12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dificultades de aprendizaje

Autor: migdalia Pérez Agüero
Curso:
7,80/10 (10 opiniones) |6638 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/01/2006
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Conocer las causas de las dificultades II

6) OBSERVAR SI ES CAPAZ DE ATENDER EL TIEMPO NECESARIO.

Si el niño oye y ve bien pero no puede concentrarse en una tarea por tiempo suficiente deja de captar información que necesita incorporar a sus conociemientos para responder luego a las exigencias escolares.

Potencialmente el niño puede se más de los que aparente, pero su inteligencia escolar está bloqueada en parte debido a su falla de atención.

7) OBSERVAR CÓMO EXPLORA EL ESPACIO.

Una de las cosas más importantes que un niño tiene que haber aprendido antes de intentar enseñarle a leer, escribir o  calcular es a conocer el espacio.

El conocimeitno del espacio se inicia con el conocimiento del propio cuerpo y el de los otros, luego se puede ubicar los objetos de acuerdo con tres dimensiones (alto, ancho profundidad). Dominar bien el espacio en forma libre y segura (con protección) es un requisito previo para poder aprender con éxito en la escuela y el juego es una de las mejores formas de lograr ese conocimiento.

8) OBSERVAR CÓMO COORDINA SUS MOVIMIENTOS.

La armonia y cooordinación de los movimientos grandes del cuerpo o los muy finos es reflejo de su madurez para responder con éxito a sus exigencias escolares.

Observar cómo salta el niño sobre un pié, ó si puede seguir una línea recta caminando con un pié adelante  y otro atrás, como agarra el lápiz, con qué habilidad puede abotonarse, si es capaz de seguir un trazo al recortar ó de unir una serie de puntos para completar una figura es fundamentalmente para aprender a escribir.

9) OBSERVAR LA COORDINACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL OJO Y LA MANO.

Si el ojo y la mano trabajan coordinadamente ello significa:

I. Que  se está integrando bien en el cerebro lo que se capta a través de la vista.

II. Que no existe impedimento motor alguno para expresar esta integración en un acto motor alguno para expresar esta integracion en un acto motor como es por ejemplo el escribir. Para saber si el niño se está desarrollando bien esta capacidad podemos pedirle açque copie un dibujo que le presentamos., recordando que

- A los 3 - 4 años el niño puede hacer una línea recta y un círculo.

- Entre los 4 y 5 años copiará un cuadrado y una cruz.

- Después de los 5 años dibujará un triángulo y a los 7 años la figura clave a dibujar es el rombo.

10) COMPROBAR SI PUEDE APRECIAR SEMEJANZAS Y DIFERECIAS EN ESTÍMULOS VISUALES.

Para apreder a leer es necesario que el niño haya desarrollado la capacidad para diferenciar estímulos visuales.

Por ejemplo si a un niño de 7 años se le muestra una tarjeta con dibujos y se le pide que en cada línea señale lo que es distínto, el niño debe hacerlo correctamente. Si no lo logra su capacidad perceptiva visual aún suficientemente madura para el aprendizaje de la lectura. Recordemos por ejemplo, que para diferenciar letras como p.b,d,q,m,n.

11) EXPLORAR LA MEMORIA AUDITIVA.

Recordar lo que se oye es indispensable para tomar dictados despues que se aprende a escribir.

Contarle un cuento corto a un niño y pedirle luego que lo repita es una forma de conocer cuan buena es su memoria auditiva.

Si además le hacemos preguntas para comprobar si ha aprendido el significado del cuento no sólo sabremos si tiene una memoria auditiva suficiente, sino tambien tendremos una idea acerca de entender el mundo que lo rodea.

Mientras más detalles recuerda el niño del cuento mejor memoria auditiva tiene. Mientras mejor asume el contenido y lo explica, mejor es su capacidad de comprensión.

12) EXPLORAR LA MEMORIA VISUAL.

Recordar lo que se ve es una capaciadad que permite luego repoducir lo visto si es necesario, como por ejemplo ocurre cuando se manda a un niño a copiar una tarea del pizarrón. Por eso explorar la memoria visual es importante para saber si el niño tiene las condiciones necesarias para lograr con éxito ésta tarea tan comùn en la escuela. Colocarle varios objetos delante de él pedirle que los mire con atención y luego sin verlos diga el nombre de cada uno de ellos, es una manera sencilla de apreciar si el niño tiene buena memoria visual: Advertencia:  siempre es necesario asegurarse de que los objetos que les muestran al niño sean conocidos y de su uso común en su medio ambiente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dificultades de aprendizaje



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dificultades de aprendizaje en niños
Dificultades de aprendizaje en niños , el desarrollo infantil es un proceso... [19/04/10]
4.060  
2. Auto aprendizaje
Auto aprendizaje, aprendizaje autónomo adecuado, este curso tiene como objetivo... [26/03/09]
616  
3. Diseño de ambientes de aprendizaje
Este curso ofrece un conjunto de pautas y lineamientos para el diseño de ambientes... [06/04/06]
3.529  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail