12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Dieta en la celiaquía - Consideraciones generales

Para empezar, los cereales son los alimentos más complicados por lo antes citado y así se tienen que evitar los alimentos que tengan trigo, centeno, avena y cebada. El resto se puede comer sin problemas.

Las verduras, frutas y hortalizas se pueden tomar e incluso muy recomendados en esta patología, como le pasa por ejemplo a la patata y a todas las frutas frescas.

Características generales.- Patología producida, en individuos sensibles, por ingestión de alimentos conteniendo gluten (gliadina). El gluten puede provenir del trigo o de otros cereales como el centeno, el triticale (variedad producida por la mano del hombre y que tiene características mezcla del centeno y del trigo), avena y cebada. Cereales como el maíz ó el arroz o la patata están exentos de esta proteína vegetal que es el gluten. La intolerancia a los cereales citados tiene una base inmune y un fondo genético que se manifiesta por diversas patologías digestivas (las más comunes incluyen diarrea y mala absorción de nutrientes hasta provocar, en casos extremos, cuadros similares a una desnutrición profunda) e incluso dérmicas. La aparición del problema suele ser en la primera infancia pero en algunos casos se diagnostica en adultos. El tratamiento, exclusivamente dietético, es la eliminación de cualquier presencia de gluten en la alimentación de los afectados. Realmente es una dieta relativamente sencilla de llevar si no fuera por la enorme importancia que nuestra cultura da a los cereales (se come con pan, los bocadillos y los rebozados son un gran invento, las pizzas están muy difundidas, etc) y por la presencia de 'gluten oculto' en numerosos alimentos industrializados ó no: almidones usados como espesantes, colorantes que se 'soportan' en una base de harina, líneas de producción de alimentos por los que previamente han pasado trigo o almidón y contaminan el resto de productos, contaminación cruzada por el uso de utensilios de cocina, aceites de freidora, etc.

¿Qué debo tener en cuenta con respecto a mi nutrición?

La ingesta de macronutrientes debe ser la siguiente:

-Carbohidratos. 55% del total ( no debe pasar del 10% de simples, el resto complejos).

-Grasas.30% del total. De ellas 15 % de monoinsaturada y el resto repártalo entre saturada y poliinsaturada.

-Proteína: 15% del total.

-Fibra dietética: se debe tomar unos 25 gramos por día, lo que sucede es que los alimentos que llevan gran cantidad de fibra , en ocasiones no son aconsejables para los celiacos con lo que hay que tener cuidado.

-Colesterol: no se deben superar los 300 miligramos /día pero como norma general, no es que en este caso y si no existe un problema añadido se deba realizar una comida con valores muy bajos en colesterol.

-Sal: también como medida general no tome más de cuatro gramos por día.

-Alcohol: debe tener un consumo moderado y no sobrepasar los 25-30 gramos/día y mejor de vino tinto que de blanco. No beba licores de alta graduación (ron, ginebra, brandy...).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)
Un curso que te ayudará a controlar mejor esas subidas de tensión o la aparición de... [26/03/04]
10.076  
2. La religión de Dios (Primera parte)
Este es un curso en el que, a través de un análisis comparativo de las religiones,... [25/07/08]
880  
3. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte
La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03]
20.455  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail