12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Dificultades de aprendizaje

Autor: migdalia Pérez Agüero
Curso:
7,80/10 (10 opiniones) |6638 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Conocer las causas de las dificultades

1) Descartar las causas relacionadas con el ambiente escolar.

La mayoria de las dificultades de aprendizaje de los niños se relaciona más con la forma como los enseñamos, que con un problema propio del niño.

Caracteristicas del aula: como son su estado de aseo y orden, la ventilación, iluminación ó los ruidos que pueden distraer la atención, frecuentemente son condiciones que provocan bajo rendimiento escolar en los niños. Un salón ocuro, mal ventilado, con el mobiliario descuidado, donde se sienten malos olores de sanitarios cercanos y en donde se ecucha el  ruido de la calle o de otras aulas, termina exigiendo tanto esfuerzo del niño para mantener la concentración en lo que hace, que lo agota física y emocionalmente y acaba deterorando su interés en el estudio. Una maestra regañona puede tener el mismo efecto.

Existen niños que son capaces de superar muchos de estos inconvenientes , aprenden en las peores condiciones, pero ellos son excepciones que seguramente darían muchísimo mejor rendimiento si trabajan en otra situación.

Si queremos saber porque un niño no aprende, recordemos que conocer las caracteristicas de la escuela donde estudia, es un aspecto importante para nuestro porpósito.

2) DESCARTAR LAS CAUSAS RELACIONADAS CON EL AMBIENTE FAMILIAR.

En ocaciones, las dificultades para aprender de algunos nios, están vinculadas con problemas en el  hogar.

Las dificultades económicas o el desempleo de uno a ambos padres, que imponen grandes limitaciones a toda la familia y deteriora la calidad de su vida, la enermendad de algún familiar ó la discordia debida a desavenecia entre  los padres ó entre padres e hijos ó de los hijos entre sí, el alcoholísmo ó el abudso de drogas, son causas frecuentes de maltrato de toda índole hace el niño o cuando menos de exigencias emocionales que sobrepasan su capacidad de adaptación y entropecen el buen rendimiento escolar.

Cada vez que estamos frente a un niño que tiene dificultades para aprender en la escuela es necesario interesarnos por conocer como es su vida fuera de la escuela, como es tratado por las personas que lo educan, si se siente querido por ellas, si está preocupado por el temor de perderlas ó de que les suceda algo malo a si les teme y se siente infeliz

3) Conocer la historia previa de la salud del niño.

Algunas dificulatades para aprender tienen que ver con las condiciones propias del niño, se origina durante el embrazo ó el parto del que él nacio.

El sistem nervioso del niño es muy sensible a la falta de oxigeno que  ocasionan durante el embarazo algunas alteraciones de salud de la madre ó los partos difíciles.

Saber cómo estuvo la salud de la madre durante el embarazo del niño que queremos ayudar, si la madre se controló con el médico, si durante el mismo padeció de tensión alta, amenazas de aborto, diábetes, fiebres prolongadas, enfermedades infecciosas, desnutrición, si fumaba ó consumía alguna droga ó medicamento, si tuvo accidentes con pérdidas de conciencia, si pressentó algún trastorno mental ó cualquier otro hecho que ella considere de significación. Saber como fue el parto: si fue muy rapido, ó muy prolongado si el niño nació morado y no lloró rápidamente, si fue prematuro, se puso muy amarilo y hubo que cambiarle la sangre en la primeras horas de nacido, ó cualquier dato que  pueda idicar que hubo un parto  dificil, nos debe hacer pensar en que es posible que durante el embarazo o el parto se produjo algún problema que afecto el desarrollo de destrezas básicas necesarias para iniciar el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo.

4) Conocer la evolución anteror del desarrollo del niño

Es necesario preguntar a los padres si en alguna oportunidad estuvieron preocupados por que les parecia que el desarrollo de su hijo se retrasaba en comparación a otros niños y oros hijos. Generalmente los padres que han tenido varios hijos tienen una buena experiencia que les permite percibir alteraciones del desarrollo, aún cuando sean leves.   5) Comprobar si el niño ve y oye bien

Si el niño no ve ó no oye bien, tambien puede tener dificultades para aprender. Si lo observamos con detenimiento es posible que percibamos que se acerca mucho a los objetos o los retira de él para poder apreciarlosbien, ó hace esfuerzos que se le traducen en cambios de expresión de su cara con el fí de acomodar su visión al bobjeto y discriminar lo que ve. Pedirles que nos describan lo que ve a direrentes distancias, puede ser suficiente para detectar dificualtades visuales que requieren atención médica e interfieren en el aprendizaje.

Capítulo anterior - Práctica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Dificultades de aprendizaje


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dificultades de aprendizaje en niños
Dificultades de aprendizaje en niños , el desarrollo infantil es un proceso... [19/04/10]
4.060  
2. Auto aprendizaje
Auto aprendizaje, aprendizaje autónomo adecuado, este curso tiene como objetivo... [26/03/09]
616  
3. Diseño de ambientes de aprendizaje
Este curso ofrece un conjunto de pautas y lineamientos para el diseño de ambientes... [06/04/06]
3.529  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!