12.183 cursos gratis
8.735.541 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dinámica de algunas relaciones de pareja

Autor: Laura Herrera Dominguez
Curso:
8,57/10 (14 opiniones) |22893 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Acontecimientos

En el curso de este apartado se describirán los eventos acontecidos durante nuestras sesiones de observación. Estos serán expuestos siguiendo el orden cronológico en el que acontecieron. Igualmente, se describirá el contexto familiar de cada uno de los integrantes que conforman la pareja, permitiendo así identificar los sucesos pasados que puedan repercutir en la relación que actualmente mantienen los sujetos estudiados. 

La dinámica que se manifiesta en la familia de Falicia (ver Anexo III) consta de una conflictiva entre ella y su madre, así como con su padrastro. Igualmente se da a conocer la relación de conflicto entre las figuras paternas (padre - padrastro); en contraste con lo descrito en las entrevistas hechas a Falicia, da a conocer que no se lleva bien con su padrastro, ya que a veces es muy "cargado", otras veces se comporta "mamón", es decir, que no saluda ni habla, a demás de que les apaga la televisión o el radio a pesar de que sabe que lo están usando. En entrevistas con la madre ella comenta que el amor de su vida es el padre de Falicia, mismo del cual se separó por la adicción de éste al alcohol y por la personalidad violenta con la que éste reaccionaba bajo el influjo de esta sustancia, además, ella comentó que él dejo el alcohol hasta que por los problemas legales propios del divorcio entre ellos, se le amenazó con la cuestión, que si volvía a buscar a sus hijas estando bajo el influjo del alcohol, se le iba a negar totalmente cualquier forma de acercamiento a ellas, ya que en dos ocasiones las había puesto en riesgo de sufrir un accidente automovilístico debido a la condición alcohólica en la que conducía.

Falicia actualmente no vive con su madre, esto a raíz de la misma conflictiva que mantiene con ésta, ya que no la deja salir cuando quiere, imponía límites que a ella no le gustaban, por lo que surgían constantes discusiones y reproches; es así como Falicia decide irse de su casa para vivir con sus abuelos, que, según ella describe, es la nieta consentida y puede hacer lo que quiera. Sin embargo, ella también refiere que la madre le tiene mucha confianza, pues es a ella a quien se dirige cuando tiene algún problema; por su parte, Falicia la escucha y trata de animarla para que se sienta mejor ante la situación, cosa que su hermana no hace, sino que se desespera ante este tipo de condiciones.

Falicia no se pelea mucho con su hermana, de hecho salen juntas, comparten amistades y gustos; sin embargo también piensa que es muy cargada, ya que la pone a hacer su tarea o trabajos escolares y en ocasiones se comporta mamona, pues ésta no la obedece y le contesta muy feo.

Con su padre menciona que también se lleva muy bien, lo ve todos los domingos, sin embargo, no le gusta cada vez que se pone ebrio, ya que se expresa muy feo de su madre, a demás de que se pone muy necio. Con él también platica mucho, al parecer la confianza es mutua puesto que su padre puede dirigirse abiertamente, hecho que no se presenta con su hermana Luna.

La relación entre Oralio y su madre es muy estrecha (ver anexo III) debido a que Oralio convive mucho con ella, siempre trata de estar disponible cuando ésta lo necesita; él la obedece y ésta le pone mucha atención a demás de que lo regaña cuando él se comporta mal. De igual manera, mantiene buena relación con su hermano, pues casi no discuten, a demás de que conviven juntos en actividades como: jugar nintendo o salir con amigos. Con respecto a la relación padre-hijo, Oralio refiere que ve casi todos los días a su papá con quien se lleva bien a pesar de la poca convivencia entre ellos; esto debido a que sus padres se divorciaron cuando Oralio tenía aproximadamente 12 años puesto que la relación entre sus padres era muy difícil; la principal causa por la que su madre, quien se describe con un temperamento fuerte, corrió a su padre de la casa, fue por la adicción de éste al alcohol, además no la ayudaba con el gasto del hogar, por el contrario le pedía dinero. Falicia dice sostener una relación distante con la madre de Oralio porque intenta manipularlo y se comporta de manera sobre protectora con él. Oralio refiere haber querido mucho a su abuelita misma que era la persona que lo cuidaba la mayor parte del tiempo ya que su madre tenía que trabajar, además comentó que el estuvo 5 años al puro cuidado de su abuelita porque su madre estuvo este tiempo en la ciudad de México trabajando (periodo que comprendió de los 5 a los 10 años de vida de Oralio aproximadamente).

Enfocándonos a la relación, Oralio no quería tener novia cuando Falicia recién lo conoció, él creía que era una persona sangrona, aunque si le gustaba, sin embargo no se hablaban. Ella trataba de llamar su atención, iba a ver jugar fútbol, pasaba frecuentemente por su salón e incluso le llegó a mandar saludos y dedicar canciones por un programa de radio.

Tiempo después, por medio de un amigo en común, Oralio se entera de que Falicia está interesada en él, posteriormente coincidieron fuera de la escuela y él decidió acompañarla a su casa. Durante el transcurso de la escuela a la casa, conversaron acerca de la situación precedente, ella tomó la iniciativa y le preguntó que opinaba de lo que le mandó decir con su amigo y éste le contestó que no le había dicho nada, Falicia comentó haberse molestado y quedarse callada hasta que él cuestiono acerca de lo que le debía decir su amigo, su respuesta fue "¿pos si quieres ser mi novio?" tras pensarlo un momento el regreso la pregunta, contestando ella que "no" él se quedo callado por un momento y Falicia se retracto y a partir de ahí comenzó el noviazgo de ellos. Cuando Oralio ingresó a la preparatoria, él cambió su actitud hacia ella, no le hablaba por teléfono con la frecuencia con la que anteriormente lo hacia, no acudía a las citas, le "valía madre la relación"; ante esta situación Falicia experimentaba sentimientos de tristeza, incluso llegó a llorar en varias ocasiones. A pesar de las conductas de Oralio, Falicia lo quería mucho y lo tenía idealizado, pues se le hacia un niño guapo, tierno y bueno. Posteriormente cuando ella se encontraba cursando el tercer grado de la secundaria, se cambiaron lo papeles, pues, a ella le comenzó a gustar otra persona y perdió interés en su relación con Oralio, razón por la cual él comenzó a llamarla y a ir a su casa más seguido.

Dentro del transcurso de la relación han cortado varias veces, aprox. cinco, de las cuales se dice que han sido por pleitos e infidelidades tanto por parte de Falicia como de Oralio. Ella daba a conocer que lo consideraba como un tonto, es decir que hacía lo que quisiera con él, como dejarlo sentado en el antro mientras que ella se iba a bailar con otros chavos y regresaba hasta que se acabara la fiesta; así mismo dio a conocer que las personas con que le ha hecho el sancho son personas muy diferentes a él; a saber, detallistas, románticos, que la sorprendían. Dentro de las rupturas que ha habido, es él quien buscaba a Falicia para volver nuevamente, sin embargo la última vez que cortaron fue ella quien decidió reiniciar la relación, a lo que Oralio da a conocer que le hizo un favor al volver con ella.

Oralio menciona que cada vez que cortaban se sentía triste y quería volver por que se sentía a gusto con ella; algunas técnicas que usó para reiniciar la relación fue la serenata. El motivo por el que más pelean es porque ella quiere pasar más tiempo con él,  aunque ahora están más juntos y ya no hay tantos problemas; sin embargo Falicia da conocer que le reclama cosas que no le gustan a ella, una de éstas es que él juegue mucho fútbol, ya que al realizar esta actividad el deja de hacer otras cosas como: beber alcohol en las fiestas y estar con ella. A él le gusta aclarar las cosas lo más rápido posible, cosa que ella no, se las junta y le reclama después de tiempo.

Si algún día llegarán a terminar definitivamente, a Oralio de principio se le dificultaría acostumbrarse a no salir con ella, pero saldría más con su familia y estaría mejor con ellos y ya no la volvería a buscar.

Otros aspectos de la relación tratan sobre la visión a un futuro con él, en donde ella se percibe muy bien, ya que ella se imagina que Oralio la ayudaría en la casa, sería amable, equitativo, un buen complemento, a pesar de que él quiere que sea ama de casa y no trabaje, aunque está consciente de la posibilidad de que no sea así y ambos trabajarían. También menciona que a pesar de que ya llevan nueve años de novios, a él todavía le da pena pedir las cosas, como agua, comida, etc., "...como que piensa que yo me voy a enojar, pero no tengo por qué enojarme..." (Sic. Falicia), y en cuanto a los reclamos, él no le dice las cosas asegurándolas sino preguntando, esperando que no sean ciertas.
Falicia expresa no saber estar sola, lo necesita en cuanto a lo personal y lo sentimental, "quizá sea por costumbre, sin embargo, sí lo quiero, me hace sentir bien, a gusto, tranquila, me da confianza, seguridad, me tiene paciencia, me brinda apoyo y me hace sentir comprendida" (sic. Falicia)

Ésta no sabe porque no puede terminar la relación definitivamente a pesar de las infidelidades que ha cometido incluso, da a conocer que cuando se fija en otra persona comienza a salir con él, sin antes haber terminado su relación con Oralio, cuando tiene segura la relación con otra persona es cuando se atreve a dejarlo, sin embargo, a pesar de que cortan ellos no se alejan, sino que siguen viéndose y saliendo. Dice que siempre juega a la segura, porque  tiene la confianza en arriesgarse en nuevas relaciones y si estas fracasaran sabe que Oralio la acepta nuevamente, a demás de que menciona no saber estar sola. Falicia declara que ella permanece con Oralio porque le brinda seguridad, dice saber que se siente segura porque siempre estará ahí cuando lo necesite.

No obstante, Falicia también da a conocer que Oralio le fue infiel, "lo perdoné, pero después de mucho, le costó mucho convencerme. Y eso lo perdoné porque yo ya se lo había hecho varias veces" (sic. Falicia). En el juego de las infidelidades ella dice haber sido la primera en hacer un movimiento, pero que eso no justificaba que Oralio lo hiciera  también.

Si le agrada como la trata Oralio, aunque le gustaría que fuera más detallista, romántico y expresivo; ella considera que el trato que se tienen está bien "...somos como un equilibrio, él es serio y yo cargada, él tiene confianza conmigo y yo lo escucho, si lo trato bien, bueno a veces" (sic. Falicia). A demás dio a conocer que si lo ha tratado de otra manera, ya que antes no se acoplaba en las fiestas porque no era nada sociable, ahora un poco más pero sigue siendo serio, en la actualidad ella lo invita a las fiestas y reuniones, cosa que antes no hacía.

Al plantear la situación de ruptura definitiva con Oralio, ella manifestó que no lo buscaría y que el motivo de la ruptura sería porque ella o él se encontrasen una persona que la llenara más o si no por una infidelidad. También da a conocer que Oralio ya no la buscaría, puesto que él le ha manifestado su inconformidad de cortar y volver constantemente.
Conforme lo fue conociendo y como lo percibe ahora; es una persona aburrida, centrada, serio, mamón, que exige más y que ya la trae cortita. Ella afirma que no cambiaría por él, sin embargo ella piensa más las cosas y se dice a ella misma que él no merece el trato que le da, igualmente ella menciona que aporta ideas decisiones, y diversión a la relación. Dio a conocer que Oralio le ha pedido que cambie actitudes, como que guarde las cosas y no se las reclame en el momento, también que hable de Ernesto (ex novio más reciente de Falicia) y las mentiras. Para finalizar con esta entrevista mencionó que para ella, el fin de la relación es estar a gusto y no estar sola además de que el motivo de que la relación terminara definitivamente seria una infidelidad por parte de cualquiera de los dos o que cualquiera encontrara otra persona mejor que cambiara los planes en su vida "sí lo quiero" (sic. Falicia).

Refiere que aproximadamente a la edad de nueve años de relación han mejorado aspecto como la comunicación ya que ella ya le dice las cosas que le molestan en su momento y el respeto. Además de que le gusta estar con ella, la quiere mucho pues se siente a gusto con ella y siente un apego hacia la misma. El no sabe la razón por la cual no ha podido terminar con ella, a pesar de la faltas de respeto que han cometido.

Falicia se describe así misma como una persona extrovertida, con afición a las fiestas, muy sociable, buena onda, enojona, chismosa, metiche, alegre, alcohólica, cuando esta borracha es necia y fastidiosa.

Por el contrario Oralio refiere que es introvertido, poco sociable, con dificultad para socializar, y no es él quien inicia la conversación ante un desconocido. "soy seriesón y jugando fútbol puedo gritar...muchas personas que no me conocen, cuando me ven jugar dicen que soy diferente...me preguntan que si estoy enojado pero no..."

Con respecto a las características de Falicia según la información proporcionada por Oralio, es extrovertida, no seria, fiestera, sociable, es susceptible a los problemas existentes  en su familia, le tiene miedo a la soledad, no piensa las cosas antes de actuar y por consecuente no analiza el daño de sus actos.

Según Falicia, Oralio no es romántico ni detallista y presenta dificultad para expresar sus emociones y sentimientos. Al inicio de la relación a Oralio no le gustaba asistir a fiestas, pero actualmente ya asiste a las mismas con más frecuencia.  No es abierto con las personas hasta luego de un tiempo de conocerlas, es serio, aburrido, centrado. "me cae bien, es buena onda, su físico no, sólo cuando se arregla, sabe escuchar, me comprende, es bromista, pedote, aunque su seriedad me desespera pero a veces me gusta, es centrado"

Oralio mencionó que cada vez que terminaban la que tenía que cambiar algunas características de su personalidad era ella, él no considera que tuviera la culpa; sin embargo al volver a iniciar el vínculo ella cambiaba sólo temporalmente. Le gustaría que la relación cambiara en cuanto a que ella no abusara de la libertad y confianza que él le da, ya que Oralio no es posesivo. Le agrada el complemento que hace con ella puesto que él es serio y ella es relajienta. Para él, Falicia es: "extrovertida, lo contrario de seria, fiestera, y sociable, le afectan los problemas familiares en cuanto a los defectos tiene miedo a la soledad, no piensa las cosas, no analiza los daños de sus actos, es impulsiva".

Oralio considera que ella ya es más seria tanto en su relación como en su escuela. El le ha pedido que ya no sea tan extrovertida y que ya no tome tanto, sin embargo esta no le hace caso y el dice que es su problema porque a ella es a quien le va a afectar eso. Él también ha intentado cambiar actitudes tales como ser más social, aprender a bailar, pero que no piensa cambiar otras cosas como convertirse en una persona celosa.

Capítulo siguiente - Teorías explicativas
Capítulo anterior - Análisis contextual

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dinámica de algunas relaciones de pareja



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Soluciones para tus relaciones de pareja
La mayoría de los hombres experimentan dificultades sexuales en algún momento de... [17/03/08]
2.851  
2. Vivir en pareja
Una pareja es la unión de dos personas, con independencia de su opción sexual, a... [02/01/08]
19.168  
3. Vida en pareja
En el enamoramiento se mezcla un componente de magia e idealización. Es un estado... [06/05/09]
75.604  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail