12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 La dieta en el deporte

Vamos a pasar a estudiar los principales aspectos dietéticos del deporte teniendo en cuenta que puede existir una dieta adecuada para un entrenamiento estándar y perfectamente aplicable a personas que realizan deporte de una forma habitual y asidua, pero sin animo de competición, personas que realizan un deporte con competiciones añadidas y a los que daremos unas pautas en la competición y en el entrenamiento antes de ésta, así como unas directrices para el periodo postcompetitivo.

Recordemos que desde el punto de vista muscular existen dos tipos de nutrientes:

-Los que sirven de combustible, que pueden almacenarse antes del esfuerzo, o utilizarse durante el esfuerzo.

-Los que permiten la eliminación de las toxinas y la reconstrucción muscular después del esfuerzo.

Los combustibles son los que aseguran las necesidades energéticas del organismo y ya los conocemos glúcidos y lípidos. En los glúcidos tenemos los rápidos como la glucosa y los lentos como el glucógeno que es el combustible ordinario quedando los lípidos para los esfuerzos de bajo nivel. Cuando se producen esfuerzos intensos el organismo tiende a utilizar primero el glucógeno y luego los lípidos; como último recurso las proteínas cuando la demanda energética es muy grande. Para una duración de esfuerzo corta se utilizarán glúcidos, para una larga lípidos; para una intensidad fuerte glúcidos, para una intensidad débil lípidos. Al 50% de esfuerzo máximo y por debajo el organismo utiliza lípidos, al 60% de esfuerzo utiliza la mitad glucógeno y al 90% de esfuerzo se utiliza glucógeno.

En cuanto a los prótidos o proteínas no se utilizan en general para el esfuerzo sino para la construcción del tejido muscular y a proteger al organismo con su papel de desintoxicación. Se clasifican según su procedencia en función de la mayor o menor proximidad a nuestra propia sustancia proteica muscular. Según esto los más cercanos serán las carnes rojas, luego las carnes blancas, después los lácteos y huevos y por último los productos de origen marino. Cuanto más cercanos, más productos de degradación y toxinas acumularemos.

Por último, el agua tiene un papel fundamental en el deporte, teniendo en cuenta que las pérdidas son muy importantes en el deporte y que es el vehículo de transporte del resto de nutrientes, por lo que habrá que tenerla muy presente.

Una vez planteados los aspectos de los nutrientes principales a tener en cuenta, vamos a estudiar las distintas situaciones:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)
Un curso que te ayudará a controlar mejor esas subidas de tensión o la aparición de... [26/03/04]
10.076  
2. La religión de Dios (Primera parte)
Este es un curso en el que, a través de un análisis comparativo de las religiones,... [25/07/08]
880  
3. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte
La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03]
20.455  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail