cual consiste en responder a preguntas las cuales son: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? Y ¿Cuál o cuáles? son las condiciones en las que el sujeto se mueve, para lo cual se usarán herramientas para recoger datos, como la entrevista a profundidad no estandarizada, test proyectivos y la observación, la información recabada será analizada para así llegar a una buena interpretación y a través de esto surgirán nuevas preguntas que serán de gran inminencia responder. Para organizar toda la información obtenida en el campo, se plantearán categorías de datos para un mejor trato de los mismos.

En el primer capítulo se da a conocer la descripción de la observación del fenómeno, es decir; se enuncian las actividades cotidianas de los sujetos, al igual que ideas, pensamientos, sentimientos y recuerdos conforme a nuestro tema de estudio, es decir, hacia la pareja, la relación, su contexto y sí mismo; de igual manera se da una idea general sobre el contexto en el que la persona se desenvuelve o con las que convive, centrándonos esencialmente a la relación de pareja, las actitudes y respuestas de los sujetos ante ésta, refiriendo las situaciones más relevantes o simbólicas dentro de su medio ambiente que nos llevaron a conocer dichos fenómenos.

El siguiente capítulo consta de llevar a cabo la construcción teórica, la cual tiene como fin ayudar a este proceso de investigación a obtener una base sólida sobre la colusión, que ayude al mismo tiempo a tener en cuenta la información necesaria para evaluar a los sujetos de estudio. Dándonos cuenta sobre las posibles causas que explican las diversas situaciones por las que estos establecen una relación simbiótica y cómo es que esto repercute a nivel emocional y social; es así como diversos autores nos darán una visión más amplia para explicar los eventos sucedidos.

En el tercer capítulo se manifiesta una conjunción entre el primer y el segundo capítulo haciendo de esta manera la posibilidad de aproximarse a una actividad de contrastación e interpretación entre lo observado y lo explicado teóricamente, con miras a formar una evaluación diagnóstica. Es así como daremos cuenta sobre el estado general de los sujetos estudiados, en donde se da a conocer dentro de todo su ámbito biopsicosocial todos los síntomas que presentan, tales como, miedo a la soledad, obsesión de repetición y aquellos sentimientos de los que carecen, a saber la seguridad.

En el capítulo final se da a conocer una valoración crítica en la cual, conforme al diagnóstico del tercer capítulo, se harán juicios de valor en los cuales se determina, dentro de un estándar, el estado general de los sujetos; es decir que, ya conocida la situación en la que vive el sujeto y que, gracias a los autores, hemos descrito el origen y las consecuencias de dichas circunstancias; podemos establecer la normalidad y sobre todo el beneficio que le produce a los mismos vivir y convivir en el contexto que se expone. Después de la valoración establecida se dan a conocer las recomendaciones para que el lector del presente trabajo y aquellos que se encuentren en una problemática similar puedan darse cuenta de los diferentes procesos y herramientas que puede llevar a una mejoría dentro del sujeto y seguir motivando a estos para que todas aquellas actitudes que tiene a su favor las pueda fortalecer y mejorar.

 

Con todo lo anterior, agradecemos su interés en dicho estudio de caso y esperamos que no sólo sea de su agrado, sino que también, logre cimentar más conocimiento en su persona y sobre todo, más conciencia en este tipo de problemática, ya que no sólo forma parte de una rama de la psicología sino de todo el ámbito social y cultural del contexto en el que se vive.

Capítulo siguiente - Reporte descriptivo de la pareja

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dinámica de algunas relaciones de pareja


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Soluciones para tus relaciones de pareja
La mayoría de los hombres experimentan dificultades sexuales en algún momento de... [17/03/08]
2.851  
2. Sustitución de las relaciones de pareja. Autosatisfacción sexual
El curso está enfocado al tema de la autosatisfacción sexual de ambos sexos de... [03/02/12]
18  
3. Vivir en pareja
Una pareja es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a... [02/01/08]
19.168  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Relaciones humanas? ¡Son gratis!