12.170 cursos gratis
8.784.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 36:

 Cosas a tener en cuenta en la alimentación para enfermedades intestinales(II)

Continuamos hablando sobre la alimentación en las enfermedades intestinales.

Meteorismos.- También se pueden estudiar aquí las molestias y distensión abdominales, ya que a veces se confunden y en realidad son procesos de alteración de la motilidad intestinal que produce una dificultad en el tránsito de dichos gases que tienen un volumen normal.

El meteorismo se debe a la expulsión de gases formados en el colon, y en este proceso no influye el aire ingerido. Se puede deber a un exceso de gases por algún proceso malabsortivo o bien al exceso de alimentos formadores de gases.

En el caso de proceso de mala absorción se debe hacer un tratamiento farmacológico, unido a una ingesta pobre de alimentos formadores de gases y en el caso de exceso de estos alimentos limitarlos, sobretodo las bebidas carbónicas que son una de las causas cuantitativamente más importantes.

Estreñimiento.- Para hablar de estreñimiento consideraremos un ritmo de menos de tres veces por semana (si la frecuencia es la considerada habitual de una vez por día) con heces muy consistentes y con esfuerzos importantes en la defecación).

Se puede considerar una dieta normal y habitual en algunos de los aspectos como puede ser la composición de macronutrientes, de sal o de alcohol (como siempre moderado) y una ingesta alta de fibra dietética, de unos 30-35 gramos/día tendiendo a la cifra superior.

No se debe abusar de las carnes, tres veces por semana y preferiblemente magras,siendo la de pollo sin piel la mejor; pescados de todo tipo, un consumo razonable de 2-3 huevos por semana; aceite virgen de oliva, povcos bollos y dulces y beber mucho agua ( 2 litros al día). Junto a esto ingerir bastante fruta cruda (en zumos ha perdido la fibra) cereales integrales, hortalizas, verduras, es decir alimentos con mucha fibra.

También hay métodos tradicionales como beber un vaso de agua caliente en ayunas, tomar ciruelas, un zumo de naranja también en ayunas, etc.. que a veces tienen efectos positivos, porque no nos olvidemos que el estreñimiento tiene una componente psicosomática importante.

Diarrea.- Se puede considera como el aumento de la frecuencia, volumen o fluidez de las deposiciones. Se puede hablar de dos tipos que nos interesen para el tratamiento dietético: las agudas, si duran menos de dos semanas y las crónicas si duran más de dos semanas.

Las agudas si empiezan de una manera espectacular deben tener una dieta absoluta en las primeras 12-24 horas con una buena reposición de líquidos que pueden ser en forma de agua de arroz, agua con sales minerales y glucosa y un vasito de té cada 4 horas ( sin azúcar). Después se puede pasar a arroz hervido cada 3-4 horas y pollo o pescado hervido ( poco). Al siguiente día, el tercero aproximadamente se puede introducir un yogur, un biscote, una patata hervida, jamón de York, alguna manzana o pera hervidas, membrillo, para pasar al cabo de ese tiempo y si el proceso se ha frenado o va en franca mejoría a una dieta que puede ser:

Desayuno: té o manzanilla con dos biscotes con jamón de York.

Comida: sopa de arroz o de fideos muy clarita o un hervido de patatas, un muslo de pollo hervido o una rodaja de merluza( no muy grande) hervida con un chorrito de aceite de oliva y un poco de membrillo.

Merienda: té o manzanilla con un biscote.

Cena: un caldo o sopa de arroz, con un lenguado a la plancha con patata hervida.

En el caso de las diarreas crónicas debemos mantener una dieta que sea como la expuesta para el caso agudo después de pasar la primera fase y mejor como se ha detallado en los procesos en franca mejoría, teniendo en cuenta que en estos casos siempre va acompañado de alguna pauta farmacológica por parte del facultativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Dietas para controlar trastornos vitales (Primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Dietas para controlar determinados trastornos (II parte)
Un curso que te ayudará a controlar mejor esas subidas de tensión o la aparición de... [26/03/04]
10.076  
2. La religión de Dios (Primera parte)
Este es un curso en el que, a través de un análisis comparativo de las religiones,... [25/07/08]
880  
3. Iniciación a la lengua Ido - Primera parte
La lengua Ido, al igual que el Esperanto, surgió como idea de una lengua... [01/08/03]
20.455  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail