12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Dieta en las anemias (I)

La anemia es un trastorno en el que una deficiencia en el tamaño o número de eritrocitos o en la cantidad de hemoglobina que contienen, limita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y las células de los tejidos. Las anemias se clasifican según el tamaño de las células y el contenido de hemoglobina en macrocíticas, hipocrómicas-microcíticas y normocrómicas-normocíticas. Casi todas las anemias son causadas por una falta de nutrientes necesarios para la síntesis normal de eritrocitos en particular minerales como Hierro, cobre, zinc y magnesio; vitaminas como la C, B6, ácido fólico, B12 y A y macronutrientes como proteinas .

Las anemias que tienen mayor prevalencia son las que tienen como causa principal la falta de hierro en etapas de la vida muy características como lactantes, niños, adolescentes, mujeres en edad fértil, gestantes y ancianos. También las carencias de ácido fólico y de vitamina B6 aparecen con frecuencia.

Para considerar esta patología desde el punto de vista nutricional debemos puntualizar que solamente es un coadyuvante del tratamiento facultativo que se dé a esta enfermedad.

Como términos generales decir que el objetivo será normalizar y restituir los depósitos de hierro, ya que si nos referenciaramos solo a tratar los signos y síntomas que produce la enfermedad.

El problema principal es que la ingesta de hierro es deficitaria para muchas personas sobretodo para mujeres en edad fértil que tienen unas pérdidas periódicas importantes. Además se complica la situación con la muy mala absorción del hierro que ya citamos en el apartado correspondiente.

La absorción del hierro esta mediatizada por una serie de factores que son:

El tipo de hierro, es mejor el existente en carnes rojas, pescados y aves y no es tan bueno el de otras carnes, huevos y alimentos de origen vegetal. Esto es debido a que estos alimentos tienen aminoácidos que ayudan a su absorción.

Además hay nutrientes o sustancias que aparecen en los alimentos y ayudan a la absorción como es el caso del ácido ascórbico(vitamina C) que facilita la absorción del hierro o también citar los taninos, carbonatos, oxalatos, fosfatos, té... que disminuyen la absorción de este hierro y claro aunque tomemos cantidades que estén dentro de la normalidad, podemos tener un déficit de absorción que pueda ser importante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)
Un curso que te ayudará a controlar mejor esas subidas de tensión o la aparición de... [26/03/04]
10.076  
2. La religión de Dios (Primera parte)
Este es un curso en el que, a través de un análisis comparativo de las religiones,... [25/07/08]
880  
3. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte
La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03]
20.455  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail