12.212 cursos gratis
8.335.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dignidad humana. Filosofía y doctrinas

Autor: Herder Editorial
Curso:
9/10 (1 opinión) |451 alumnos|Fecha publicación: 18/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Dignidad humana. Ideas y concepto (1/2)

Dignidad humana y biotecnología. Habermas frente a Slöterdij

Uno de los filósofos actuales que más ha ahondado en el concepto de dignidad es el conocido filósofo alemán Jürgen Habermas,23 el autor de la Teoría de la acción comunicativa (1981). No es pertinente, en este espacio, recorrer la extensa obra de Habermas, pero sí, cuando menos, resaltar algunos de sus pensamientos más significativos en torno a la dignidad humana.

El planteamiento de Habermas puede calificarse de racional, pragmático y procedimental. Rehúye el pensamiento metafísico y se ubica en el plano de la razón dialógica. Su modo de entender la dignidad se aleja de posturas teológico-religiosas y se aproxima a la noción de autonomía tal y como la manifiesta Immanuel Kant.

El filósofo alemán parte de la idea de que es la comunidad de diálogo la que debe discernir el valor o la dignidad que tienen los seres humanos, los animales y las plantas. No parte de una visión de la dignidad como un atributo intrínseco u ontológico, como algo que se diga del ser, sino como un valor que se atribuye a una vida en particular por determinadas razones. Admite que la discusión en torno a la dignidad humana es una discusión abierta, donde no hay consenso explícito, pero, desde su punto de vista, toda vida humana, tanto la emergente como la gravemente dañada o erosionada, es merecedora de respeto, es acreedora de dignidad.

En su libro El futuro de la naturaleza humana, el filósofo alemán se adentra en la cuestión de la manipulación genética y de los retos que puede conllevar esta posibilidad tecnológica en un futuro inmediato y lejano. Desde una perspectiva originariamente kantiana, pero fundada en la idea de la comunidad de diálogo, Habermas se manifiesta muy crítico respecto de la tesis del filósofo alemán Peter Sloterdijk.

Ambos pensadores defienden ideas de dignidad humana distintas. Para Sloterdijk la dignidad humana está amenazada por los medios de comunicación social que embrutecen al hombre y por la incapacidad de domesticar que padecen los maestros, los sabios y los educadores.

Habermas plantea la cuestión desde otra perspectiva. Se muestra muy cauto y prudente respecto al valor que se debe otorgar a toda vida humana y, contrariamente a las tesis del autor de Esferas, Habermas defiende la necesidad de considerar esa vida como ya dotada de dignidad, aunque reconoce que, en sentido estrictamente filosófico, resulta sumament e arduo sostener que esa vida humana emergente deba ser considerada del mismo modo como la vida de un interlocutor en la comunidad de diálogo.

«La vida humana –afirma Habermas– goza de dignidad y exige honoración también en sus formas anónimas. La expresión dignidad se impone porque cubre un espectro semánticamente amplio y contiene un eco del concepto de dignidad humana, más específico. Las connotaciones que lleva implícitas el concepto de honor surgen todavía más claramente de la historia de los usos premodernos de éste, y también han dejado huellas en la semántica de dignidad, a saber, la connotación de un ethos dependiente del estatus social. La dignidad del rey se encarnaba en un estilo de pensar y actuar diferente al de la mujer casada, el soltero, el artesano y el carnicero. De estas acepciones concretas de una dignidad determinada en cada caso se abstrae la dignidad humana universalizada que corresponde a la persona como tal.»24

_________________________________________________________________________

23. Véanse las siguientes obras de Jürgen Habermas: Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid, 1987; La constelación posnacional, Paidós, Barcelona, 2000; Textos y contextos, Ariel, Barcelona, 1996, y La ciencia y la tecnología como ideología, Alianza, Madrid, 1980.

24. J. HABERMAS, El futuro de la naturaleza humana, Paidós, Barcelona, 2002, pp. 55-56.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dignidad humana. Filosofía y doctrinas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía
Un curso para los que quieren iniciarse en el mundo de la filosofía. Sus orígenes,... [21/09/05]
10.095  
2. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  
3. Filosofía y poesía. Lo absoluto
Filosofía y poesía en su relación con lo absoluto, es un ensayo sobre la... [16/03/09]
414  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cultura!