12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dinámica de algunas relaciones de pareja

Autor: Laura Herrera Dominguez
Curso:
8,57/10 (14 opiniones) |22893 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Contrastación

Oralio y Falicia mantienen un vínculo socio afectivo y tienen un proyecto en común, es decir, comparten sentimientos, proyectos, pensamientos, etc., que dentro de esta sociedad y de un "acuerdo" en común se hacen llamar "pareja".

Esta relación inició primero con el enamoramiento cuya principal característica es la idealización que presentan ambas partes involucradas con respecto al otro, éstos desarrollaron sentimientos subjetivos de felicidad, actitudes de supervaloración del objeto, fantasías y psicosis sentimental.

Según Aschner y Meyerson (1999) en las relaciones de pareja es absolutamente natural recrear situaciones que nos resulten cómodas. Oralio y Falicia se eligieron como pareja debido a que mutuamente recreaban su pasado, por tal motivo, buscaron un objeto que posee las características apropiadas que la hacen apta para ser identificada inconscientemente con su madre y padre respectivamente. Así mismo dispusieron las cosas para que en la relación de pareja que actualmente sostienen se dé una repetición de las circunstancias de la infancia, tanto las malas como las buenas. Freud lo llamaba compulsión de repetición.

Encontramos en las observaciones situaciones y confesiones que hacen referencia a lo que Willi (1993) reconoce como el curso de una relación histérica. En Oralio es muy clara la debilidad en cuanto a su carácter, muestra fragilidad y necesidad de protección infantil. Por otro lado Falicia puede soportar casi cualquier cosa, con excepción de que su pareja no pueda contenerla en el ámbito sexual. Lo cual la lleva sistemáticamente a buscar nuevas parejas que demuestren más fuerza.

Este proceso inconsciente de elección de pareja es denominado colusión, constituida por todos aquellos problemas y conflictos presentes en el contexto familiar de Oralio y Falicia, tales como desintegración familiar, padres que representan un modelo débil para una identificación apropiada y que muestran en distintos grados dependencia hacia el alcohol, ausencia del padre etc., los cuales tuvieron la facultad de atraerlos recíprocamente. Con está búsqueda del objeto primario esperan la curación de las lesiones y frustraciones en el otro provocadas en la primera infancia, también anhelan liberarse de aquellos temores y subsanar la culpa.

Se denomina relación colusiva, principalmente, porque tanto Oralio como Falicia presentan restos de un conflicto edípico no resuelto con el progenitor del sexo contrario y al progenitor del mismo sexo no lo pudieron tomar como modelo para identificarse. A este fenómeno se le ha llamado colusión fálico-edipal. Por su parte, Oralio tiene una relación conflictiva respecto al papel masculino, puesto que no tuvo un modelo digno masculino con el cual identificarse adecuadamente, posiblemente por la ausencia o la inseguridad presente en el padre.

Dentro de los factores que influyen en la relación colusiva se encuentra el hecho de que Oralio es mimado por su madre, fenómeno que desencadenó la dependencia y la dificultad de éste para desligarse de ella. La madre de Oralio es dominante y posee una personalidad activa Fálica, mientras que el padre desempeña un papel insignificante y desvalido en contraste con la madre, por consiguiente, la introyección del padre es deficiente. Esta rivalidad con su padre es manifiesta en la relación que actualmente sostiene con él y le genera un fuerte sentimiento de culpabilidad. Oralio intenta desligarse del vínculo afectivo con su madre a través de actividades que reafirmen su masculinidad, tales como jugar fútbol e ingerir bebidas alcohólicas con sus amigos. Mientras que la madre de Oralio intenta la ratificación de su estimación tratando de dirigir a Oralio, manipularlo y ejercer control sobre él. Aunado a esto la sobrecompensación que trata de obtener ayudando a otras personas, puesto que labora como enfermera en una institución pública.

Por su parte Falicia parece ser superficial y veleidosa en su interacción con las personas que la rodean, sin embargo, con esta actitud intenta pasar por alto su vacío interior, y por consecuente la teatralización y dramatización de sus sentimientos la ayuda a percibirse mejor a ella misma. Este sentimiento ha conllevado a Falicia a desencadenar discusiones entre su ex novio Ernesto y su actual novio como forma de obtener seguridad y reafirmación en su autoestima. Además de que se le dificulta hacer tareas sola, por tal motivo, frecuentemente solicita ayuda para realizarlas, principalmente de su novio Oralio y de su hermana Luna; y encuentra en sí poca fuerza moral por la impulsividad que presenta

La conducta sexual de Falicia caracterizada principalmente por sus actitudes seductoras, esta determinada por el complejo de Edipo no dominado por la misma, es decir, se halla en una unión paterna ambivalente, puesto que es la favorita de su padre, quien es infantilmente desvalido y débil. Así mismo, la conflictiva con la madre de Falicia dan a conocer que su identificación sexual no ha sido invertida, es decir, que dentro del desenlace del complejo edípico no fue negativo; esto nos lleva también a deducir que los constantes choques se deben a este fenómeno, lo que puede provocar una repetición en el patrón de las relaciones amorosas.

Falicia eligió a Oralio como pareja debido a que éste le proporciona seguridad y confianza en sí misma. Encuentra en Oralio un yo auxiliar que le ayude a contener su vida emocional y a refrenar sus impulsos. Mientras que Oralio hace un intento de reafirmar su masculinidad a través de esta relación, así mismo le satisface el hecho de estar a su disposición, de ayudarla y cuidarla a pesar de no representar para ella la figura de un buen amante, pues ella lo describe como poco atractivo físicamente.

En el curso de esta relación histérica, Falicia se halla en una situación de aparente infelicidad, debido a que a pesar de que siente que la relación se ha tornado aburrida y monótona sigue con Oralio, debido a que necesita con frecuencia de su protección y de la seguridad que éste le brinda. Esta razón es la principal determinante de las diversas rupturas que han acaecido en el transcurso de la relación. Ambos miembros de la pareja son infelices en esta relación, debido a que se trata de una unión con los padres no solucionada

Falicia esta consciente de que su amor por Oralio ha desaparecido, sin embargo intenta poner fin a estas rarezas incomprensibles para ella misma (pues dice no saber porque sigue con él) portándose razonablemente, es decir, portarse bien y no serle infiel a Oralio.

Por su parte, Oralio se siente llamado de manera especial a salvar a Falicia de sus complicaciones y sus necesidades, entre ellas la necesidad de ser acompañada, producto de su miedo a la soledad. Intuye que en Falicia tiene la oportunidad de salir airoso, porque se ha dado cuenta de que ella necesitará apoyo y protección durante toda su vida. A menudo Falicia ordena y dirige a Oralio, y éste, haciendo alusión al gran amor que siente por ella se deja dirigir a voluntad por ella.

Es sabido que dichas necesidades tienen su origen en las carencias sufridas dentro del núcleo familiar. En el caso de Oralio quien creció dentro de una familia disfuncional, su padre tuvo que abandonar el núcleo familiar y su madre debió trabajar, careció siempre del calor y cariño indispensables para la formación de una personalidad fuerte y segura. Por tanto ahora en su vida adulta se conforma con saber que al menos cuenta con alguien en su vida. Adoptando una actitud permisiva aunque ésta le sea egodistónica. Él mismo expresa que aquellas personas que recién lo conocen perciben en él una persona enérgica y que parece siempre estar molesto, pero cuando se acercan un poco más, se topan con una persona dulce y comprensiva, lo cual es más aceptado. Dentro de la vida de esta pareja en especial (Oralio y Falicia), se encuentran las cargas generacionales, en donde no sólo se involucra a estas dos personas sino a una historia en donde se involucra la cultura, la enseñanza de vida de los padres y abuelos, a demás de los sucesos vividos dentro de la familia, en donde ambos miembros de la pareja juegan el papel de hijos primogénitos, es decir el hijo que lleva la carga de ser quienes "enseñen" a los padres, precisamente a ser padres, luego se encuentra el hecho de que la venida del primer hijo puede unir o separar a la pareja, todos estos factores en donde Oralio y Falicia juegan un papel que influye dentro de toda la dinámica de su propia familia y donde las expectativas pueden o no cumplirse, es lo que forma el inicio de unión entre ellos.

Según como se ha manifestado el desarrollo infantil de Oralio, se puede inferir que ha tenido varios desajustes o frustraciones, ya que el hecho de ser "abandonado " por su madre a la edad de cinco años crea un desequilibrio en la tercera etapa de iniciativa frente a culpa según Ericsson. No sin antes haber pasado sobre la segunda etapa que involucra la autonomía frente a la vergüenza y duda; aquí podemos dar a conocer que en estas dificultades las etapas no fueron bien desarrolladas, por lo que Oralio en la actualidad presenta problemas de autoestima, duda en cuanto a la confianza, sin embargo este no deja de tener una dependencia hacia el objeto (Falicia), puesto que ésta le ayuda a sentirse animado, le ayuda a socializar y expresarse.

En la familia de Oralio, se encuentran antecedentes de alcoholismo, por parte de su padre, y cierta agresividad verbal activa, por parte de su madre; mientras que en la familia de Falicia los antecedentes igualmente de alcoholismo y violencia intrafamiliar, por parte del padre forman puntos de quiebre que generan una familia neurótica. Cuando estos personajes se hicieron novios no pudieron romper con ese rol, por lo que tienden a repetir estos hechos familiares, en donde Falicia juega un papel dominante sobre su pareja y éste tiende a ser pasivo al atender tanto a las peticiones como a las agresiones de la misma y en donde ambos se orillan a un refugio hacia el alcohol. Ambos son hijos de padres separados por los distintos problemas que los acogían, y aunque la edad de estos con respecto al momento de divorcio (Oralio 12 y Falicia 6) sea distinta, crean dentro de ellos un sentimiento de culpa, que lleva a un estancamiento de la fase en la que se encuentran y por lo visto, provocando una neurosis.

Igualmente Falicia ha dado a conocer que desde muy pequeña, la relación entre padres era problemática, esto puede llevar, al igual que el desarrollo infantil de su novio, a un desajuste en donde la violencia intrafamiliar desencadenaba en ella vergüenza y duda (a la edad de 1 - 3 años) y culpa dentro de los 4 y 7 años de edad.

Al parecer ambos miembros de la pareja estuvieron perjudicados por la separación de sus padres, Oralio por su parte veía a su padre como un modelo a seguir, sin embargo estas circunstancias impiden que haya una buena identificación con él. Por su parte Falicia ve a su padre como un agresor, lo cual lleva a que se identifique con él para así no se dañada por las agresiones que este evocaba a su madre.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dinámica de algunas relaciones de pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Soluciones para tus relaciones de pareja
La mayoría de los hombres experimentan dificultades sexuales en algún momento de... [17/03/08]
2.851  
2. Vivir en pareja
Una pareja es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a... [02/01/08]
19.168  
3. Vida en pareja
En el enamoramiento se mezcla un componente de magia e idealización. Es un estado... [06/05/09]
75.604  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail